Artrosis, degeneración del cartílago articular, una serie de recomendaciones, reflexiones y consejos sobre el tema

Publicidad
Artrosis, degeneración del cartílago articular, una serie de recomendaciones, reflexiones y consejos sobre el tema
No hay votos
8585
120
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis es una enfermedad que se presenta de manera crónica  y que afecta el cartílago articular de las articulaciones, que son las estructuras encargada de cubrir la superficie articular con la finalidad de amortiguar y además evitar el roce entre las estructuras óseas. En consecuencia, cuando el cartílago articular se ve afectado, se comienza a generar un roce óseo que provoca un desgaste y dolor en la articulación.

¿Qué es y cómo se lesiona el cartílago?

En el siguiente vídeo el Dr. Gonzalo Samitier te hablará sobre el cartílago articular y todo aquello que debes saber para comprender qué es y cuál es el tratamiento a seguir cuando ocurre una lesión en el cartílago. En el vídeo podrás encontrar información sobre: cuál es la función del cartílago articular, cómo se lesiona el cartílago articular, tipos de lesiones en el cartílago articular, síntomas de una lesión en el cartílago articular y los diferentes tratamientos que existen para una lesión del cartílago articular.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres con un 52% de incidencia, después de los 50 años de edad. Ahora bien, ¿cuáles son los factores que desencadenan la artrosis?

Causas de la artrosis

Las causas de la artrosis son diversas y entre ellas podemos encontrar

  • Sexo y edad: como se mencionó anteriormente, las mujeres después de los 50 años de edad son más propensas a padecer esta enfermedad.
  • Factores genéticos: aquellas personas que tienen un familiar directo con artrosis, es más propenso a padecer la enfermedad.
  • Actividad laboral: aquellas personas que realizan trabajo que requieren de movimientos repetitivos, a largo plazo son más propensos a padecer artrosis.
  • Obesidad: la obesidad genera sobre carga en las articulaciones, por lo que es un factor de riesgo.
  • Menopausia: es uno de los factores por los que las mujeres son más propensas a sufrir de artrosis.
  • Traumatismos: las lesiones traumáticas pueden resultar un factor desencadenante de artrosis.

Síntomas de la artrosis

La artrosis es una enfermedad que presenta una sintomatología muy variada y que aparecen además de manera progresiva. Dentro de los síntomas que encontramos se encuentran:

  • Dolor en las articulaciones
  • Incapacidad funcional o limitación en los movimientos
  • Inflamación de las articulaciones
  • Rigidez articular
  • Deformidad de las articulaciones afectadas

Consejos para las personas con artrosis

A continuación os indicaremos una serie de consejos para aquellas personas que padecen de artrosis

Buenos hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios son un aspecto fundamental a tomar en cuenta al momento de prevenir la aparición de la artrosis. Además contribuye a evitar el sobre peso y la obesidad que también son un factor desencadenante de la artrosis.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es un aliado para mantener la salud y el bienestar de nuestro organismo, permite mantener las articulaciones saludables, previene la obesidad y el sobre peso, fortalece nuestro cuerpo y mejora nuestra condición física. Es importante que el deporte o ejercicio físico que decidamos realizar, no sea de alto impacto, para que no repercuta negativamente sobre nuestras articulaciones. Son recomendables ejercicios como la natación, caminatas, andar en bicicleta, etc.

Evitar las sobrecargas articulares

Es importante evitar aquellos movimientos o actividades que generen una carga excesiva en nuestras articulaciones y que a largo plazo resulten contraproducentes.

Mantener buenos hábitos posturales

Los malos hábitos posturales repercuten negativamente sobre nuestro organismo y estructuras musculoesqueléticas, por lo que es necesario mantener una buena higiene postural en nuestras actividades de la vida cotidiana.

Utilizar un calzado adecuado

El mal calzado o calzado de tacón puede generar cargas inadecuadas en nuestras articulaciones, por lo que es recomendable que se utilice un calzado adecuado que permite distribuir las cargas de la manera correcta y que además resulte cómodo para nosotros.

Hidratación

La hidratación adecuada es importante para mantener o preservar el bienestar de nuestro organismo en general, incluso, la salud de nuestras estructuras articulares. Por lo que nunca debemos olvidar mantenernos bien hidratos.

Hoy os traemos una interesante información sobre la artrosis. Desde una definición profunda...

La artrosis

Una serie de recomendaciones desde la fisioterapia.

Recomendaciones para la artrosis o desgaste articular

Una reflexión sobre la artrosis y el sobrepeso.

Artrosis y sobrepeso... ¿De verdad es el problema?

Y una aclaración que a algunos os puede ayudar a diferenciar cosas.

Artrosis y artritis. Diferencias y definiciones.

Para más información acerca de este y otros temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia online. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments