Hormigueo y sensación de compresión de las piernas, ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Sensación de pie acartonado y opresión hasta las rodillas.
Es molesto, no se siente tanto al estar parada aunque persiste. Yo tengo una cifoescoliosis pronunciada dorso lumbar sacra y hace algunos años sufro de artritis por depósito de calcio en las articulaciones. Mucho dolor en la zona sacra. Me ayuda el movimiento pero sin exagerar en la velocidad. Practico aquagym dos veces por semana. Debería hacer algún tipo de ejercicios especiales?

He nadado por años pero ya me provocan mucho dolor los movimientos sea del estilo espalda sea del estilo pecho. Intenté con yoga pero terminaba con mucho más dolor. Lo mismo sucedió con gimnasia común.
Los médicos piensan que he tenido parálisis infantil que me paralizó músculos de la espalda y eso desembocó en la Cifo escoliosis.No puedo estar mucho tiempo sentada y cuando manejo por mucho rato me empieza a doler la cadera y la pierna derecha, tengo que estar sentada alta...el estar hundida en el asiento me provoca mucho dolor.

Datos del paciente

Mujer de 76 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hará 5/6 anos

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Pelvis - Cadera Pierna
Pie
Reumatología
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El tratamiento médico de la curvatura y de la desviación del raquis va a depender de la gravedad del problema y de las características de la persona. Por eso es una alteración que según los criterios de los médicos se puede atender con cirugía o mediante el uso de órtesis.

En cuanto al tratamiento de rehabilitación este se enfoca en la ejecución de ejercicios de fortalecimiento para aquellos tejidos musculares débiles y de estiramientos para los que se encuentran acortados. Además, se realizan ejercicios de reeducación postural, terapia respiratoria y cambios en la manera como se realizan algunas de las actividades cotidianas. Puede incorporar a su día a día cualquiera de los siguientes consejos:

  • Hacer fisioterapia. Los fisioterapeutas pueden indicarle un programa de ejercicio saludable para la espalda para ayudarlo a ganar fuerza y mejorar el equilibrio y la flexibilidad. 
  • Aplica calor. Después de dos o tres días, considere usar una almohadilla térmica, tomar baños tibios. Esto puede relajar los músculos de la espalda y estimular el flujo sanguíneo.
  • Descansar. El envejecimiento tiende a retrasar la recuperación de las lesiones. Por eso siempre tome un tiempo para descansar lo necesario cuando realice actividades físicas o en días en los que tenga episodios de dolor fuerte evite realizar actividades que incrementen su dolor.

De igual forma lo más recomendable es realizarse una evaluación con un fisioterapeuta.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!