Relaja tu mandíbula, aprende lo que es el bruxismo, y deja de rechinar los dientes

Publicidad
Relaja tu mandíbula, aprende lo que es el bruxismo, y deja de rechinar los dientes
Promedio: 5 (2 votos)
28245
218
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La articulación temporomandibular (ATM) ubicada en la cabeza, está formada por 2 articulaciones, una a cada lado, que surgen de la unión entre el hueso temporal y la mandíbula. Esta articulación se caracteriza por ser una articulación muy móvil comparada con las demás articulaciones de la cabeza, y realiza los movimientos de descenso y ascenso de la mandíbula, así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales. La función de la ATM es vital para el ser humano: succión, masticación, deglución, fonación e incluso respiración se llevan a cabo gracias a su participación.

¿Qué es el bruxismo? 

El bruxismo es una de las patologías orofaciales más prevalentes, en donde existe  una afectación de la ATM: la persona que padece de bruxismo contrae y frota los dientes de manera involuntaria y excesiva. Generalmente éste trastorno de la masticación se da por las noches, pero puede presentarse en el día.

Tipos de bruxismo

El bruxismo se divide en 5 tipos, los cuales son:

  1. Bruxismo de apretamiento: es el tipo de bruxismo que se produce por apretar los dientes con fuerza sin que esto represente desgaste dental.
  2. Bruxismo de frotamiento: En este tipo de bruxismo se produce una fricción de los dientes al contraer y relajar los músculos.
  3. Bruxismo nocturno: Se presenta durante las horas de sueño 
  4. Bruxismo diurno: Generalmente este tipo de bruxismo es inconsciente, sin embargo, en algunas ocasiones se presenta de manera consciente.
  5. Bruxismo mixto (diurno y nocturno): Este se presentan en aquellos paciente que padecen bruxismo de manera crónica. 

¿Qué causa el bruxismo?

En la mayoría de los casos de un somatización emocional por tensión, ansiedad, estrés y otros problemas que nos hace apretar los dientes sin darnos cuenta. Esto puede tener molestas consecuencias como desgaste de los dietes, daños en las mandíbulas, dolores de cabeza y alteraciones en la ATM.

El bruxismo no es un trastorno peligroso, pero puede causar lesiones permanentes en la dentadura y hay que prestarle mucha atención.

Síntomas del bruxismo

A menudo las personas que padecen de bruxismo no tienen idea de que lo padecen. Es esencial saber cuáles son los síntomas del bruxismo y reconocerlos. Como puedes observar en la imagen de la infografía, los síntomas del bruxismo son:

  • Crepitaciones o “clicks” en la mandíbula durante la masticación
  • Desgaste dentario
  • Dificultad o cansancio al masticar alimentos duros
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de oído y zumbidos

También podemos encontrar:

  • Dolor en los músculos de la cara, cabeza y cuello al despertar
  • Sensibilidad en los lados de la cara
  • Sensibilidad en los dientes al ingerir alimentos y bebidas frías, calientes o dulces
  • Desgaste de una o más piezas dentales
  • Hipertrofia de los músculos masetero y temporal
  • Desviaciones de la mandíbula

¿Qué puedo hacer para tratar el bruxismo?

En fisioterapia se pueden disminuir los problemas generados por el bruxismo a través de una serie de automasajes, estiramientos y ejercicios. 

Auto-masaje de la mandíbula y musculatura de la masticación para bruxismo

No se requieren de equipos especiales o ser especialista para realizar en casa el auto-maseje que te recomendamos en el siguiente video.

Bruxismo. Dolor y tensión de la mandíbula. Tratamiento con ejercicios, auto masajes y estiramientos.

En éste otro video te enseñamos además cómo realizar un estiramiento de los músculos maseteros, auto-masajes de la nuca, auto-masaje de la garganta y ejercicios respiratorios para reducir la presión de la respiración que igualmente disminuyen los síntomas.

¿Como prevenir el bruxismo? 

El bruxismo es un hábito que difícilmente se puede prevenir ya que se realiza en su mayoría de manera inconsciente, sin embargo, como ya sabemos el bruxismo es generalmente emocional, por lo que practicar deportes, meditación o cualquier actividad que nos ayude a liberar el estrés y las tensiones musculares será de gran ayuda para prevenirlo o en su defecto, disminuir los daños. 

Conclusión

Pero es muy difícil que sólo con los ejercicios que te recomendamos puedas eliminar por completo el bruxismo. La causa del bruxismo, que generalmente es emocional, debe ser tratada, de lo contrario el problema persistirá. Es por ello que te recomendamos que consultar con un especialista para tratar el estrés, ansiedad y otras somatizaciones emocionales a través de técnicas de relajación, además de visitar a un fisioterapeuta especialista que plantee objetivos para tratar los síntomas.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Excelentes videos, me han servido mucho, los consejos, los automasajes y todas las recomendaciones.
Los felicito. desde Mexico.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments