Fascitis plantar. Qué es, cuáles son sus causas y cómo podemos tratarla

Fascitis plantar. Qué es, cuáles son sus causas y cómo podemos tratarla
Promedio: 3 (4 votos)
10956
118
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Os compartimos un excelente artículo donde podréis ver unos fantásticos vídeos con ejercicios para su tratamiento: ¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón. La fascia plantar es la banda plana de tejido (ligamento) que conecta el hueso del talón a los dedos del pie, se encarga de soportar el arco del pie. Si la fascia plantar se desgarra, ésta se debilitará, inflamará e irritará; por lo tanto, el talón o la planta del pie te dolerá cuando te mantengas de pie o cuando camines.

La fascitis plantar es común en personas de mediana edad, aunque también ocurre en personas más jóvenes que están mucho tiempo de pie, como los atletas o soldados. Puede ocurrir en uno o ambos pies.

¿Qué causa la fascitis plantar?

La fascitis plantar es causada por el estrés continuo hacia el ligamento que soporta el arco del pie. El estrés repetido puede causar pequeños desgarros en el ligamento, esto puede provocar dolor e inflamación. Esto es más probable que suceda si:

  • Tus pies giran demasiado hacia adentro cuando caminas (pronación excesiva).
  • Tienes arcos altos o pies planos.
  • Caminas, te mantienes de pie o corres durante largos períodos de tiempo, especialmente en superficies duras.
  • Tienes sobrepeso.
  • Usas zapatos que no son cómodos ni son de tu talla.
  • Tienes los tendones de Aquiles o los músculos de la pantorrilla sobrecargados.

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

La mayoría de las personas con fascitis plantar tienen dolor cuando dan sus primeros pasos después de levantarse de la cama o de estar sentado durante mucho tiempo. En general, después de caminar algunos pasos el dolor y la rigidez disminuyen, sin embargo, el pie puede volver a doler a medida que avanza el día. Puede doler más cuando sube escaleras o después de estar de pie durante mucho tiempo.

Si sufres de dolor nocturno es posible que tengas un problema diferente (como la artritis) o un problema a nivel del nervio tal como el síndrome del túnel tarsiano.

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar?

Tu médico o fisioterapeuta evaluarán ambos pies y observarán cómo caminas y tu forma de mantenerte de pie. Además, te preguntarán sobre:

  • Tu historial médico, incluyendo qué enfermedades o lesiones has tenido.
  • Tus síntomas, dónde está el dolor y la hora del día en la que duele más el pie.
  • ¿Qué tan activo eres y qué tipo de actividad física realizas?

¿Cuál es el tratamiento de la fascitis plantar?

No hay un tratamiento específico que funcione exactamente igual para todas las personas con fascitis plantar. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu fisioterapeuta en la rehabilitación:

  • Dale un descanso a tus pies. Disminuye la cantidad de actividades que hacen que tu pie duela. Trata de no caminar o correr sobre superficies duras.
  • Para reducir el dolor y la inflamación trata de colocar hielo o frío sobre el talón. También puedes tomar un analgésico de venta libre.
  • Realiza los estiramientos que te indique tu fisioterapeuta varias veces al día, en particular cuando te levantas por la mañana.
  • Compra un nuevo par de zapatos. Elige unos zapatos con buen soporte para el arco y con una suela acolchada.

Si estos consejos no te ayudan, el médico puede recomendarte férulas nocturnas, inyecciones de medicamentos (esteroides) en el talón u otros tratamientos. Lo más probable es que no necesites cirugía ya que sólo se sugiere para las personas que todavía tienen dolor después de probar otros tratamientos durante 6 a 12 meses.

¿Cuánto tiempo tardará el dolor en desaparecer?

Con el tratamiento tendrás menos dolor a las pocas semanas, sin embargo, puede tomar algún tiempo para que el dolor desaparezca por completo; puede tomar un par de meses a un año. A lo largo de todo este tiempo es recomendable que permanezcas con tu tratamiento. Si no lo haces, el dolor puede volver cada vez que camines o te mantengas mucho tiempo de pie.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3 (4 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Cuando camino me hace doler la parte de abajo del pieizquierdo pero de un solo pie y si camino mucho no solamente me hace dolor ese pie despues se me adormesen los pies

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, te damos las gracias tu consulta.

Los datos que aportas son algo escasos para poder responderte de una forma concisa, necesito mas información como tu edad, tipo de actividades que realizas en tu vida diaria, que tipo de dieta llevas, la evolución que ha seguido tu problema, que medidas terapéuticas has intentado para solucionarlo o si tienes alguna prueba diagnostica complementaria o un informe de las mismas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar