Una hernia discal es el resultado del desplazamiento del núcleo pulposo (parte central del disco intervertebral) fuera de su lugar, si además presiona una raíz nerviosa va a generar una serie de síntomas entre los que destaca el dolor. La creación de una hernia discal se va a ver favorecida por una hipermovilidad en el segmento vertebral en el que se produce la hernia.
Hernia discal lumbar - Operación quirúrgica o cirugía
Si esta alteración se trata en un inicio se pueden producir conseguir mejoras con el correcto tratamiento de alimentación y terapia física, pero si la hernia ha evolucionado estas terapias no van a tener el efecto deseado, por lo que en ese caso es necesario realizar otro tipo de tratamientos más invasivos, como es la cirugía, se realizan dos tipos de cirugías principalmente.
Por un lado se puede realizar una cirugía encaminada a la fijación de los segmentos vertebrales que tienen un exceso de movilidad, de esta manera se va a disminuir la posibilidad de que aumente la evolución de la hernia.
Por otro lado se puede hacer una cirugía encaminada a la resección de la hernia y la parte del núcleo pulposo que se ha herniado del disco intervertebral, este tipo de cirugía está recomendada en el caso de que la hernia esté presionando la raíz nerviosa y de está manera se frena la neuropatía o lesión que se está generando en el nervio.
Cómo funciona un disco intervertebral y cómo se produce una hernia discal
Te explico en este video cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.