Fracturas de fémur, cadera y pelvis. Fases de curación y tratamiento

No hay votos
57949
226
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fracturas de cadera (1), fémur y pelvis no son frecuentes en personas jóvenes excepto en grandes traumatismos o accidentes de tráfico. Sin embargo, en personas mayores son mucho más típicas derivadas de la osteoporosis o pérdida de masa ósea.

Estas fracturas suelen tener un proceso de rehabilitación más o menos bueno con problemas en ocasiones de pseudoartrosis y en los casos en los que en personas mayores se coloca una prótesis de rechazo o mala fijación de la misma.

Por lo demás, en todo este tipo de fracturas (2) habrá que guardar especial atención a las sensaciones y el estado de la lesión a la hora de seguir los consejos ofrecidos en este vídeo

Tipos de fracturas según gravedad

Este es un concepto muy importante a la hora de seguir los consejos recomendados en este vídeo ya que hay fracturas en las que la inmovilización y el tratamiento debe de ser por la inestabilidad y riesgos de desplazamiento de las mismas, mucho más parecido al comúnmente recomendado y realizado

Sin embargo en las fracturas de cadera, fémur o pelvis menos graves, se puede realizar un tratamiento con una inmovilización más relativa y una orientación general del tratamiento bastante distinta a lo que se realiza en los tratamientos clásicos

  • Fisura ósea - Totalmente estable y con riesgos 0

  • Fractura estable - Es una fractura que conserva una parte del hueso y su cortical sin rotura lo cual hace que el riesgo de desalineamiento sea bastante bajo. En ciertas fracturas hay que tener en cuenta que en las radiografías de urgencias puede verse una fractura incompleta y estable y sin embargo al cabo de una o dos semanas puede aparecer como una fractura completa

  • Fractura inestable. Fracturas completas que están alineadas pero corren el riesgo de perder este alineamiento y requerirán vigilancia

  • Fractura inestable operada o intervenida. - Una fractura que se ha tenido que estabilizar quirúrgicamente con placas, clavos y tornillos

  • Fractura múltiple - Fracturas más graves

  • Fractura conminuta- Fracturas mucho más graves

Fases de curación de las fracturas de cadera, fémur y pelvis

Es importante comprender estos conceptos a la hora de encarar el tratamiento de la forma más congruente con el estado en que se encuentre la fractura de cadera o fémur.

Como os explico más tarde, podemos, si hacemos las cosas bien, acelerar cada una de estas fases para llegar a la recuperación funcional total de forma más rápida y con menos problemas.

Estas son las fases de curación (3) de una fractura de cadera o fémur:

  • Fase Catabólica o de limpieza - Lo primero en una fractura o en cualquier lesión traumática es la fase de limpieza de los residuos de la catástrofe (los escombros) A esta fase se le conoce como catabólica

  • Fase de callo Fibrocartilaginoso - Es un callo blando, aún no es totalmente estable pero empieza a serlo.

  • Fase de osificación - Comienzan a depositarse sales de calcio en el callo fibroso osificándolo y endureciéndolo poco a poco.

  • Fase de Exageración - El callo se termina pero con un tamaño y forma desproporcionado a las necesidades y no adecuado a la función​

  • Fase de remodelación - Durante unos 12 meses el callo se va remodelando, reduciendo y afinando.

¿Y después de la inmovilización de cadera qué sucede?

Lo cierto es que durante la inmovilización suceden muchas cosas que podrían evitarse en muchos casos que dan lugar a una serie de alteraciones y problemas que describimos a continuación:

  • Actitud durante la inmovilización - Para tratar de evitar algunas de estas consecuencias, os dejo aquí algunos consejos y cosas que pueden hacerse desde que te ponen la escayola hasta que te la retiran.

  • Consecuencias de la inmovilización. - Describo aquí las consecuencias generales de la inmovilización.

  • Dolores tras la inmovilización. - Es una de las consecuencias de una fractura, pero también de la inmovilización de esta.

  • Posibles alteraciones de alineamiento. - Este es uno de los peores problemas que se pueden dar junto con la pseudoartrosis.

  • Distrofia de Sudeck. - Una reacción desequilibrada del sistema nervioso autónomo con terribles consecuencias en algunos casos.

¿Y yo qué puedo hacer para la recuperación de mi cadera?

Lo mejor que puedes hacer es ir a un@ fisioterapeuta para que te ayude en todo el proceso ( lo cierto es que muchos no estarán de acuerdo con mi propuesta) pero si no te lo proporciona la seguridad social ni puedes permitirtelo, te doy aquí algunos consejos que puedes seguir tu mism@:

  • Baños de contraste. - Que ayudan a mejorar el riego sanguíneo y mejoran la movilidad (4) y el dolor como paso previo a la realización de masajes y ejercicios.

  • Masaje diario - Que va a ayudar a mejorar el riego sanguíneo, ablandar los tejidos y prepararlos para el ejercicio disminuyendo además el dolor.

  • Movilización de las articulaciones - Para recuperar la correcta movilidad de cada articulación.

  • Masaje de cicatrices. - Importante en el caso de fracturas operadas para despegar y soltar la cicatriz evitando las adherencias y fibrosis.

  • Ejercicios - Generalmente de movilidad, propiocepción y fuerza.

  • Potenciación - Para recuperar la fuerza en la cadera y pierna.

Referencias Bibliográficas

1- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jor.1100140518

2- https://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(07)00100-3/fulltext

3- https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(88)80085-8/abstract

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3511691/

comentarios (8)

Comentario

Avatar

bueno dias mi consulta es. ya casi tenia 6 años me avia operado de la cadera del pie izquierdo. ahora tengo 31 años me saque mi plata para ver mi pie izquierdo, pero la salio la plata lo vi q el Fémur con la cadera esta muy a pegado eso debe tener descanso pero no quiero operame de nuevo si me puede ayudar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Me es difícil entender tu pregunta. ¿Podrías repetirla?

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy claras y concretas las instrucciones, se puede aprovechar al máximo en provecho propio y los demás..

Comentario

Avatar

Mi hijo tiene fractura bilateral de fémur 5cemanas de operado y fue expuesta de ambos pies y tiene ingertos óseo de ambas piernas es recomendable darle movilidad a las rodillas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Han pasado 5 semanas desde que lo operaron, por lo que en teoría se podría empezar a mover. Pero ATENCIÓN: todo depende del grado de consolidación ósea que tenga su hijo. Si el hueso no ha consolidado no puede realizar movimientos bruscos, porque puede perjudicar la unión de los huesos fracturados. Lo que sí puedo recomendarle es que su hijo intente mover los tobillos y los brazos si le es posible con pesas para que no pierda condiciones en miembros superiores y para mantener el tobillo activado.

Para saber si el hueso de su hijo ha consolidado acuda al traumatólogo. Este le indicará una radiografía y así podrá saber cómo es el comportamiento de la reparación del hueso de su hijo. Si el traumatólogo le da luz verde para empezar a mover no dude de hacerlo de inmediato.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Excelente y sencilla forma de explicar. Estoy iniciando el camino de la sanación y el universo me esta permitiendo atender a un paciente con fractura de fémur. Gracias por tus consejos y guía para realizar las terapias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos a la orden para cualquier duda o pregunta. Esperamos que todos nuestros vídeos mantengan esta calidad y gusten a nuestros observadores tanto como le gustaron a usted. No olvide contarnos su experiencia con nuestros consejos, estaremos atentos a cualquiera de sus publicaciones aquí en el muro de comentarios.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

estoi operado de cola de caballo llevo dos años a base de morfina por los dolores llevo pañal por la noche los dolores son en el esfinter ana de mejor pa peor me tuvieron en un hospital sin cirujanos pasando dolores casi 3 dias estoi asi porke tenia ke ser operado el mismo dia donde llege a lugo directo pa kirofano una operacion de 8horas cres ke podria denunciar al otro hospital por negilicencia medica

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar