Neuritis Intercostal. ¿Qué tratamiento es bueno y adecuado para los dolores?

Pregunta del paciente

Tengo dolores en el costado derecho por las costillas flotantes, estuve yendo a gimnasio mientras hacia una rutina de glúteos, al terminar la rutina comencé a tener molestia y esa misma molestia se agrandó, tengo 15 días de tenerlo estuve con tratamientos pero solo dio efecto en su momento he llegado a tener hormigueo en los antebrazos hasta dolores de cabeza con algo de cansancio; mareo hasta tener sueño. creí que había mejorado pero el dolor persiste, anteriormente fue una tendintis y luego se convirtió en neuritis, no he dormido bien debido a los dolores y me genero dolor de espalda y a veces no respiro bien profundamente debido a los dolores y me preocupa mucho. Me gustaría algunas recomendaciones y tratamiento adecuado para mejorar y aliviar los dolores y lo irónico es que ni siquiera levantaba peso fue un mal movimiento que me perjudico bastante, lo extraño es que en los ultrasonidos que me realizaron no encontraron ninguna inflamación a nivel neuralgico y el anterior ultrasonido casi igual solo que dijeron que fue una contractura muscular y bueno tengo hígado graso entre 2 y 3.

Datos del paciente

Hombre de 29 años de edad, procedente de Nicaragua

¿Cuándo comenzó el problema?

Comenzo en una noche que iba al gimnasio y estaba en una maquina de hacer glúteos y al terminar comencé a sentir molestia, y esa misma molestia se fue agravando con el paso de los días. Solo he estado en tratamientos e inyección dosis única

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Dorsales
Neurología
Tórax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Respiratoria - cardíaca

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Generalmente la neuritis intercostal está asociada a infecciones virales producto del virus del herpes zóster, aunque pueden estar presentes otros factores que pueden desencadenar esta inflamación como lo son los traumatismos o los procedimientos invasivos en esta zona.

La manifestación sintomatológica principal de la neuritis intercostal es el dolor agudo en la zona de las costillas, el cual se caracteriza por ser un dolor urente o lacerante .

Puede aparecer en estado de reposo, pero la sensación de dolor generalmente se exacerba con los movimientos respiratorios, que incluso pueden generar dolores en el brazo del lado afecto.

Pueden incluirse algunos trastornos como entumecimiento y una sensación opresiva, además el hecho de inclinar el tronco hacia delante es doloroso.

En algunos casos pueden evidenciarse otros signos inflamatorios como enrojecimiento de la piel, aunque no suele ser siempre debido al tamaño tan pequeño de los nervios intercostales.

El tratamiento de la neuritis intercostal está enfocado de acuerdo a la causa básica, en el caso de las neuritis intercostales traumáticas se debe verificar la existencia o no de alguna fractura intercostal, para ello se utiliza un periodo de reposo, inmovilización y fármacos antiinflamatorios.

Si la neuritis intercostal no es traumática se utiliza el tratamiento conservador en el que la fisioterapia es parte de él. El abordaje fisioterapéutico se enfocará en disminuir los síntomas como el dolor, y ayudar a mejorar la dificultad respiratoria, para ello se utilizan los ejercicios respiratorios, ejercicios de estiramientos, aplicación de kinesiotaping, terapia manual y masajes terapéuticos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!