Tengo un dolor en la escápula derecha y en los alrededores y si la muevo me hace un chasquido. ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Tengo dolor y molestias como perdida de fuerza en la escapula derecha, debajo y al lado de ella. Tengo dificultades para tipear y usar el mouse ya que me resulta muy molesto. Además tengo hace 4 meses un dolor sordo unos cinco centímetros más abajo de la escapula derecha y esta inflamado. Nadie sabe decirme en realidad que sucede. Tengo protrusión T8-9 y la escapula me hace ruido. Tengo también dolor en el hombro derecho y hace 1 mes me inyectaron dos inyecciones de plasma. Me dieron un montón de medicamentos y ahora estoy haciendo RPG. Se me contractura el trapecio derecho y la zona dorsal en su totalidad con molestias en el pectoral y debajo de la mama. Lo último que me dieron fue cortisona inyectable y cannabis medicinal. Ahora siento que el brazo no me responde como antes y tengo que usar el izquierdo para usar el teclado y el mouse. Todo lo que implique presión me molesta e incluso me suele picar esa zona.

Datos del paciente

Mujer de 32 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La dorsalgia del lado derecho, o como vulgarmente se le denomina dolor de paletilla derecha, es una contractura de los músculos inter-escapulares (músculos que se encuentran entre el borde medio de la escápula y la columna).

Si bien ciertas actitudes posturales pueden provocar más dolor y contractura, esta no es la causa real, sino el síntoma. La auténtica causa es la alteración o disfunción del hígado. Aclaramos: no se trata de una enfermedad hepática como la cirrosis, la hepatitis, o un cáncer de hígado, sino simplemente de un mal funcionamiento, causado esencialmente por 2 razones:

  • Por mala alimentación (debido a la ingesta de alimentos como el chocolate, la leche, los fritos, el café, los embutidos, el queso, las naranjas y las mandarinas)
  • Situaciones emocionales, en el caso el hígado es fundamentalmente el estrés, la crispación, los enfados, la frustración o cualquier situación que genere intolerancia y dificultad de adaptación en el individuo.

El estrés produce un desequilibrio en el flujo de energía que sucede entre nuestros órganos. Este flujo de energía mantiene todas nuestras funciones orgánicas, pero al desequilibrarse el hígado comienza a mal funcionar. Esta alteración del hígado inmediatamente busca reflejarse en el cuerpo, como una señal de alerta. Es por ello que las vértebras dorsales se bloquean y los nervios de la zona escapular se ven afectados y producen dolor.

En primer lugar tu fisioterapeuta te estructurará un tratamiento que consistirá de masajes, punción seca, manipulaciones osteopáticas de las vértebras dorsales y estiramientos que tratan de mejorar la contractura y la rigidez en esa zona.

Un tratamiento con plantas medicinales te ayudará a potenciar tu hígado, para que el estrés no siga perjudicándote y se puedan restablecer las funciones normales. Por último, es necesario que evites ingerir los alimentos que mencionamos anteriormente, que estropean la función normal de tu hígado, y que aumentes el consumo de verduras, frutas, hortalizas, pescado, pollo, huevos, legumbres, etc. para que la vuelta a la normalidad se dé con rapidez.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!