Cápsula articular y capsulitis. Qué es y cual es su tratamiento

Publicidad
Promedio: 2.9 (39 votos)
86339
563
25
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Capsulitis hace referencia a la inflamación de la cápsula articular. La etiología o causas de la capsulitis es muy variada, pudiendo la clasificar en los siguientes grupos:

  • Lesiones traumáticas con micro traumáticas.
  • Etiología u origen medicamentoso.
  • Afecciones cual enfermedades neurológicas: hemiplegia, traumatismos de cráneo enfermedad de Parkinson, neuralgias, cervicobraquiales, lesiones del plexo braquial...
  • Causas metabólicas.

La capsulitis se caracteriza por una limitación del movimiento y además va a generar mucho dolor, (más por la noche al ser de origen inflamatorio) en la persona.

La cápsula articular es una estructura fibrosa que recubre la articulación. Su función es aportar estabilidad al articulación y evitar la pérdida de líquido articular por eso es una estructura cerrada, que no permite la salida del líquido

¿Qué es la capsulitis?

Capsulitis hace referencia a la inflamación de la cápsula articular(1). La etiología o causas de la capsulitis es muy variada, pudiendo la clasificar en los siguientes grupos:

  • Lesiones traumáticas con micro traumáticas.
  • Etiología u origen medicamentoso.
  • Afecciones cual enfermedades neurológicas: hemiplegia, traumatismos de cráneo enfermedad de Parkinson, neuralgias cervicobraquiales, lesiones del plexo braquial...
  • Causas metabólicas.

La capsulitis se caracteriza por una limitación del movimiento y además va a generar mucho dolor, (más por la noche al ser de origen inflamatorio) en la persona.

¿Que es el hombro congelado o capsulitis retráctil?

La capsulitis que vamos a encontrar con más frecuencia es la capsulitis de hombro, también toma el nombre de hombro congelado o capsulitis retráctil(2).

La capsulitis de hombro se relaciona con la aparición de épocas o niveles altos de estrés físico y psicológico en la persona.

Estrés físico localizado (microtraumatismos, macrotraumatismos) o estrés físico a distancia se acompaña de dolor indefinido e intenso. El dolor que se presenta es tan intenso que no parece correlacionarse con el mecanismo lesional que lo generó.

Estrés psicológico la capsulitis retráctil u hombro congelado se relaciona con personas tímidas o retraídas, además es más común que aparezca en los casos en los que el traumatismo ha sido de manera violenta o angustiosa, por ejemplo en un accidente en la calle.

Protocolo de tratamiento de la capsulitis retráctil

Debemos saber que la capsulitis retráctil existen diferentes fases(3) una fase inicial caliente y una fase tardía o fase fría.

En la fase inicial o fase caliente nuestros objetivos van a ser:

  • Disminuir el dolor.
  • Compartir los trastornos tróficos y vasomotores.
  • Evitar las contracturas de defensa.
  • Ejercitar las otras articulaciones del miembro.
  • Explicar al paciente la diferencia entre las fases y la evolución que va seguir.

Fase tardía o fase fría no sus objetivos van a ser:

  • Recuperar la movilidad de la articulación.
  • Tonificar los músculos periarticulares o que se encuentran alrededor de la articulación.
  • Recuperar la funcionalidad del miembro y de la persona.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.ptsp.2018.10.003

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.math.2014.07.006

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jse.2018.03.010

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (39 votos)

comentarios (25)

Comentario

Avatar

Buenas,
Hace 2 meses sufrí un desmayo en el que me golpee la mano derecha. El dedo corazón se inflamó, pero podía moverlo perfectamente y hacer vida normal. A las pocas semanas me salió un bulto en el lateral de la articulación media del dedo. Fuí al médico y tras hacerme una radiografía me ha dicho que es un ganglión y que deberá valorar el cirujano.
Puedo mover el dedo bien, lo único que me molesta en ciertos movimientos como sería la extensión forzada del dedo. Me gustaría saber su opinión ya que ha pasado tiempo y no puedo seguír mucho mas con AINES.
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi sugerencia es que recibas terapia con fisioterapeuta antes de valorar una posible operación. En fisioterapia contamos con técnicas que podrían ayudarte.

Saludos.

Comentario

Avatar

Como se trata la capsulitis en su face inicial, tiene algún video?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Tenemos varios vídeos en nuestro canal de YouTube acerca de las capsulitis. Si usted gusta, le dejaré a continuación un enlace que lo dirigirá a todos los vídeos que hablan de capsulitis en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/user/MrFisiotube/search?query=capsulitis

Saludos.

Comentario

Avatar

hola buen dia tube una caida hace 20 días y del cual resulto que tengo lastimada la capsula del dedo pulgar izquierdo pero no mejora nada tengo mucho dolor.espero me pueda asesorar de algun tratamiento .gracias

Comentario

Avatar

Hola, soy el de antes. Se me olvidaba preguntar si esto se puede infiltrar. Gracias de nuevo.

Comentario

Avatar

Hola. Llevo meses sufriendo dolor en el dedo gordo del pie izquierdo. Pensé que no era nada pero finalmente resulta ser según el informe médico una artritis postraumática. El médico me dijo que tras el impacto (recibí un pisotón jugando al fútbol) la cápsula de la articulación se habría inflamado y de ahí que no aparezca nada en una radiografía. Me ha recomendado andar por hierba, rodar la zona con una pelota de tenis o botella y hacer contrastes de agua fría/caliente. Lo que se me olvidó preguntar es cuánto tiempo puede durar esto porque estuve antes cinco semanas parado y un día que volví a jugar al fútbol volvió a doloreme. Gracias

Comentario

Avatar

Buenos dias: hace 3 semanas que me di un golpe muy fuerte en la mano con una puerta, en el norde cubital, me han hecho radiografia y no hay nada roto, tengo la mano muy inflamada y un poco hinchada, el fisio me ha dicho que es tendinitis. El medico me receto enantyum por 15 dias ( 2 al dia) y hielo , pero no veo mejora, estoy muy agobiada.......que puedo hacer?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Para disminuir el dolor y recuperar el movimiento usted puede aplicar compresas frías durante 15 minutos, 2 veces al día; además de realizar automasajes suaves en su mano. Esto le ayudará a combatir la inflamación.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, personalmente no me parece una buena solución, seguramente un buen fisioterapeuta te ayudará mas, yo realizaria tracción suabe del dedo a modo de bombeo y otras técnicas que ayuden al proceso inflamatorio, te recomiendo que valores tambien una segunda opinión médica.

Comentario

Avatar

Hola ! Ayer me diagnosticaron capsulitis en el dedo gordo del pie pero solo me dieron ibuprofeno y a casa. Me duele bastante sobre todo de noche. Y pregunto, se curará sola sin hacer nada ? Trabajo de pie sin parar de un lado a otro, esto va bien ? Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, por lo que me cuentas, creo que el tratamiento de fisioterapia podría ayudarte, te recomiendo que consultes a un fisioterapeuta de tu zona para que valore tu caso y si lo estima oportuno comenzar  con el tratamiento.

Comentario

Avatar

hola,tengo capsulitis en tres dedos del pie empezando por el dedo gordo, y me e caido 3 veces sobre el pie malo llevo un mes aun con el dolor y los antiinflamatorios y apenas avanza la mejoria, me podria recomendar algo o ejercicios para recuperar mas rapiamente la mobilidad, ya que no puedo mover ni apoyar el pie en el suelo y estoy muy impaciente por caminar

Comentario

Imagen de Navaleno
Navaleno

Muchas gracias por la rapidez en contestar.
En casa hago principalmente estiramientos y algunos días flexiones. Si me puedes indicar algún vídeo con ejercicios para hacer, te lo agradezco. Todo lo q sea bueno para acelerar la recuperación me interesa...
Respecto a la opción de forzar articulación bajo anestesia... qué opinas?
Sé que tengo un problema complicado y la recuperación es lenta, pero tanto... de cuánto tiempo aproximado hablamos?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Maria.

La recuperación puede durar meses (a veces muchos)

En cuanto a la movilización forzada...me parece la última opción (después de las visitas a vírgenes varias) muchas veces no da ningún resultado.

Ejercicios, hay muchos, pero te propongo aquí unos cuantos.

https://www.fisioterapia-online.com/videos/auto-masaje-para-el-musculo-p...

https://www.fisioterapia-online.com/videos/auto-masaje-para-la-capsuliti...

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicio-de-reprogramacion-m...

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-y-auto-movilizacio...

Un saludo y suerte.

 

Comentario

Imagen de Navaleno
Navaleno

En julio de 2015 me hicieron una artroscopia en el hombro derecho.el motivo de la operación fue una calificación en el supraesinoso y una tendinitis aguda, ambos problemas no respondieron bien a ultrasonidos, ondas de choque ni infiltraciones aplicadas durante el año anterior a la intervención.
La operación fue bien, sin ninguna complicación y comencé la rehabilitación 3 semanas después dela misma.
A finales de agosto la movilidad de mi hombro no avanzaba bien y tenía muchísimos dolores, además de tenerla escápula hacia el exterior.
Tras varias pruebas y examen de traumatologos y rehabilitadores el diagnóstico no estaba claro, escápula alada o capsulitis? Un electromiograma descartó finalmente la escapula alada pq el resultado de la prueba fue ok. Los síntomas indicaban q se podría tratar de una escapula alada pq la tengo salida incluso en reposo!
Ahora 3 meses y medio después de la operación el diagnóstico definitivo es que tengo una capsulitis retractil, sigo con rehabilitación y de momento es la única opción que me dan. Estoy mejorando bastante en el movimiento global del hombro pero sigo teniendo problemas con las rotaciones. Mi escápula se mueve solidaria con el húmero en cuanto realizo cualquier movimiento y estoy muy molesta por los dolores y la protuberancia de la escapula, sentada, tumbada, conduciendo... ya que me choca al apoyarme en cualquier superficie.
Hay alguna alternativa a la rehabilitación que acelere el proceso de recuperación?
Qué ejercicios son recomendables a realizar?
Es bueno aplicar frío y/o calor en el hombro?
Es aconsejable la punción seca?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Lo primero sería saber qué tipo de rehabilitación te están haciendo:

- Cuanto tiempo?

- Cada cuantos días?

- Con aparatos, manual, ambos?

- Te dan masaje o no?

- Te trabajan también dorsales y cervicales?

- Es suave o intensa?

Si me respondes a todo esto te puedo dar una opinión más clara.

Un saludo

Comentario

Imagen de Navaleno
Navaleno

Respondo...

Voy a rehabilitación a diario, media hora de Tens, 5 minutos de ultrasonidos y 1hora de ejercicios de forma manual.
Los ejercicios son principalmente estiramientos y movimientos del hombro, llegando hasta el tope de dolor q voy aguantando. Algún día me dan masaje en la zona de cervicales y hombro parte de atrás pq tengo dolores debido a contracturas.

Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Bueno.... por lo que veo estás recibiendo un buen tratamiento así que puedes estar tranquila por ese lado.

Siempre se pueden hacer más cosas entre ellas la punción seca por supuesto.

De cualquier manera, tienes que entender que es un problema bastante complejo y que tarda siempre mucho en recuperarse.

Los contrastes, frio, calor.... ni fu ni fa.... yo te diría que pruebes lo uno i lo otro y miras qué te sienta mejor.

En cuanto a ejercicios, me imagino que ya te mandan hacer cosas en casa y ahí no me quiero meter. Si no te han dicho nada, me cuantas y te recomiendo algunos.

Un saludo

Comentario

Avatar

hola, quisiera que me diera un consejo tengo una capsulitis con sinovitis en mi codo izquierdo esto me sucedió
jugando béisbol, soy lanzador, recomiende me algo gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments