Beneficios de las técnicas hipopresivas para el rendimiento deportivo. Caufriez Concept

No hay votos
14007
238
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La gimnasia abdominal hipopresiva es un método que se ha vuelto muy popular en diferentes áreas dentro de los cuales también destaca el área deportiva, ya que genera variedad importante de beneficios. 

​​Beneficios de los ejercicios abdominales hipopresivos en el rendimiento deportivo

El deportista tiene que mantenerse en un estado óptimo de forma en las mejores condiciones posibles. De esta forma, sus patrones respiratorios deben ser correctos, debe ser resistente a la fatiga, mantener  una buena biomecánica postural y músculos eficaces así como controlar la ansiedad precompetitiva o de la propia competición. Las técnicas hipopresivas o gimnasia abdominal hipopresiva es un método de trabajo postural y respiratorio que en su conjunto puede aportar beneficios al deportista o atleta amateur que los practique. Alguna de las mejoras que podrían encontrar son: 

  • Los abdominales hipopresivos mejoran en parámetros ventilatorios o respiratorios. 
  • Los abdominales hipopresivos producen una mejora la resistencia a la desaturación de oxígeno 
  • Con los abdominales hipopresivos se mejora del equilibrio tónico-postural “ su estática corporal”. 
  • Al realizar abdominales hipopresivos mejora los valores de hemograma sanguíneo.  

Además, para la mujer deportista es fundamental incorporar un programa de prevención de suelo pélvico específico debido a la alta incidencia de problemas de suelo pélvico en jóvenes atletas. El ejercicio hipopresivo o gimnasia abdominal hipopresiva se muestra eficaz en prevenir y rehabilitar estas patologías. Al ser un método respiratorio ayuda a relajar el estado hipertónico o de exceso de rigidez del diafragma que tan tenso se encuentra en los deportista por ejemplo de fondo debido a las largas horas de entrenamiento. La eficiencia de los músculos respiratorios mejorará y eso resultará en un aumento de la resistencia de la musculatura respiratoria. 

Los abdominales hipopresivos se realizan en APNEA: esto conlleva una bajada de la saturación de oxígeno en el organismo a la cual deberá responder. Con el entrenamiento sistemático y como respuesta a esta falta de oxígeno durante los entrenamientos hipopresivos el cuerpo metabolizará más rápido y los valores de la serie roja o hemograma pueden incrementarse de manera natural. 

Son muchos los fisioterapeutas que ya usan las técnicas hipopresivas para prevenir disfunciones de suelo pélvico pero menos los que las aplican en la rehabilitación específica de deportistas o incluso como programa de ejercicio para el deporte. Tanto en el calentamiento como al final de las sesiones de entrenamiento, realizar veinte minutos de hipopresivos puede ayudar a incrementar la funcionalidad de los anteriores parámetros. 

Artículo relacionado: Gimnasia abdominal hipopresiva: beneficios y técnica básica de realización.

Conclusión 

Los abdominales o ejercicios hipopresivos brindan una gran variedad de aportes beneficiosos al rendimiento de los deportistas y esto se debe a que estos ejercicios no solo toman en cuenta las pautas posturales sino también las respiratorias, que son un factor fundamental para el correcto desenvolvimiento de un atleta en el gesto deportivo que realice. Es importante tomar en cuenta, que los ejercicios variarán en cuanto a sus indicaciones dependiendo de las exigencias propias de cada atleta y el deporte que este practique. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar