Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué ejercicios recomiendan hacer a los 35 días de cirugía de juanete y 2, 3 y 4 metatarsiano?

Pregunta del paciente

Hace treinta y cinco días me operaron el pie. Estoy en un postoperatorio (osteotomías) juanete y metatarsianos. La cirugía fue percutánea , hace treinta y cinco días. Desde hace una semana me retiraron una aguja que pusieron donde el juanete. La pequeña herida está cerrada aunque todavía la curo y cambio el apósito a diario.
La evolución parece buena, según me dice el trauma a la vista de las radiografías. Queda la inflamación y falta de movilidad. A propuesta del trauma que me operó he iniciado baños contraste calor-frío. También he iniciado uso de calzado normal, mayor que mi número, dejando el zapato ortopédico para pequeños tiempos cuando se me cansa el pie. Si son procedentes, me gustaría hacer automasajes y/o ejercicios que me ayuden en la recuperación.

Todavía ando lenta y con torpeza por la inflamación que aún queda. Desde hace una semana he abandonado las muletas. Imagino que tendré que “rehacer” mi marcha cuando todo esté superado. Para ello he visto el vídeo en el aconsejáis cómo apoyar cada parte del pie.

Algunos días, la inflamación es mayor que otros días. La molestia que tengo actualmente es leve en lo que respecta al dolor y tengo interés en la mejora de la flexibilidad de todos los dedos del pie.

Datos del paciente

Mujer de 60 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

La intervención fue hace 35 días.

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones
Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La marcha no es únicamente apoyar el pie en el suelo. El pie debe de adaptarse al suelo a medida que lo apoyamos en el suelo, y lo que sucede al pisar repercute en el resto del cuerpo.

Para una buena rehabilitación lo principal es :

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Las cicatrices postquirúrgicas son estimuladas manualmente transversalmente para incrementar el riego sanguíneo y la movilidad de la cicatriz.

  • Fortalecer musculatura flexora y abductora del hallux

Garantiza que la alineación obtenida en el procedimiento quirúrgico se mantenga en el tiempo.

  • Readaptación funcional y reeducación de la marcha

La readaptación comienza con la descarga progresiva del pie haciendo uso del calzado adecuado, absteniéndose lo más posible del uso de tacones altos y zapatos cónicos, para no volver a poner en peligro la salud recuperada en el pie. Te recomiendo que apliques baños de contraste, realices los automasajes en la zona del juanete y en el metatarsoasí como estiramientos. Todo eso te ayudará a favorecer el proceso de recuperación y evitar molestias causadas por rigidez o debilidad. Realizar los ejercicios, tanto de movilidad, propiocepción y fuerza es importante para reeducar la marcha y tener un buen apoyo del pie.

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!