Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Se me ha desarrollado un dolor en la parte interna de los codos sin esfuerzo físico que lo produjera. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Sin haber realizado ningún esfuerzo físico contundente, me ha surgido un dolor en la parte interna del codo, pero es como hacia los tendones de la cara interior. en uno de los codos cuando hago deporte me coge como una parte del bíceps. Cuando hago deporte el dolor se intensifica (creo que lo que mas le afecta es el ejercicio de bíceps y dominadas (asistidas estas)) y se reduce si reposo.
Puedo generar el dolor estirando el brazo, y con el puño apretado girar la muñeca a derecha e izquierda. Haciendo esto, en el codo en el que me coge parte del bíceps (el izquierdo) noto un clic clic, como un cable tenso que pasa a un lado y a otro de una protuberancia.

No lo relaciono con ningún esfuerzo mecánico como desencadenante, y tampoco es en la articulación, es como un tendón de la cara interna, eso es lo que me viene. Comenzó un día de repente poniendo tarima flotante, moviendo los paquetes de tarima, pero no son pesados, y solo moví 3 o 4, de uno en uno.

Gracias por vuestra atención.

Un saludo.

Datos del paciente

Hombre de 47 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace tres meses

¿En qué parte del cuerpo?

Codo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conectivo (tejido de unión ), que sirve como medio de unión entre los músculos y los huesos. La cubierta exterior de los tendones está vascularizada y es la única parte que puede experimentar una inflamación y con ello irritación y dolor.

La inflamación aguda del tendón se llama tendinitis, y la inflamación crónica que conduce a la degeneración de las fibras, pero que necesita tiempo para llegar a este punto, se llama tendinosis. Por otro lado, si la inflamación afecta a la vaina sinovial del tendón se llama tenosinovitis.

El principal síntoma es el dolor durante el movimiento con ejercicios de contracción o de estiramiento y presión sobre el tendón, se nota como una puñalada de un segundo. Por lo general, no se presenta un derrame articular por lo que por fuera no se nota hinchazón o edema.

El diagnóstico es clínico, por ello el profesional va a explorar al paciente después de comprobar la anamnesis, conocer los factores de riesgo, posibles traumas, el empleo y las actividades deportivas.

Lo más importante es tratar el trastorno lo más pronto posible, ya que tienden a convertirse en tendinopatía crónica con depósito de sales de calcio (la formación de calcificación) y degeneración de los tejidos, y así el tratamiento puede durar varios meses o incluso llegar a la cirugía.

Igual que con todas las cuestiones relacionadas con las articulaciones, los objetivos del tratamiento incluyen reducir la inflamación en primer lugar, aliviar el dolorrestaurar la flexibilidad en segundo lugar, y recuperar la fuerza en tercer lugar. El trastorno debe ser abordado y resuelto mediante la eliminación de la causa, porque si nos limitamos a tratar la inflamación, se repetirá muy pronto.

La fisioterapia para la tendinitis del codo puede ser un medio eficaz para restaurar la flexibilidad y la fuerza del codo. La electroterapia como el ultrasonido, iontoforesis, y la estimulación eléctrica, pueden ser útiles para reducir el dolor y la inflamación. El masaje manual de tejidos blandos puede ayudar a reducir el espesor que se acumula alrededor de los tendones inflamados.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!