¿Cómo se hacen las sentadillas?

¿Cómo se hacen las sentadillas?
arriba
Me gusta
17735
123
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

 Las sentadillas son uno de los ejercicios que vemos en diferentes tipos de entrenamientos y esto se debe la sencillez de su ejecución y a sus numerosos beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Mejoran la postura corporal
  • Excelente ejercicio para la tonificación muscular del tren inferior
  • Si se realizan con un peso adecuado, contribuyen a aumentar la masa muscular.
  • Ayudan a quemar calorías
  • Mejoran el equilibrio y la flexibilidad
  • Contribuyen a tener huesos más saludables
  • Mejoran el rendimiento deportivo
  • Fortalecimiento muscular

Estos y muchos otros beneficios, son algunas de las razones por lo que las sentadillas son consideradas uno de los mejores ejercicios para realizar. Ahora bien, las sentadillas pueden resultar perjudiciales si no se realizan de la manera adecuada.

Entonces… ¿Cómo debo realizar las sentadillas?

Para aprender a hacer una sentadilla de manera adecuada, te indicamos los siguientes aspectos

  1. Los pies deben mantenerse paralelos y a la anchura de la cadera
  2. Durante la ejecución del ejercicio la espalda se debe mantener erguida
  3. La mirada debe mantenerse horizontal
  4. El limite al momento de bajar, está marcado por la línea horizontal formada por nuestros glúteos y muslos (de aproximadamente 90°)
  5. Es importante descender en línea recta y llevando hacia afuera los glúteos.
  6. La planta de los pies deben permanecer totalmente apoyados en el suelo.

En caso de desear agregar peso al ejercicio, es importante que este no sea un peso exorbitante, ya que esto puede generar importantes lesiones a nivel articular y nunca olvidar seguir los parámetros antes mencionados.

Por otra parte, antes de iniciar cualquier práctica deportiva es importante realizar un estiramiento previo que ayude a preparar a los músculos al esfuerzo que están por realizar y de la misma manera al finalizar, realizar un estiramiento que le permita a la musculatura relajarse y liberar la tensión que han obtenido durante el ejercicio, de manera que se prevengan posibles lesiones.

Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta, es contar con una persona capacitada para que establezca un programa de entrenamiento que atienda nuestras necesidades y que además, nos indique la manera adecuada de realizar los ejercicios, ya que de lo contrario corremos el riesgo de lesionarnos o desencadenar algunas patologías.

¿Qué consecuencias puede generar realizar mal las sentadillas?

Así como los muchos beneficios que ofrecen las sentadillas, también son numerosas las lesiones que se pueden presentar si se realizan de manera inadecuada, como por ejemplo

  • Lesiones articulares
  • Contracturas musculares
  • Fatiga extrema
  • Dolores musculares
  • Lesiones meniscales

¿Cómo saber si estoy haciendo bien la sentadilla?

Un sencillo consejo para saber si estamos ejecutando de manera adecuada este ejercicio, es sentir en donde recae el peso, es decir, si sentimos que el peso recae en la parte anterior del pie la estamos haciendo mal. Por el contrario, si sentimos que el peso recae en los talones, es indicio de que estamos realizando el ejercicio de manera adecuada.

Para más información acerca de los beneficios de la sentadilla y como realizarla de manera adecuada, os comparto el siguiente enlace de nuestro portal web de fisioterapia online: ¿Por qué es bueno hacer sentadillas para la espalda?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar