Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo es el manejo fisioterapéutico de las fracturas cervicales?

¿Cómo es el manejo fisioterapéutico de las fracturas cervicales?
No hay votos
177
0
0

Las fracturas son lesiones comunes que pueden afectar al cualquier parte del sistema óseo, por eso existen traumatismos en regiones como la cabeza, extremidades y otras en áreas como la columna vertebral. Por ejemplo, en el caso de las fracturas vertebrales que generan discontinuidad en la región cervical, es decir en el cuello, encontramos que el pronóstico puede empeorar cuando se altera también la médula espinal, por lo que el manejo terapéutico y clínico debe ser llevado a cabo de la mano de expertos. 

¿Cuáles son las causas de las fracturas cervicales?

Generalmente este tipo de lesiones son ocasionadas por caídas, accidentes de tráfico o por golpes directos en la región, pero además de ello existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de fisuras o fracturas en las vértebras cervicales, entre las cuales podemos destacar la osteoporosis, la osteopenia, la artrosis cervical y además los adultos mayores también son considerados como un grupo más propenso a tener estos traumatismos.

"La columna vertebral es una zona del cuerpo que puede resultar afectada por distintas patologías, incluso por aparición de fractura o fisuras"

¿Cómo es el tratamiento médico de las fracturas vertebrales cervicales?

Referente al tratamiento médico y a las intervenciones usadas por los profesionales de la salud, estas van a depender de la severidad de la fractura cervical, la localización en la vértebra (apófisis espinosa, cuerpo vertebral, etc), edad de la persona, tipo de lesión y estructuras adyacentes afectadas. 

Entonces, antes de definir los pasos del tratamiento se deben realizar las pruebas de diagnóstico por imagen (radiografía, resonancia), para luego determinar las intervenciones médicas, entre las cuales se encuentran:

  • Cirugías para reducir la fractura vertebral. 
  • Administración de medicamentos para aliviar los síntomas.
  • Inmovilización en caso de ser necesario.
  • Terapias complementarias como la fisioterapia y la terapia ocupacional. Estas pueden comenzarse incluso durante la etapa hospitalaria.
  • Además es necesario vigilar y estudiar la médula espinal, para evitar otras complicaciones neurológicas.

¿Qué técnicas se utilizan en el tratamiento de fisioterapia de las fracturas vertebrales?

Cuando se genera discontinuidad en la estructura que compone a un hueso, los demás tejidos blandos de la región también pueden resultar afectados por el traumatismo, por lo que el tratamiento de fisioterapia además de estar enfocado en la remodelación ósea, también buscar aliviar los síntomas que acompañan a la fractura y en evitar que aparezcan otras complicaciones en el paciente. 

Entonces, el proceso de recuperación en caso de fractura vertebral de la región cervical incluye las siguientes técnicas y métodos de tratamiento:

Aplicación de hielo

Las compresas frías pueden ayudar en las primeras etapas de la lesión, para aliviar el dolor y la inflamación que caracterizan a estos problemas del sistema óseo. Y con eso se puede avanzar con la rehabilitación.

Movilizaciones pasivas y activas

Al principio de la lesión ósea es recomendable que la zona del cuello se mantenga sin movilizarse, sin embargo las articulaciones que se encuentran cercanas deben ser movidas continuamente para evitar la pérdida de masa muscular y del rango en el movimiento articular.

Además esos ejercicios también ayudarán a disminuir el riesgo de otras lesiones cervicales, por lo que son indicados luego del período de inmovilización. Entonces debido a su importancia, en el siguiente vídeo podrás visualizar algunas ideas sencillas para movilizar el hombro y la zona cervical sin generar daños, gracias a los patrones cruzados.

Masaje cicatrizal

Estas técnicas de masaje cicatrizal solo están indicadas cuando se tuvo que realizar un procedimiento quirúrgico para reparar el deslizamiento de las vértebras cervicales, ya que el cirujano debe realizar una apertura para reconstruir la fisura en el hueso.

Masajes circulatorios

Los masajes circulatorios tal como su nombre lo indican están enfocados en el sistema que se encarga de la circulación, entonces debido a que los traumatismos musculoesqueléticos suelen acompañarse de acumulación de líquido, es que se necesita aplicar algunas técnicas que sirvan para estimular el proceso circulatorio y así eliminar el exceso de líquido.

Ejercicios de fortalecimiento

Una vez que el dolor y los demás signos clínicos han desaparecido, es hora de comenzar con los ejercicios de fortalecimiento. Por lo tanto durante toda la rehabilitación será necesario incorporar ejercicios en los cuales se trabaje no solo el cuello, sino también los hombros, los brazos, espalda y el resto del cuerpo. 

En resumen, si bien las intervenciones mencionadas están dirigidas para ayudar a que el paciente se recupere de la fractura vertebral, no todos las personas son tratadas de la misma manera, ya que los objetivos se van a establecer de acuerdo a la evaluación que realiza el fisioterapeuta al inicio de la lesión y durante las demás sesiones de tratamiento. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar