Tendinitis de codo o epicondilitis. 15 vídeos para ayudarte a solucionar este problema

Tendinitis de codo o epicondilitis. 15 vídeos para ayudarte a solucionar este problema
Promedio: 5 (1 voto)
10521
156
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La epicondilitis, conocida también como codo de tenista, afecta mucho más a mecánicos, limpiadoras, carpinteros y muchos otros gremios...

En este enlace tienes todo lo que necesitas saber para solucionarla:

Colección de vídeos sobre la epicondilitis lateral o codo de tenista

El codo de tenista es un tipo de tendinitis –inflamación de los tendones– que causa dolor en el codo y en el brazo. Cualquier actividad de agarre repetitivo, especialmente si se utiliza el pulgar y los dedos índice y medio, puede contribuir al codo de tenista. Puede aparecer en personas de cualquier edad, pero es más común alrededor de los 40 años de edad.

Causas del codo de tenista

El codo de tenista por lo general se desarrolla con el tiempo. Los movimientos repetitivos –como agarrar una raqueta– pueden sobrecargar a los músculos y poner demasiada tensión en los tendones. Con el tiempo, ese tirón constante puede causar desgarros microscópicos en el tejido. Por lo tanto, el codo de tenista podría ser el resultado de practicar tenis, racquetball, squash, esgrima, levantamiento de pesas…

También puede afectar a las personas con trabajos o pasatiempos que requieren movimientos repetitivos del brazo o de agarre, tales como: carpintería, mecanografía, pintura, rastrillar, tejido de punto…

Síntomas del codo de tenista

Incluyen dolor y sensibilidad en la protuberancia del hueso en la parte externa del codo. En ese lugar es donde los tendones lesionados conectan con el hueso. El dolor también puede irradiarse hacia el brazo superior o inferior. A pesar de que el daño está en el codo, es muy probable que sientas dolor al realizar cosas con las manos. El codo de tenista puede causar más dolor cuando:

  • Levantas algo.
  • Haces el movimiento de puño o agarres un objeto.
  • Abres una puerta o estrechas la mano.
  • Levantas la mano o enderezas la muñeca.

Diagnóstico del codo de tenista

Su médico le hará un examen físico a fondo en el cual le pedirá flexionar el brazo, la muñeca y el codo para ver donde duele. También podrá solicitarte la realización de pruebas de imagen como una radiografía o una resonancia magnética para diagnosticar el codo de tenista o descartar otros problemas.

Tratamiento para el codo de tenista

La buena noticia acerca del tratamiento es que por lo general el codo de tenista se cura por sí solo. Sólo tienes que darle un descanso a tu codo y hacer todo lo posible para acelerar la curación. Puedes realizar lo siguiente para mejorar rápidamente:

  • Aplicar hielo sobre el codo para reducir el dolor y la inflamación. Los expertos recomiendan hacerlo durante 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor haya desaparecido.
  • Usar una correa de codo para proteger el tendón lesionado de la tensión adicional.
  • Tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno o la aspirina, para aliviar el dolor y la inflamación. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios por lo que sólo se deben utilizar de vez en cuando, a menos que su médico indique lo contrario, ya que pueden retrasar la curación.
  • Realizar ejercicios de rango de movimiento para reducir la rigidez y aumentar la flexibilidad.
  • Cumplir con un programa de fisioterapia.

La mayoría de las veces, realizar esto te va a funcionar muy bien. Pero si tienes un caso grave de codo de tenista que no responde a los dos a cuatro meses de tratamiento conservador, es posible que necesites cirugía. En el procedimiento, por lo general la sección dañada del tendón se retira y el tendón queda reparado. La cirugía funciona aproximadamente en el 85% -90% de los casos.

Progresión en la recuperación del codo de tenista

Por supuesto, ya sabemos que lo que realmente quieres saber es cuando puedes volver a tus actividades normales. Eso depende de tu caso individual y de la extensión de la lesión en el tendón ya que cada uno sana a un ritmo diferente. Haga lo que haga, no se apresure en su recuperación. Va a estar listo para volver a sus actividades cuando:

  • Al agarrar objetos o cargar peso sobre el brazo o el codo ya no causa dolor.
  • El codo lesionado se sienta tan fuerte como su otro codo.
  • El codo ya no está inflamado.
  • Pueda flexionar y mover el codo sin ningún problema.
¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola un saludo os encontré buscando por internet información de epicondilitis,porque es mi caso llevo desde hace mucho con este problema tendinitis en el hombro derecho y con la epicondilitis desde agosto hasta ahora con 31 secciones de Fisio ,2infiltraciones y no recuperó ,al final deciden operar trabajo en restaurantes italiano hago de todo vosotros creeis que la recuperación llevará mucho gracias me ha sido de mucha ayuda para informarme de todo el procedimiento

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, algo muy satisfactorio para las tendinopatías en la actualidad son ejercicios de forma excéntrica ya que restablecen la función de resistencia a la tensión que tienen los tendones en el cuerpo, aparte de ellos las sesiones de fisioterapia, y técnicas como la fricción transversa de cyriax. saludos.

Comentario

Imagen de RobertMcAnulty13@gmail.com
RobertMcAnulty13@gmail.com

Hola, Doctor Mikel.

Fíjese que Hice lo de cyriax y me duele más. Ya no me dolía el huesito, el epicóndilo, y ahora si me duele. Lo hice como instruyó iñaqui, pero tengo bastante adolorido.

Cuando flexiono el brazo y me toco el epicóndilo me duele, no mortal, pero si me duele, cuando lo extiendo ya no me duele.

De todos modos, al hacer la maniobra de tratar de agarrar una botella siento la tensión con dolor.

Estoy muy afectado, porque no tengo posibilidad de ir a un especialista por muchas razones, y la verdad su portal me abrió una luz.

El dolor empezó, creo yo, cuando me pegué justo en el epicóndilo en un marco de una puerta cuando cargaba un microondas y he tenido 3 epidodios agudos uno más agudo que los otros 2.

Lo chistoso es que me tomo la cápsula que lleva desinflamatorio y analgésico y el dolor se va por completo, pero esa pastilla me debasta el estómago.

 

En fin, muchas gracias :) Lo que me puedas comentar te lo agradezco en el alma :)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar