8 ejercicios, estiramientos y automasajes para la epicondilitis

8 ejercicios, estiramientos y automasajes para la epicondilitis
No hay votos
45652
163
2
(h3) Punto grueso

La epicondilitis o tendinosis epicondílea está muy relacionada con la función de los músculos extensores de los dedos y la muñeca y de su relación con los músculos antagonistas pronadores del antebrazo y flexores de muñeca y dedos. En las epincondilitis continuas micro lesiones y una excesiva tensión de los músculos someten al tendón de los epincondíleos a una gran tensión. En esta infografía te ofrecemos 8 estupendos estiramientos, ejercicios y automasajes pensados para completar el tratamiento de fisioterapia para la epicondilitis.

Estiramiento global de la musculatura anterior del brazo

El estiramineto  tanto del pectoral y bíceps como de toda la cadena anterior del brazo son importantísimos ya que tienden a estar acortados y por su continuo trabajo y su función principal en las funciones hegemónicas  del ser humano. Te mostramos en este vídeo una útil y sencilla manera de estirar correctamente toda la cadena fisiólogoica. 

Ver vídeo

Estiramiento de la musculatura anterior del antebrazo para la epicondilitis

 Los músculos de la región anterior del antebrazo tiene un continuo trabajo, son importantísimos en la flexión de los dedos, al cerrar la mano o realizar labores finas con los dedos. Estos músculos se insertan en su mayoría en la zona media del codo y pueden sufrir múltiples afectaciones como el conocido codo de golfista. En este video te mostramos un fácil y útil estiramiento para toda esta zona.

Ver vídeo

Automasaje de la musculatura extensora de muñeca y dedos para la epicondilitis

La musculatura epicondilea está en continuo  uso debido a las múltiples funciones finas repetidas a las que debemos hacer frente en la vida diaria actual, además la función hegemónica de la musculatura flexora pronadora puede hacer que estos músculos antagonistas este trabajando en una será desventaja mecánica,debido ha esto la zona epicondilea puede sufrir sobrecargas y lesiones como la epicondilitis. 
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.

Ver vídeo

Movilización del nervio radial para la epicondilalgia

El nervio radial, es un nervio sensitivo y motor que se ocupa principalmente de la extensión del codo, muñeca y dedos y supinación del antebrazo y da sensivilidad a parte del antebrazo y la mano. En ocasiones una lesión o atrapamiento de este nervio puede confundirse con una epicondilitis.

Los nervios, como cualquier estructura del cuerpo, pueden verse sometidos a lesiones. En el caso de los nervios las lesiones a nivel periférico suelen ser causadas por golpes directos o por compresión o atrapamiento, cuando un nervio se ve presionado durante el tiempo suficiente provoca síntomas como dolor, o impotencia funcional. En este vídeo te enseñamos como movilizar el nervio radial para intentar liberarlo. 

Ver vídeo

Automasaje para la musculatura anterior del antebrazo para epicondilitis

Los músculos del antebrazo  tiene su función hegemónica en la flexión y protección de la muñeca, este grupo muscular esta compuesto por importantes músculos como el supinador, el probador redondo y los flexores de los dedos, debido a esta función principal de pronación y flexión los músculos antagonistas pueden verse sobrecargados pudiendo provocar lesiones típicas como la epicondiliitis, además existe la posibilidad de sufrir lesiones propias como la epitrocleitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.

Ver vídeo

Reprogramación de la musculatura extensora de muñeca y dedos para la epicondilitis

La epicondilitis es la inflamación de la inserción en el epicóndilo humeral de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos. Estos músculos pueden verse afectados por un trabajo repetido, una falta de coordinación, o un trabajo en desventaja con respecto a los músculos antagonistas. Mediante este video te mostramos un sencillo ejercicio para trabajar la coordinación de estos músculos y complementar domiciliariamente el tratamiento de fisioterapia.

Ver vídeo

Automasaje transverso para la epicondilitis

El automasaje del tendón insercional en el epicóndilo de los músculos extensores de la muñeca y dedos puede ser esencial en el tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista, en esta patología el tendón puede verse sometido a cargas constantes debido a la retracción de los músculos antagonistas flexores probadores retadores internos o a un sobre uso por acciones repetidas, con este masaje aportaremos un aumento de irrigación en la zona y facilitaremos la orientación de las fibras tendinosas en los procesos de reestructuración 

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Algunas personas recomiendan poner hielo después del masaje pero desde nuestro punto de vista si tienes que poner hielo es porque el masaje no estaba indicado o porque lo has aplicado demasiado fuerte. 

Ver vídeo

Automasaje dorsal con pelota para la epicondilitis

Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro  como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.

Ver vídeo

Como ves, existen muchos ejercicios, estiramientos, y automasajes que se pueden hacer, para complementar el tratamiento de fisioterapia para la epicondilitis, en nuestro portal fisioterapia-online.com puedes en ocntrar mucha más información y consejos para la epicondilitis y muchas lesiones y patologías más, como la lumbalgia, las roturas de fibras o las tendinitis !Visítanos! 

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola mi pregunta es si alguno de estos ejercicios me sirven para una tendinitis distal de biceps?
Gracias

Comentario

Avatar

Me parece excelente este material compartido. Muy buenas aporte de automasajes.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar