¿Cómo nos puede ayudar la faja lumbar para el lumbago y lumbalgia?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
18021
232
2

¿Tienes un dolor de espalda que no te deja realizar tus actividades correctamente? ¿Has ido al médico y te han dicho que tu diagnóstico es una lumbalgia o un lumbago? ¿Te han hecho la recomendación de usar una faja para el dolor? Pues en el siguiente vídeo te explicamos algunos detalles que debes de saber sobre las fajas lumbares y otras órtesis utilizadas para la lumbalgia o lumbago.

¿Qué es la lumbalgia o lumbago y cuáles son los síntomas típicos que puede padecer una persona? 

La lumbalgia o lumbago, a pesar de que parezcan nombres otorgados para trastornos extremadamente complejos, es simplemente el término con el que se le denomina a cualquier tipo de dolor que se presente a nivel lumbar. Ya que se le denomina lumbalgia a cualquier tipo de dolor lumbar debemos saber que las fajas no son efectivas con todos los dolores lumbares. Las lumbalgias o lumbagos en donde sí se puede tener resultados con una faja u órtesis deben tener las siguientes características:

  • Inflamación o irritación de tejidos articulares.
  • Movimiento doloroso (justamente por la irritación de los elementos de la articulación involucrados).
  • Espasmo muscular (que se produce como mecanismo de protección de las zonas irritadas).
  • Círculo vicioso (el espasmo genera más dolor, el dolor genera más espasmo, y así).

¿Cuáles son los beneficios de usar una faja u órtesis en lumbalgias o lumbagos? 

El uso de una faja u órtesis lumbar puede:

  • Hacer seguro el movimiento. La faja u órtesis ayuda a que no se realicen los movimientos que generan el dolor gracias a la sujeción máxima. Además la sujeción permite que disminuya el espasmo, relajando los músculos.
  • Mantiene el calor, por lo que se mantiene una buena circulación sanguínea.
  • Rompe el círculo vicioso establecido por la irritación de los elementos articulares involucrados.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Y cual sería el momento la frecuencia y el tiempo q uno podrá usar la faja. Gracias. Excelente trabajo. Saludos desde México

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La frecuencia y el tiempo dependerán de la patología o de la gravedad del trastorno, además de lo que se trabaje mediante ejercicios para contrarrestar la patología o trastorno que usted o la persona por la quien consulta tiene. Sobre todo es importante tener en cuenta el ejercicio, ya que no hay mejor remedio para una lumbalgia que este.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar