¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar la estabilidad del hombro?

Pregunta del paciente

Hace unos años (3 ó 4) tuve un golpe fuerte jugando fútbol, una caída. Después de golpearme seguí jugando un rato más porque no sentí ningún dolor fuerte. Pero en un movimiento quise saltar y al ayudarme con mis brazos se me movió el hombro derecho de su lugar, pero se volvió a acomodar sólo inmediatamente. Reconozco que abandoné mi salud por no ir a consultar con un profesional inmediatamente. Es un error del que me arrepiento ahora que quiero practicar otro deporte.
Desde ese día, frente a determinados movimientos que pueden ser en rangos raros u otros muy simples, el hombro suele resentirse, y a veces también se desacomoda y acomoda inmediatamente. No me duele en el día a día, pero queda resentido unos días si me pasa algo ahí.
En estos días voy a ver a un traumatólogo. Pero quería aprovechar esta web y consultar qué ejercicios o movimientos sirven para ayudar a reducir esa inestabilidad en el hombro.
Desde ya, muchas gracias por su tiempo.
(En las opciones elegí fisioterapia, pero no realicé ningún tratamiento).

Datos del paciente

Hombre de 27 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 o 4 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La inestabilidad del hombro es muy común después de una lesión traumática, y según comentas, con el tiempo que llevas, los músculos y estructuras de soporte están sin entrenamiento específico y por lo tanto, débiles. La articulación del hombro es muy móvil pero necesita ser muy estable para evitar luxaciones, esguinces o demás lesiones. Los ejercicios que debes realizar son de fortalecimiento y potenciación, los cuáles pueden ser isométricos, con peso externo o tu propio peso, con ligas o bandas. Es importante no olvidar realizar estiramientos y automasajes de descarga muscular si se siente mucha tensión.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar