Una vez formada la hernia discal ¿Es posible revertir la ciatalgia?

Pregunta del paciente

Tengo ciatalgia del lado derecho (pierna), en nalga y gemelo, del lado exterior. Primera lumbalgia a los 19 años. Tengo buen estado físico en general. El dolor me limita la movilidad mediante caminata. Sí puedo realizar movimientos con la espalda apoyada en colchoneta. Intento mantener fortalecidas las piernas y movililzada la zona lumbar.

Me indican bloqueo (infiltración) doble, es decir por arriba y por abajo de la raíz del lado derecho, tanto entre L5 y L4, como así también entre L5 y S1, es decir, 4 agujas. Hice una laminectomía en 2018, sobre L4, lado derecho. Actualmente retornó el dolor desde el mes de febrero último. Inicié el tratamiento de beber jugo de papas en ayunas, voy por el 3er día. Mi trabajo es de oficina, permanezco mucho tiempo sentado. Mis síntomas intestinales iniciaron hace 15 años aproximadamente.

A lo largo de mis ciatalgias, las que se dan sobre ambos lados del cuerpo, he recurrido a tratamiento farmacológico y a osteopatía, además de la intervención quirúrgica, antes mencionada. Mi diagnóstico es canal radicular estrecho, de formación congénita.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde el 2017

¿En qué parte del cuerpo?

Neurología

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Infiltración
Cirugía

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En el caso de estrechamiento o estenosis del canal radicular el tratamiento mediante fisioterapia se enfoca en la reducción de la sintomatología presente y el fortalecimiento de la musculara involucrada, siendo solo mediante un abordaje invasivo o con cirugía que se pueda corregir a nivel estructural esta situación y revertir de esta manera la aparición de los síntomas. Las recomendaciones para el tratamiento de esta condición se basan principalmente en lo siguiente:

  • Adaptaciones para la actividad laboral incluyendo pausas activas durante su práctica, así como modificaciones para la marcha y postura.
  • Ejercicios de fortalecimiento para evitar atrofia de la musculatura afectada.
  • Ejercicios neurodinámicos o de movilización nerviosa.
  • Estiramientos musculares para el miembro inferior.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!