Aprende a usar las muletas y como utilizarlas al subir y bajar escaleras

  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva

    Soy Fisioterapeuta formado en Osteopatía, Mulligan, Inducción Miofascial, Método Watson, Cupping Therapy, Taping Neuro Muscular, Neurodinámica, Método Voijta, Método JEMS y con una post graduación en la Articulación Témporo Mandibular (Rocabado), además soy Especialista en patología craneal de origen cervical por Headache Institute, Director de Bonsalud, Fisioterapeuta del equipo Instituto Profesor Sada (Madrid), Fisioterapeuta en Vitality (AR

No hay votos
1078
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El uso de muletas requiere ciertas recomendaciones para lograr utilizarlas de manera correcta evitando de esta manera algún tipo de afecciones por mal uso, en este vídeo te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo se deben mover las muletas?

Para lograr movilizar las muletas de manera correcta cuando no puedes hacer un apoyo completo del pie o pierna, es importante saber que estas deben ir acompañando durante todo el recorrido el pie o pierna afectada, es decir ellas van a acompañar en el movimiento y apoyo al miembro lesionado para darle la estabilidad y seguridad necesaria.

Por otra parte si no puedes realizar ningún tipo de apoyo con tu pie de igual forma las muletas deben de acompañar el gesto de apoyo de ese miembro, mientras que el miembro sano posteriormente se transporta en el siguiente paso, ante este movimiento la pelvis cumple un importante papel en el que la basculación debe ser parte del gesto durante el paso que debe cumplir el pie lesionado.

¿Cuál es la altura correcta de las muletas?

La altura adecuada de las muletas es aquella en la que las manos permiten que los codos estén ligeramente flexionados para lograr empujar un poco, permitiendo que no te encuentres muy agachado o inclinado y por ende estés cómodo.

De igual manera como existen usos adecuados para lograr caminar correctamente con las muletas, al subir y bajar escaleras también debes tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar lesiones o afecciones por su mal uso.

¿Cómo se deben subir las escaleras con el uso de muletas?

Si no puedes realizar ningún apoyo con tu pie lesionado debes iniciar subiendo tu pierna sana, por lo que al subir la pierna afecta quedará atrás en apoyo de las muletas, hasta que ya le corresponda subir, es importante recordar que las muletas acompañan este movimiento.

"Es importante recordar que las muletas acompañan siempre el movimiento de la pierna lesionada."

Si por el contrario ya puedes ir apoyando un poco el pie lesionado e iniciar con la subida de las escaleras pie a pie, debes hacerlo sin olvidar que las muletas van en conjunto con el recorrido del pie afecto, hasta lograr el apoyo en el escalón y desde allí harás un poco de fuerza sobre las muletas para crear un impulso a manera de que la pierna sana logre subir el siguiente escalón.

¿Cómo se deben bajar las escaleras con las muletas?

Cuando el pie que debe bajar el escalón es el pie lesionado las muletas irán acompañándolo para ser parte de su apoyo, y posteriormente bajar el otro pie. Si el pie a bajar es el pie sano las muletas y el pie afecto quedarán fijos sobre el escalón donde te encuentras y lo que debes hacer es bajar el otro pie.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar