¿Qué ejercicios puedo realizar tras una fractura de peroné al quitar la escayola?

Pregunta del paciente

He estado 6 semanas con escayola, sin poder tomar AINES (alérgica) solo tomo paracetamol 609gr. Hace 4 días me quitaron la escayola. El pie sigue hinchado y con fuertes dolores en empeine y desde el talón hasta la corva (está súper rígido). ¿Qué ejercicios puede hacer para empezar a caminar? Me desplazo a silla de ruedas de oficina y con muletas. En este último caso me pongo las aircast y " ando" un rato por el pasillo, sintiendo un hormigueo por todo el pie, a parte del dolor.
¿Hay algo que pueda hacer para poder apoyar más el pie y empezar a andar mejor?
Pongo el pie en agua fría cada 2/3hs.

No fumo, no bebo.
Mujer 47 años, 64kg, 163cm
Ejercicio habitual, 3 veces/semana. Cinta de andar 7km/h, pesas de 4kg, ejercicios de mantenimiento.
Caminaba mucho 15km día.
Vivo en zona de campo.
Mi trabajo es de oficina 8hs seguidas.

Datos del paciente

Mujer de 47 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

26 marzo caída andando, normal, sin hacer nada raro. Rx fractura de peroné sin desplazamiento. El ligamento ha desgarrado el hueso. 10 mayo quitan escayola. Artcast para andar.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es importante tener en cuenta que desde la fase de inmovilización bien sea con la escayola o vendaje puedes iniciar el tratamiento rehabilitador para ello.Existen diferentes técnicas que pueden ser utilizadas desde el minuto 0 de la inmovilización con el objetivo de tener una mejor recuperación ante esta lesión además de que el proceso de recuperación y readaptación sea mucho más rápido.

En tu caso, la rehabilitación durante la escayola no se realizó teniendo eso en cuneta podemos plantearnos un tratamiento simple para la movilización y la inflamación de la fractura.

Inicialmente se busca aliviar el dolor y la inflamación presentes mediante el uso de crioterapia, termoterapia y drenaje linfático manual, en caso de que el tratamiento médico fuese conservador, también se usan ultrasonido terapéutico y magnetoterapia para incentivar la curación ósea. En esta fase se evita la descarga de peso, así como también se evitan movilizaciones tanto activas como pasivas del tobillo, sin embargo, se incentiva el movimiento y la fuerza muscular de las articulaciones metatarsofalángicas y de la rodilla. Una vez cumplidas las 4 semanas, se dan inicio a movilizaciones en el tobillo, así como también el fisioterapeuta da inicio a un entrenamiento progresivo, enfocado en ganar fuerza muscular de los cuádriceps, flexores dorsales y plantares del tobillo.

De igual forma te recomiendo, dirigirte  aun especialista en nuestras instalaciones de FisioClinics Madrid tenemos a los mejores especialistas 

 

comentarios (1)

Comentario

Imagen de ereula@gmail.com
ereula@gmail.com

Muchas gracias por su respuesta, información y recomendaciones.

Ya me he puesto en contacto por el formulario con ellos.

Para comenzar la andada, y dado que tengo bastante miedo a apoyar el pie, ¿sería recomendable una bota Walker, no sé si alta o corta, para iniciar la andada? La fractura fue en el peroné, a la altura del tobillo. El ligamento desagarró parte del hueso.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!