El cerebro, un órgano maravilloso

El cerebro, un órgano maravilloso
Promedio: 1 (1 voto)
10219
166
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cerebro es un órgano maravilloso y eso lo comprendemos mucho mejor cuando está enfermo. Nuestro cuerpo se asemeja mucho a las máquinas que hoy en día construimos, sin embargo hay algo en la que todavía no hemos logrado que las máquinas nos superen: el rendimiento y la capacidad de manejo de procesos complejos. Ninguna máquina logra asemejarse a nosotros. Estas virtudes, en nuestro cuerpo, están bajo las órdenes de nuestro cerebro. Nuestro cerebro es un órgano muy noble y maravilloso, y día y noche utilizamos toda su capacidad. En la siguiente infografía te explicaremos unas cuantas curiosidades de este órgano. ¡Está atento a todo lo que tu cerebro puede controlar y todo lo que te contaremos de él!

Hechos fascinantes acerca del cerebro

Éstos son algunos de los hechos más fascinantes y cifras sobre el cerebro humano:

  1. El cerebro típico pesa aproximadamente sólo el 2% de tu peso corporal, pero utiliza el 20% de tu ingesta total de energía y oxígeno.
  2. Tu cerebro es 73% agua. Con sólo un 2% de deshidratación se va a ver afectada la atención, la memoria y otras habilidades cognitivas.
  3. Noventa minutos de sudoración continua pueden reducir temporalmente el tamaño del cerebro tanto como si hubiese envejecido un año completo.
  4. El 60% del peso del cerebro es grasa, por lo tanto, tu cerebro es el órgano más grasoso dentro de tu cuerpo.
  5. El 25% del colesterol del cuerpo se encuentra dentro del cerebro. El colesterol es una parte integral de todas las células del cerebro, sin la cantidad adecuada de colesterol las células cerebrales mueren.
  6. No se sabe a ciencia cierta, pero la última estimación es que nuestros cerebros contienen aproximadamente 86 mil millones de células cerebrales.
  7. Cada neurona se conecta con un promedio de 40.000 neuronas.
  8. Una pieza de tejido cerebral del tamaño de un grano de arena contiene 100.000 neuronas y 1 billón de conexiones con las otras neuronas.
  9. Todas las células cerebrales no son iguales. Hay unos 10.000 tipos específicos de neuronas en el cerebro.
  10. Sólo 5 minutos sin oxígeno puede causar daño cerebral.
  11. Los bebés tienen la cabeza grande para darle espacio al cerebro en crecimiento. Un cerebro de 2 años de edad es del 80% del tamaño de un cerebro adulto.
  12. No es hasta los 25 años de edad que el cerebro humano alcanza su plena madurez.
  13. La información en el cerebro viaja desde 1 km/h hasta la impresionante cifra de 431 km/h.
  14. El cerebro genera cerca de 12-25 vatios de electricidad. Esto es suficiente para abastecer a una luz LED de baja potencia.
  15. El cerebro medio se cree que genera alrededor de 50.000 pensamientos por día. Es preocupante que en la mayoría de las personas el 70% de estos pensamientos son negativos.
  16. Más de 100.000 reacciones químicas tienen lugar en el cerebro cada segundo.
  17. En general, los cerebros de los hombres son 10% más grandes que los de las mujeres.
  18. El cerebro de Albert Einstein pesó 1.230 gramos (10% más pequeño que el promedio de 1.400 gramos). Sin embargo, la densidad de sus neuronas era mayor que el promedio.
  19. Los cerebros de los Neandertales eran 10% más grande que nuestro cerebro Homo sapiens.
  20. Los seres humanos no tienen los cerebros más grandes. Ese honor pertenece a las ballenas de esperma con cerebros de aproximadamente 8 kg.
  21. Nuestros cerebros son cada vez más pequeños. En los últimos 20.000 años hemos perdido tejido cerebral del tamaño aproximado de una pelota de tenis.
  22. No nos estamos haciendo más inteligente. Desde la época victoriana, el coeficiente intelectual ha bajado 1,6 puntos por década para un total de 13,35 puntos.
  23. Realizar muchas tareas al mismo tiempo nos hace menos productivos. Al realizar múltiples tareas el cerebro tiene que cambiar rápidamente entre tarea y tarea. Esto se traduce en una disminución en la capacidad de atención, de aprendizaje, de rendimiento y de memoria a corto plazo.
  24. Sorprendentemente, la generación del milenio (edades comprendidas entre 18 y 34 años) son más olvidadizos. Las personas que hoy en día tienen estas edades son más propensos a olvidar qué día es o dónde pusieron las llaves, que sus propios padres.
  25. El cerebro humano generalmente se compara con la tecnología más avanzada del día. Se ha comparado con un reloj, una centralita telefónica, una computadora, y más recientemente con el Internet.
  26. Nuestra capacidad de atención es cada vez más corta. En el año 2000, el promedio de atención era de 12 segundos, ahora es de 8 segundos.
  27. Las células cerebrales se comen entre ellas como última fuente de obtención de energía. Así que si estás realizando una dieta muy estricta, puedes estar obligando a tu cerebro a comerse a sí mismo.
  28. Se considera que la capacidad de almacenamiento de tu cerebro es prácticamente ilimitada.
  29. El mito popular de que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro es mentira. Los escáneres cerebrales muestran que utilizamos la mayor parte de nuestro cerebro, incluso cuando estamos durmiendo.
  30. No existe tal cosa como la personalidad tipo cerebro izquierdo o derecho ya que, como mencionamos anteriormente, la mayoría del tiempo estamos utilizando la totalidad de nuestro cerebro.
  31. A pesar de lo que te han dicho, el alcohol no mata las células del cerebro, daña el tejido conectivo en los extremos de las neuronas.
  32. El Efecto Mozart ha sido desacreditado. Mientras que escuchar cierto tipo de música puede mejorar la memoria y la concentración, no hay nada único en escuchar sólo a Mozart.
  33. Aunque los altos niveles de colesterol total son malos para nuestra salud cardiovascular, no es malo para el cerebro porque realmente reduce el riesgo de demencia.
  34. Los recuerdos no son nada fiables ya que las emociones, la motivación, diversas señales y el contexto pueden afectar la precisión con que recordamos las cosas.
  35. El cerebro deja de desarrollarse a los 25 años de edad, sin embargo, hay diferentes edades para aprender algo nuevo. De hecho, a cualquier edad puedes conseguir ser mejor en algunas cosas y empeorar en otras.
  36. Si estabas bebiendo y no te acuerdas de lo que hiciste anoche no es porque se te olvidó. Mientras estás borracho tu cerebro es incapaz de formar recuerdos.
  37. ¿Crees que tienes el control de tu vida? Piensa de nuevo. El 95% de tus decisiones tienen lugar en el subconsciente.
  38. Una barrera hematoencefálica protege tu cerebro de sustancias extrañas, pero no funciona perfectamente. La nicotina llega al cerebro en tan sólo 7 segundos, mientras que al alcohol le toma 6 minutos llegar al cerebro.
  39. Más de 140 proteínas en el cerebro se ven afectadas negativamente por la exposición a las frecuencias electromagnéticas –del tipo que son emitidas por los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
  40. Aunque el dolor es procesado en el cerebro, el cerebro no tiene receptores del dolor y no siente dolor. Esto explica cómo se pueden realizar cirugías cerebrales mientras el paciente está despierto.

Síntomas y complicaciones de los ACV

Enfermedad de Parkinson. Características y síntomas

Lo que necesitas saber sobre la parálisis cerebral infantil

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 1 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar