Tengo una molestia en la pared abdominal ¿Puede ser una hernia?

Pregunta del paciente

Desde hace aproximadamente 2 meses tengo molestias en el lado izquierdo de la pared abdominal. Ya me realicé una ecografía, descartando problemas viscerales de órganos de la zona.

Las molestias son muy marcadas al nivel de la superficie de la pared abdominal, son esporádicas y muy fluctuantes en intensidad. Algunas veces no siento nada, otras solo una incomodidad leve, muy similar a la sensación de un “cuerpo extraño” en la zona. La mayoría de estas veces la sensación es como una parestesia leve general y difusa por toda la pared abdominal lado izquierdo, otras una hipersensibilidad de los nervios de la zona y las más intensas son similares a una contractura de los rectos abdominales. Rara vez son con dolor, las molestias están más al nivel de una tensión muscular.

Mejora bastante en posición vertical con el movimiento, ya sea caminata o trote suave. También me alivia mucho aplicar hielo en la zona, en especial cuando se siente como una parestesia. La condición empeora al hacer movimientos de torsión de cintura, cualquier actividad que implique flexión de la cadera (por ejemplo abdominales), o al dormir boca abajo.

Para dormir, la mejor posición en la que se alivia el dolor es boca arriba.
Como dato importante a destacar, me realicé una ecografía a través de la cual me detectaron simultáneamente una hernia inguinal pequeña (defecto de 10mm) que es imperceptible a la vista, del mismo lado izquierdo.

Las molestias en principio irradian desde la zona de la ingle / abdomen bajo, aunque terminan difuminándose por toda la pared abdominal izquierda.
¿Es posible que la hernia sea lo que esté influyendo? ¿O debería pensar en la posibilidad de que haya adicionalmente alguna otra lesión? ¿Los ejercicios de elongación de los músculos abdominales son recomendables para mejorar el malestar? ¿O podrán ser contraproducentes?

Datos del paciente

Hombre de 45 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses aproximadamente

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es posible que los síntomas mencionados, como la parestesia y el dolor sean producto de la presencia de hernia inguinal. En este caso, es necesario el fortalecimiento de los músculos abdominales debido a que al realizar actividad física o cualquier tipo de esfuerzo en el día a día la zona media o core es la encargada de brindar estabilidad.

Para esto, los ejercicios abdominales hipopresivos son la opción más efectiva, y además representan un bajo riesgo de reproducir lesiones o influir negativamente en la lesión que presentas.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!