¿Qué puede ser si tengo dolor en el pie? Diagnósticos más comunes

arriba
Me gusta
33073
191
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en los pies puede ser muy común, y existen muchas causas ya que es una estructura compleja que tiene un fino equilibrio, además el pie es el responsable de soportar todo el peso de nuestro cuerpo, equilibrarnos y ponernos en contacto con el entorno. Existen muchas patologias que pueden provocar dolor en el pie Fascitis plantar, Espolón calcáneo, Tenosinovitis de extensores, Metatarsalgia, Neuroma de Morton, Tendinitis de peroneos, Artrosis Bloqueo mecánico, Artritis, gota o Intoxicación de los tejidos son algunas de las más comunes en este vídeo te explicaremos como puedes diferenciar cada una de ellas.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en el pie y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Que puede ser si tengo dolor en los pies?

A continuación te daremos una breve explicación de las patologías mas comunes del pie(1) que pueden causar dolor, obviamente no son todas, sino las que nosotros entendemos como mas comunes

Fascitis plantar

Es la inflamación de las aponeurosis plantar o fascia del pie(2), sus síntomas mas comunes son dolor en la zona del talón, especialmente las primeras pisadas tras levantarse de la cama, según pasa el tiempo ese dolor puede ir aumentando haciendo el caminar algo doloroso y desagradable e incluso puede aparecer dolor en reposo. La causa de la fascitis plantar suele ser de origen mecánico debido a la continua puesta en tensión de la aponeurosis plantar que termina por provocar múltiples microtraumatismos en la fascia que terminan por conllevar una inflamación crónica, que muchas veces es realmente difícil de solucionar.

Espolón calcáneo

Es una calcificación en el talón(3) que puede ser realmente dolorosa ya que puede suponer un elemento sólido y puntiagudo que comprima estructuras del pie, se trata de una osificación en el hueso calcáneo ocasionada por depósitos en esa zona, este espolón calcáneo puede aparecer por un calzado inadecuado una incorrecta forma de caminar y por una alimentación inadecuada.

Tenosinovitis de extensores

Es la inflamación de la menbrana sinobial de los tendones de los músculos extensores de los dedos, la cual puede provocar dolor en el antepie, en la zona del empeine, esta tenosinovitis esta causada en ocasiones por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol, artritis reumatoide.

Metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor en la zona del metatarso del pie esta zona soporta las cargas en la base de los dedos y es muy importante en la deambulación ya que es esencial en la fase final de la macha. Las zonas mas comunes de dolor son la base del segundo y tercer dedo que muchas veces se ven comprimidas por zapatos estrechos o grandes tacones. Este dolor en la base de los dedos puede ser en ocasiones tan aguda que nos puede impedir caminar o correr con normalidad.

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton también conocido como neuroma interdigital o neuroma plantar, es una afectación degenerativa del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis al rededor del nervio afectado, esta afectación nerviosa puede ser realmente molesta y dolorosa provocando la incapacidad para mantenerse de pie un corto periodo de tiempo, y haciendo sentir al paciente sensación de descargas eléctricas entre los dedos provocadas por la compresión del nervio.

Las causas del neuroma de Morton suelen ser mecánicas, acortamientos musculares, uso de calzado estrecho y tacones y una mala mecánica al caminar.

Tendinitis de peroneos

La tendinitis de los es la afectación del tendón que cursa con inflamación e incluso degeneración de estos tendones. La tendinitis de los peroneos puede provocar dolor en todo su recorrido pero especialmente suele ocurrir en la inserción del músculo peroneo lateral corto en la estiloides del quinto metatarsiano.

La afectación del tendón de los peroneos es común en los corredores de largas distancias, que sobrepasan su limite de resistencia, o no tienen una técnica de carrera adecuada.

Artrosis

​La artrosis es la degeneración del del cartílago articular, esta degeneración en ocasiones puede no ser dolorosa, pero en otras muchas si los es. En el pie la artrosis en los dedos puede ser común, especialmente en las mujeres de edad media y avanzada y puede dificultar mucho la marcha e incluso el mantenerse cómodamente de pie.

Bloqueo mecánico

Tras un esguince o una torcedura puede ocurrir que mantengamos dolor después de un periodo prolongado tras las recuperación de la lesión, en estos casos puede que hayamos sufrido un bloqueo mecánico, típicos de las articulaciones peroneo-astragalina, subastragalina y del cuboides, en estos casos la manipulación y movilización por parte de un fisioterapeuta será lo más adecuado.

Artritis, gota

La gota es una enfermedad producida por una acumulación de cristales de sales de urato en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, estas acumulaciones de cristales de urato, suele provocar dolor especialmente en el primer dedo o dedo gordo del pie, esta afectación esta muy relacionada con la alimentación y la dieta especialmente en dietas con una carga excesiva de proteínas animales.

La artritis, es la afectación de inflamatoria del cartílago articular debida a sobrecargas continuadas o a diferentes procesos generales como la artritis reumatoide o la artritis psoriasica.

Intoxicación de los tejidos

Una acumulación de elementos de desecho puede también provocar dolor en el pie, ya que una falta de drenaje puede hacer que estos elementos de deshecho terminen intoxicando los tejidos y producir dolor en todo el pie. Esta falta de drenaje de los elementos de desecho del pie puede deberse a una insuficiencia venosa o del sistema linfático ya sea por causas primarias como una falta de una estructura o secundarias a una dieta inadecuada, falta de ejercicio, sobrepeso, o una vida sedentaria.

Como puedes ver existen muchas causas de dolor en los pies, en este vídeo te guiamos para que puedas conocerlas, pero como hemos comentado antes si tienes dudas consulta con tu médico o fisioterapeuta además recuerda que tienes muchos más vídeos y consejos en nuestro canal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.cjtee.2015.03.002

(2)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2015.01.025

(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.reuma.2012.10.005

comentarios (3)

Comentario

Avatar

ahora ya se lo que tengo (tenosinovitis de extensores) gracias por el video y su buena explicacion

Comentario

Avatar

muchas gracias por todo su trabajo, soy maestra de yogaterapia y formadora de profesores de yoga y yogaterapia y siempre como parte de la formacion, recomiendo a mis alumnos ver sus videos por su profecionalismo y ademas explican terminos complicados de una forma didactica, facil e ilustrativa
gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Muchas Gracias !!!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar