Rutina de ejercicios para la movilidad de hombros en adultos mayores con palo

  • Imagen de Yexenia Rojas Martinez
    Yexenia Rojas Martinez
    Lcd. en Fisioterapia

    Estudié la licenciatura en fisioterapia en la Universidad Arturo Michelena (UAM). Además, cursé una diplomatura en el área de fisioterapia neurológica y terapia manual ortopédica, avalada por FUNDACELAC, extensión de la Universidad de Carabobo (UC) buscando capacitarme y aprender mucho más del campo que me apasiona.

Promedio: 5 (1 voto)
649
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Bien se sabe que a medida que envejecemos, el cuerpo va presentando diversos cambios que pueden llegar a generar una mayor limitación al momento de realizar las actividades del día a día, así como también se suele hacer más frecuente la presencia de dolencias a nivel músculo esquelético, así como el riesgo de padecer diversas lesiones. Es por ello que en el siguiente artículo te traemos una rutina de ejercicios para mejorar la movilidad en los hombros, así como sus beneficios e importancia.

Importancia de la movilidad en la tercera edad

El trabajo de movilidad en las personas mayores es fundamental, puesto a que este permite disminuir y mejorar el efecto de dichos cambios, otorgándole al adulto mayor más agilidad, lo cuál aumenta su seguridad e independencia en el hogar, además que disminuye el riesgo de sufrir caídas. Los ejercicios de movilidad también favorecen la prevención de un gran número de lesiones a nivel articular y muscular, a las cuáles se encuentran más propensos las personas de este grupo de edad.

Algunos de los principales efectos que presentan los adultos mayores durante el proceso de envejecimiento y que pueden alterar sus capacidades funcionales son:

  • Pérdida de la flexibilidad y de la fuerza
  • Disminución en el rango de movimiento articular
  • Deterioro de las capacidades cognitivas
  • Alteraciones en la coordinación y el equilibrio
  • Mayor riesgo de sufrir caídas

Principales molestias asociadas a la falta de ejercicio en el adulto mayor

Se conoce que al avanzar a una edad mayor a los 50 años, el nivel de actividad suele disminuir, así como a su vez incrementa el riesgo de padecer múltiples enfermedades y lesiones, lo cuál puede generar mayores limitaciones a nivel funcional. A continuación se mencionan algunas de las condiciones más frecuentes:

  • Artritis reumatoidea
  • Artrosis
  • Radiculopatías
  • Diabetes tipo II
  • Alteraciones posturales
  • Caídas
  • Fracturas óseas
  • Osteoporosis

Beneficios de los ejercicios de movilidad para adultos mayores

Debido al envejecimiento y en ciertos casos, a hábitos de un estilo de vida sedentario se puede ver afectada la movilidad articular, así como muchos otros aspectos a nivel físico. El entrenamiento de la movilidad permite preservar las habilidades para poder realizar las actividades del día a día de forma más independiente, eficiente y con mayor seguridad, previniendo dolencias, limitaciones, caídas y lesiones.

Beneficios de los ejercicios de hombro en el adulto mayor

Como se menciona anteriormente, el trabajo de movilidad de hombros en adultos mayores permite un desempeño efectivo en actividades básicas de la vida diaria que involucren al miembro superior como puede ser alimentarse, bañarse, vestirse, peinarse, tomar o alcanzar objetos, cocinar, entre muchas otras.

Indicaciones para realizar los ejercicios de movilidad de hombro en el adulto mayor

A continuación, al realizar la siguiente rutina de movilidad de hombros para adultos mayores será necesario ocupar un palo, vara o cualquier implemento de apoyo que se encuentre en el hogar 

Ejercicio para ganar movilidad en rotación externa

Para iniciar, manteniendo el brazo extendido al frente del cuerpo se debe tomar con la mano el palo que se va a emplear para realizar los ejercicios. En dicha posición, el ejercicio consiste en girar la vara hacia el lado externo del cuerpo con un movimiento que parte en el hombro, procurando no realizar el trabajo desde la articulación de la muñeca para evitar el riesgo de posibles lesiones.

Ejercicio para ganar movilidad en rotación interna

En este segundo ejercicio para aumentar la movilidad en rotación interna de hombro la acción consiste en un movimiento similar al anterior, esta vez, llevando el brazo semi-extendido hacia el hemicuerpo contrario del cuerpo, simulando un movimiento como el realizado en la acción de guardar una espada.

Ejercicio para ganar movilidad en la flexión de hombro

Esta vez, el  movimiento consiste en levantar el brazo en un movimiento de flexión de hombro, llevando la vara hacia la espalda e intentando tocarla con esta. De esta manera se busca que el hombro logre alcanzar un rango amplio de flexión que le permita aumentar su movilidad.

Ejercicio para ganar movilidad en abducción de hombro

Para el último ejercicio, nuevamente con el palo, se procede a realizar un movimiento de abducción o separación lateral del brazo hacia un lado del cuerpo, ganando así mayor rango en un movimiento tan fundamental como lo es la abducción del hombro.

Por último, es importante recordar que si bien son múltiples los beneficios que permite la práctica de ejercicios de movilidad en los adultos mayores, es recomendable realizar de forma regular actividades físicas integrales que incluyan trabajos que favorezcan a su vez a la fuerza, coordinación y equilibrio.  
 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!