Tengo un espolón a media altura del talón. ¿El tratamiento a utilizar es igual que al de una fascitis?

Pregunta del paciente

Corredor irregular desde hace 8 años. Alguna media al año. Varón 52 años 175 cm años 80 kgs. Hace años que tengo molestias al levantarme por la mañana en los pies, normalmente al día siguiente de hacer deporte (no siempre).

Últimamente tengo dolor en el lateral interior talón izquierdo (baja las molestias a medida que pasan los días). Pero no soporto la presión con el dedo en ciertos puntos del talón izquierdo-cerca talón Aquiles, en el lado interior del pie. Misma presión y zona en pie derecho no tengo molestias.

Fui al podólogo (ahora plantillas) y tengo espolón posterior a media altura en pie izquierdo. Noto tensión en pantorrilla. A veces dolor en el lado interior del talón.
¿Remedios igual que espolon de la fascia? ¿qué lo hace diferentel? ¿se puede "eliminar"?

Datos del paciente

Hombre de 52 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Corro desde hace 8 años. Hace 3-4 años tensión en la mañana siguiente al hacer deporte al comenzar a caminar. Podologo (ahora llevo planatillas) me ha recomendado que no corra. Fisio que me miró me recomienda no más de 10kms ni más de una hora. Corro 3/4 hora y después camino por la orilla del mar (agua fria). Pero creo darme cuenta que es un tema "persistente".

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El espolón calcáneo es una lesión en ocasiones consecuente a una fascitis plantar crónica, es decir guardan una relación estrecha y por ende suelen ser confundidas si no existe una previa valoración imagenológica.

El tratamiento conservador desde la fisioterapia busca mejorar y eliminar los síntomas de dolor y molestia que esta lesión suele generar, y para ello es posible utilizar herramientas terapéuticas como las ondas de choque, ejercicios de estiramiento para la fascia plantar y músculos de la pantorrilla, automasajes, entre otros.

También es importante que además del tratamiento fisioterapéutico tambien tomes en cuenta recomendaciones como es la mejora en el consumo de alimentos, evitando los lácteos, café, gaseosas, cacao, carnes rojas y procesadas, alimentos con alto contenido de ácido úrico y oxálico. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!