Cómo aliviar los síntomas de los vértigos de manera natural

Cómo aliviar los síntomas de los vértigos de manera natural
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

No hay votos
3570
0
0

La presencia de vértigos y mareos es un problema más frecuente de lo que se piensa, llegando a provocar muchas disfunciones y sintomatologías que pueden afectar el desarrollo de las actividades diarias, es por ello que en el siguiente artículo te enseñamos cómo puede ser abordado este problema de manera natural. 

¿Qué son los vértigos y mareos? 

Los vértigos y mareos son sintomatologías bastante frecuentes que influyen negativamente en el desarrollo de las actividades diarias afectando la capacidad estabilizadora y de equilibrio natural del cuerpo llegando incluso a ser progresivo con la edad. 

Aunque en la mayoría de los casos suelen presentarse de manera temporal y transitoria, también pueden permanecer de manera frecuente durante un largo período de tiempo.

¿Cuáles son los órganos del equilibrio?

La capacidad de controlar el equilibrio corporal durante las actividades que se realizan, está regulado por tres órganos de tipo sensoriales, quienes trabajan en conjunto para poder controlar distintas funciones que facilitan los gestos de caminar, bipedestarse e incluso mantenernos en equilibrio sobre superficies inestables. Dichas estructuras de estabilización son: 

  • Oído interno: Conforma todo el sistema vestibular ubicado entre el tímpano y la cóclea, en su interior contiene un líquido que es sensible al movimiento y cambios de posición, dichos movimientos de éste líquido son captados por el nervio auditivo quién envía la información sensitiva al cerebro para informar sobre el cambio de posición. 
  • Ojos: Son órganos que transmiten información visual con respecto al espacio, los movimientos que realiza el cuerpo dentro de él conociendo su ubicación relativa.
  • Mecanorreceptores: Compuestos por el OTG (órgano tendinoso de golgi) quién es el principal mecanoreceptor a nivel de los tendones, siendo el encargado de emitir información sensitiva al sistema nervioso central con respecto a los cambios de posición que ocurren dentro de las estructuras tendinosas y musculares. 

¿Cuál es la diferencia entre vértigo y mareos? 

A pesar de que comúnmente suelen referirse al vértigo y mareos como el mismo concepto, es una percepción errónea, pues ambos son manifestaciones clínicas distintas entre sí. A continuación te las describimos:

 Vértigo

Se trata de un tipo de sensación donde la persona percibe que todo a su alrededor da vueltas y suele venir acompañado con la inseguridad de permanecer de pie y caminar, sin embargo, a diferencia del mareo, éste no produce pérdida de conciencia. 

Los tipos de vértigos son

  • Vértigo vestibular periférico:  Aparece como consecuencia de una afección presente sobre el oído interno o el nervio encargado de emitir la información sensitiva aferente. Suele verse agravado por los movimientos de la cabeza presentando náuseas y dolores de cabeza. 
  • Vértigo vestibular central: Aparece como consecuencia de un daño presente sobre el tronco encefálico, cerebelo o una de las áreas de la corteza cerebral. No suele verse afectado por los movimientos de la cabeza, sino más bien, viene acompañado de manifestaciones neurológicas. 

Mareos

Suele describirse como una sensación de debilidad e inestabilidad general en todo el cuerpo siendo una sensación parecida a cuando se está somnoliento o borracho. 

Los tipo de mareos son

  • Mareo fisiológico: Aparece cuando la información captada visualmente no concuerda con la captada a nivel vestibular, bastante frecuente en el transporte sobre carros, trenes, aviones o barcos. 
  • Presíncope: Acompañado de una visión borrosa y es descrito como una sensación de desmayo sin que realmente ocurra.
  • Síncope: Similar a la anterior pero la persona sí se llega a desmayar. 

¿Cómo saber si tienes vértigos o mareos? 

Las manifestaciones clínicas que se presentan en ambos casos suelen ser bastante distintas y saber identificarlas será de mucha relevancia. Dentro de las principales características clínicas están: 

En casos de mareos

  • Pérdida del equilibrio y estabilidad 
  • Aturdimiento 
  • Dificultad visual, fotofobia o sensibilidad a la luz, visión borrosa
  • Sensación de tener un síncope o pérdida del conocimiento 
  • Pérdida del conocimiento o desmayarse 

En casos de vértigo

  • Sensación de que el entorno da vueltas o gira 
  • Incapacidad de concentrarse o estar alerta 
  • Pérdida de la capacidad visual por algunos momentos 
  • Presencia de náuseas o vómitos 
  • Dificultad para comunicarse verbalmente 
  • Pérdida de la fuerza a nivel de las extremidades 
  • Incapacidad de controlar los movimientos oculares 
  • En algunos casos puede venir acompañada de zumbidos en el oído. 

¿Por qué aparece el vértigo y mareo? 

Dentro de los factores que pueden influir la aparición de este tipo de problema, recordando que tanto el vértigo y el mareo son manifestaciones clínicas de problemas presentes en el organismo. Dentro de los principales factores se destacan: 

  • Vértigo posicional paroxístico benigno: Se trata de un trastorno benigno y transitorio que aparece como consecuencia de las rotaciones a nivel de la cabeza. 
  • Procesos inflamatorios a nivel del oído interno: Influenciando la aparición de vértigo intenso, que puede estar acompañado de vómitos y náuseas. 
  • Envejecimiento: Con el pasar del tiempo los órganos involucrados en el equilibrio pueden verse degenerados por causas naturales del envejecimiento. 
  • Presencia de anemia, hipertensión o hipotensión arterial: Que pueden limitar el suministro de oxígeno hacia la corteza cerebral o algún órgano interno. 
  • Padecimiento de la enfermedad de Meniere.
  • Rectificación cervical.

Además de la presencia de algún tipo de patología, los vértigos y mareos también tienen otro tipo de origen no tan conocido y que generalmente puede ser ignorado, mismo que a través de la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept buscamos explicar e integrar en la valoración global, siendo relacionados con la presencia de disfunciones viscerales y bloqueos vertebrales. 

A través de la Fisioterapia Integrativa - Fiit concept, podrás obtener una visión global e integral con respecto a los problemas que afectan tu salud al igual que un tratamiento directo que mejorará tu calidad de vida ofreciendo resultados a largo plazo. 

En el caso de los vértigos y mareos, pueden verse directamente relacionados con la presencia de una disfunción sobre la vesícula biliar, esto provoca un estado de bloqueo y limitación a nivel de las vértebras cervicales altas que en consecuencia influye en el paso del flujo sanguíneo hacia el tronco encefálico y corteza por un pinzamiento en las arterias vertebrales. 

A su vez, la aparición de la disfunción a nivel de la vesícula biliar puede estar directamente relacionada con: 

  • Estrés: Cuando la persona está bajo un alto grado de estrés laboral o personal, la vesícula biliar puede entrar en disfunción.
  • Alteración nutricional: El consumo de alimentos como: café, cacao, carnes rojas, entre otros, en exceso, pueden afectar negativamente este órgano.
  • Alteraciones emocionales: La vesícula biliar es caracterizada por ser un órgano sensible a las emociones, por tanto las molestias o crispaciones promoverán su mal funcionamiento. 

¿Cómo se quita el vértigo de forma natural?

Para abordar de forma natural el vértigo y mareo, será necesario corregir los alimentos que se consumen a través de una dieta completamente natural que promueva el funcionamiento de este órgano. 

Por otra parte, la ingesta de plantas medicinales será bastante bueno para poder ayudar en el funcionamiento de la vesícula biliar que ayudará a que las emociones como la crispación o la rabia no influyan tanto en el funcionamiento de éste órgano. 

Tomar conciencia sobre tus emociones para poder controlarlas. Como se ha mencionado, la vesícula biliar es un órgano bastante emocional, por tanto, será de mucha ayuda aprender a controlar las emociones e identificarlas para evitar que tengan incidencias negativas sobre el organismo. 

Plantas para quitar rápido los vértigos

Dentro de la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept, además de sugerir un cambio en la alimentación y realizar ciertos abordajes mediante la osteopatía, también indicamos el consumo o ingesta de ciertas plantas medicinales que serán de ayuda para corregir el funcionamiento de la vesícula biliar. 

Algunas de las plantas medicinales que puedes usar son: 

  • Cardo mariano 
  • Tila 
  • Valeriana 
  • Cola de caballo 
  • Espino blanco

Realizando tres (3) infusiones diarias, además puedes por cada infusión colocar diez (10) gotas de extracto de fumaria.

¿Qué es la Moxibustión y cómo funciona para tratar los vértigos?

Se trata de la aplicación de la planta de moxa sobre la piel, específicamente sobre los puntos de acupuntura. Esta planta provocará un efecto térmico sobre la zona donde será aplicada. 

En el caso de los vértigos, puede ser bastante útil para ayudar a regular el funcionamiento de los órganos vestibulares principalmente.

¿Qué es la auriculoterapia y cómo actúa para tratar los vértigos?

Se trata de un tratamiento alternativo proveniente de la medicina tradicional china que trabaja con los puntos de presión o acupuntura. Tiene como objetivo facilitar la liberación de endorfinas, encefalinas y oxitocinas que ayudarán en la mitigación del dolor o molestia presente. Además de ello, facilitará la relajación de los tejidos blandos. 

En el caso de los vértigos, se puede hacer uso de este tipo de tratamiento alternativo, para ayudar a controlar los síntomas y manifestaciones clínicas asociados a alguna patología que esté provocando el vértigo. 

En este tipo de terapia, para ocasionar una buena presión, es posible usar balines magnéticos colocados sobre un punto en específico de la oreja para ejercer una presión constante sobre ellos y ayudar a controlar este problema.

¿Qué frutas son buenas para el vértigo?

En el caso de la ingesta de frutas, será necesario consumir aquellas que contengan vitamina C, antioxidantes, potasio y demás minerales positivos para el organismo, dentro de algunas destacamos: 

  • Aguacate
  • Limón 
  • Arándanos
  • Manzana 


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar