La ciática es una afección frecuente durante el embarazo, suele generar dolor en el recorrido del nervio ciático, por lo general suele referirse como un dolor punzante en la zona de la cintura que puede irradiarse hacia la zona glútea y la pierna en forma de hormigueo o entumecimiento.
La ciática se produce por la sobrecarga de peso que tiene la madre durante el embarazo, a medida que el bebe crece el útero también lo hace, por lo que los nervios espinales específicamente el nervio ciático se comprime e irrita a nivel del músculo piramidal.
También puede estar causada por los cambios hormonales que se producen durante la gestación , en los que la relaxina ayuda a reblandecer la zona del pubis y la matriz para facilitar la salida del bebé a través del canal de parto, por lo que está distensión de los músculos relaja los ligamentos generando dolor.
En este vídeo te mostramos 4 ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo, donde utilizaremos varias herramientas como el fitball, el automasaje y ejercicios de estiramientos, que te ayudarán a liberar la tensión muscular de la zona lumbar y glútea.