Hernia discal lumbar - Operación quirúrgica o cirugía

Promedio: 3.1 (16 votos)
22636
416
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una hernia discal es el resultado del desplazamiento del núcleo pulposo (parte central del disco intervertebral) fuera de su lugar, si además presiona una raíz nerviosa va a generar una serie de síntomas entre los que destaca el dolor. La creación de una hernia discal se va a ver favorecida por una hipermovilidad en el segmento vertebral en el que se produce la hernia. 

Hernia discal lumbar - Operación quirúrgica o cirugía 

Si esta alteración se trata en un inicio se pueden producir conseguir mejoras con el correcto tratamiento de alimentación y terapia física, pero si la hernia ha evolucionado estas terapias no van a tener el efecto deseado, por lo que en ese caso es necesario realizar otro tipo de tratamientos más invasivos, como es la cirugía, se realizan dos tipos de cirugías principalmente.

Por un lado se puede realizar una cirugía encaminada a la fijación de los segmentos vertebrales que tienen un exceso de movilidad, de esta manera se va a disminuir la posibilidad de que aumente la evolución de la hernia.

Por otro lado se puede hacer una cirugía encaminada a la resección de la hernia y la parte del núcleo pulposo que se ha herniado del disco intervertebral, este tipo de cirugía está recomendada en el caso de que la hernia esté presionando la raíz nerviosa y de está manera se frena la neuropatía o lesión que se está generando en el nervio.

Cómo funciona un disco intervertebral y cómo se produce una hernia discal 

Te explico en este video cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (16 votos)

comentarios (14)

Comentario

Imagen de Pedro Gimeno
Pedro Gimeno

Me acabo de operar de una hernia con afectación severa al nervio ciático de la pierna izda y querría saber si tenéis algún vídeo de ejercicios para la rehabilitación. Tan sólo hace tres semanas y me dijo el neurocirujano que hasta los 45 días sólo paseos. Mil gracias por adelantado.

Comentario

Avatar

buenas noches amigo me puede ayudar esque yo tengo hernia discal me epuesto indicciones pero no me pasa l dolor y para 13 de novienbre me hacen una sirujia pero tengo miedo de quedar mal porq me dijo mi doctor de que de van aquitar el disco dañado y ponerme unos tornillos para los huesos queden juntos pero noce que hacer nececito saber si hay otra forma de sirujia porq todavia soy joven tengo 28 años me puede aconsejar q hacer gracias amigo

Comentario

Avatar

Buenas tardes, me parecen muy interesantes los videos. Estoy buscando como resolver mis problemas de ciática i dolor lumbar causado por una hernia y una protosión (L3-L4, L4-L5) que me diagnosticaron con 23 años (hace 7 años). LLevo más de año y medio con ciática, he tenido dos episodios de crisis al principio, y ahora estoy mejor pero la ciática no cesa. Me da por la pierna derecha, en ocasiones hasta el dedo gordo del pie. El traumatólogo me recomendó operarme al saber que llevaba ya dos crisis en 5 meses. He acudido a varias terapias (diafreo, osteopatia, fisioterapia,...) pero no acabo de encontrarme bien. No uso medicamentos, solo lo hice cuando estaba en crisis y aún así el dolor no remitía.
Me dijeron que tengo el sacro como de un niño, muy pequeño, y que igual está luxado. Por otro lado también que tengo la cadera rotada (la derecha hacia atrás) igual que a simple vista se observa que me sobresalen mucho más las costillas del lado izquierdo. También he jugado de portera de balonmano durante años y ya con 16 años me había quedado enganchada de las lumbares.... y es verdad que las veces que he acudido al médico por crisis, han sido por haber hecho un esfuerzo de coger peso....
Con kiniesología hace poco me dijeron también que tenía metales pesados y alguna alergia a una planta que respiro cada día.
Vaya, que llevo ya unos años con este problema y la verdad es que me limita, he desarrollado tolerancia al dolor y me voy planteando lo de la operación, pero no lo acabo de ver claro, aún así me parecía que la intervención en la que te extraen los trocitos de disco que sobresalen podría ser la menos agresiva. Eso sí, teniendo claro que debo cuidarme igualmente.

Quiero probar la dieta que propones a ver si mejoro, pero una vez terminada la dieta, si volviera a comer de todo no volvería a pasarme lo mismo en caso de que funcionara? Y por otro lado, qué te parece este tipo de operación? puede alterarme otras vértebras o algo en mi cuerpo?

