Esguince de Rodilla. ¿Inmovilización, escayola, vendaje o rodillera?

arriba
Me gusta
1907
42
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Inmovilizar con escayola, férulas y vendajes? ¿Inmovilizar con órtesis? ¿No utilizar ninguna herramienta y simplemente no inmovilizar? Estos son los grandes caballos de batalla de los fisioterapeutas. El movimiento es una medicina, que como cualquier otra medicina debe de ser dosificada.

En este vídeo te explicamos por qué a los fisioterapeutas no nos gusta inmovilizar en los esguinces de rodilla y cuándo es verdaderamente necesario utilizar una inmovilización.

Serie de eventos que ocurren luego de un esguince 

Inmediatamente se lesionan los tejidos durante un esguince se produce una rotura de fibras de un ligamento y rotura de vasos sanguíneos. La rotura de los vasos sanguíneos hace que se acumule el sangrado, produciendo productos de desecho e inflamación que duelen al realizar cualquier actividad; en el caso de la rodilla, al moverla y apoyar el pie en el suelo.

¿Cómo se repara el esguince de rodilla? 

En una visión general el esguince se repara en 2 fases:

  • Una fase catabólica, en donde el cuerpo se dedicará a limpiar y vaciar los tejidos del sangrado y los desechos producidos durante el esguince.
  • Una fase anabólica, en donde el cuerpo se dedicará a construir o reparar la lesión.

¿Por qué no colocar un vendaje o escayola para inmovilizar un esguince de rodilla? 

Cuando colocamos cualquier tipo de inmovilización en un esguince de rodilla se producirán las siguientes situaciones:

  • No podremos aplicar correctamente frío o calor.
  • Impide la aplicación de emplastos de arcilla para reabsorber el hematoma.
  • Nos impide acceder a la lesión para aplicar un masaje.
  • No se movilizan los líquidos y sustancias de desecho.
  • No permite la movilización de los tejidos.
  • Se pierde la propiocepción y el patrón corporal que tenemos en el cerebro.
  • Se produce rigidez, dolor, miedo y más riesgo a lesionarnos.

Beneficios de una órtesis para esguince de rodilla 

Por otro lado existen la órtesis para esguinces de rodilla. Estos traen los siguientes beneficios:

  • Realizar una movilización precoz.
  • Cargar peso y caminar.
  • Aplicar todo tipo de tratamientos desde el primer día.

Ver comentarios (4)

Buenas, me caí hace dos meses, me duele la parte izquierda de la rodilla, me da dolor a la hora de subir gradas y por detrás de la rodilla siento dolor en algunas ocasiones. Con el pasar de los días y semanas, los síntomas cambian, yo puedo caminar, pero a veces me produce un poco de molestia y dolor, y tengo miedo de subir y bajar escaleras, por el dolor, que es como una molestia a los lados de la rodilla izquierda. Me gustaría que me puedan ayudar, gracias, soy de Costa Rica. Se me olvidaba, la inflamación es muy poca, solo hay un poquito a los lados de la rodilla.

Buenas noches,

La verdad es que la información que usted me da, a pesar de ser muy detalla (cosa que le agradezco muchísimo) no me es suficiente como para darle un diagnóstico e indicar un tratamiento adecuado. Lo mejor es que usted vaya con un experto en fisioterapia y le explique la situación para poder hacer las pruebas complementarias correspondientes y así indicar un tratamiento.

Saludos.

hola buenas tardes soy jhon fabian mi preguntan es porque cuando inicio mi labor de trabajo me duelen mis rodillas y tobillos pero después de un rato ya no duelen, pero si paro un momento y vuelvo a iniciar me duelen de nuevo. Claro que mi labor de trabajo es de estar detras de un vehiculo
gracias por su atención prestada

Buenas noches,

Su caso es bastante interesante. Normalmente a quienes le molesta la rodilla el dolor comienza durante la posición sentada, y empeora mientras más tiempo se esté sentado. En su caso molesta apenas se sienta, pero el dolor cede. Creo que lo mejor es ver a un fisioterapeuta para ver qué es lo que provoca este dolor.

Saludos.

Añadir nuevo comentario