Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Mi abuelo no puede atarse los zapatos, ¿Qué puede hacer para levantar una pierna y colocarla encima de la otra?

Pregunta del paciente

A esta persona de 92 años, sin problemas de cadera o lesiones aparentes, le cuesta atarse los cordones de los zapatos y hacerse su higiene diaria de los pies. Es capaz de realizar tareas en el hogar por si mismo, subir y bajar escaleras sin mucha ayuda de la barandilla, sentarse y levantarse de una silla sin ayuda de las manos y del sofá, aunque en este caso con mucho esfuerzo. También es capaz de realizar ejercicios de movilidad de cadera sentado en una silla y de pie con un punto de apoyo.

Realiza también paseos diarios de 30 minutos con bastones y sin necesidad de ir acompañado. Antes era capaz de hacerlo sentado subiendo una pierna, flexionando la rodilla y rotando la cadera para colocar dicha pierna sobre la otra. Cada vez le cuesta más realizar esta postura sobretodo con una se las dos piernas. Parece un problema de falta de flexibilidad y de un ligero dolor en la zona lumbar y glúteo. Querría saber como ayudarle, o bien con ejercicios que refuercen volver a realizar esta posición o bien cambiándola por otra que sea más sencilla para él y desconozco.

Me gustaría saber si con realizar ejercicios de movilidad de cadera sería suficiente para remediar su problema, o si esta postura que está realizando es beneficiosa para una persona mayor o puede generar lesiones a largo plazo.

Mi abuelo comenta que al intentar realizar esta postura nota tensión entre las lumbares y el glúteo, es normal en personas mayores o está causado por un problema mayor. ¿Qué ejercicios debería de realizar para mejorar su problema?, ¿Es bueno realizar ejercicios de movilidad de cadera supervisados por un profesional deportivo con peso o gomas?, ¿Debería de realizar también ejercicios de movilidad de cadera tumbado o están contraindicados para personas mayores?.

Datos del paciente

Hombre de 92 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Este año, poco a poco

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Tercera edad - Geriatría

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Reumatológica
Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Con el paso de los años todas estructuras que encargan de darle la movilidad al cuerpo humano van perdiendo su capacidad de elasticidad, de amortiguación etc, es por ello que en esta etapa de la vida las cosas que anteriormente hacíamos con facilidad puede que no cuesten un poco realizarlas, lo importante antes estos síntomas de falta de flexibilidad es realizar ejercicios y estiramientos que permitan que las articulaciones y músculos se mantengan activos realizando sus funciones principales de movilidad. 

Algunos ejercicios que puede realizar una persona mayor con las limitaciones que refieres para levantar las piernas y colocarlas una encima de la otra van a estar enfocados en la recuperación y mantenimiento de la movilidad de la cadera  de esta manera podrá lograr realizar con mayor facilidad algunas actividades de la vida diaria que ameriten la flexibilidad tanto de la cadera como de las piernas.

Es importante recordar que mientras mayor movilidad tengan las personas mayores, mejor calidad de vida tendrán y podrán ser un poco más independientes al momento de realizar sus actividades diarias.  

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!