Muchas gracias por tu información!

Comentario

Imagen de bea-beita
bea-beita

me bea y tengo 20 años a los 17 me diagnosticaron una hernia dorsal en D9-D10 medial derecha y episodios de edema y dolor del musculo causa no filial.Me hicieron varias pruebas pero normales .La ecografia dio como conclusion hipertrofia del musculo recto anterior derecho sin observar otros datos añadidos.Dolor el muslo y pierna y disminucion de fuerza en brazo derecho

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento, no conozco a nadie en Barcelona, pero estoy seguro que habrá muy buenos Profesionales.

Comentario

Avatar

Hola Roberto, tengo 34 años y bastantes problemas de salud provocados por una escoliosis idiopática adolescente muy severa ( 2 curvas de más de 100º). Me operaron con 18 y fijaron la columna desde T1 a L5. Cosa que surtió efecto, ya que me quedé con una curva de 25 y otra de 35º. A raíz de esto, y aunque me he ido cuidando, se han desarrollado 3 pequeñas hernias cervicales y una más en el nivel L5-S1 izq. A parte, también he desarrollado una neuropatía crónica en la pierna y pie derecho que hace que tenga un dolor constante, sobre todo nocturno.
A principios de año el dolor neuropático empeoró mucho, cosa que hizo que mantuviera un reposo absoluto durante unas semanas. A causa del reposo y la falta de actividad comencé a sufrir ciatalgia, dolores en la cadera al caminar y al estar sentada más de 20 minutos. Los médicos no quieren intervenir de momento en la hernia, ya que la única opción posible es la fijación y eso me provocaría una mayor falta de movilidad. Tampoco me aseguran que el dolor desaparezca y están completamente seguros de que la neuropatía no mejorará con la intervención.
Así que me encuentro con 34 años, sin apenas poder salir de casa. En un estado en que mi cuerpo va degenerando y viendo como toda la musculatura que tenía ganada con sesiones diarias de piscina se van al traste en estos 8 meses.
Todo esto es para preguntarte si podrías darme los datos de un buen fisioterapeuta en Barcelona que pudiera darme algo de ayuda y sobre todo, que me pudiera aconsejar con remedios naturales para paliar un poco el dolor. Nunca he sido amante de la farmacología y ahora, por culpa de todo esto, siento que estoy abusando. Empiezo a notar los efectos no deseados.
Gracias por leerme. Un saludo.

Comentario

Avatar

Me pueden indicar q ejercicios debo hacer tengo una hernia l5s1 con dolor en la zona lumbar unicamente sin ciatica y una ligera escoliosis, gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web un video para el tratamiento de la hernia discal L5 -S1.Saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Durante el video tienes un enlace a otros tratamientos que te propongo para este problema, puedes hacerlos porque son muy efectivos y luego valoras si te sigue mereciendo la pena óperar.

Comentario

Avatar

hola doc le cuento que llevo dos años con una hernia lumbar l5- s1 y me eh tratado con kinesiologia y medicamentos con lo cual reduje el dolor caasi totalmente pero siento que el nervio me tiembla y perdida de fuerza que no se si recuperare
¿debo efectuarme una cirugia y que me recomienda en cuanto a cirugias ? espero su respuesta por favor .. saludos desde Chile

Comentario

Imagen de luchitoperu
luchitoperu

hola que tal mi estimado doctor mi padre creo que tiene hernia discal o lumbar ha id a los medico solo los recetan antiflamatorios por ultimo se a asistido con una masajista para que le pueda acomodar los nervios de segun dicen, pero escucahandolo lo que usted menciona es lo que le pasa a mi padre dolores posteriores en las piernas , en ele brazo solo lado izquierdo, ud me recomendaria asistir a centros terapeutico para que le puedan acomodar la columna y que tratamiento a seguir.

le agradeceria su respuesta y mencionar lo que us a explicado es lo mismo lo que sucede a mi padre.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web videos sobre varios tratamientos para este problema, con el título tratamiento para la ciática derecha o tratamiento para la ciática izquierda.

Comentario

Avatar

Me opere en 2004 , de tenía discal L5 S1 , desde entonces puedo caminar algo más pero estará sentada es un calvario para mi , qué puedo acer ?? Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments