¿Cómo estornudar sin hacerte daño en la espalda?

Publicidad
¿Cómo estornudar sin hacerte daño en la espalda?
Promedio: 2.8 (17 votos)
50479
335
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un simple estornudo, un inofensivo estornudo, puede hacer quebrar la columna del hombre más fuerte, claro está, si este previamente padecía problemas lumbares. Continúa leyendo este artículo para que entiendas todo lo relacionado a éste tema y qué puedes hacer.

¿Qué es un estornudo? ¿Por qué se produce el estornudo?

Conocemos bien al estornudo: es un mecanismo reflejo (no es voluntario, es inconsciente) que tienen las vías respiratorias, y su finalidad es limpiar la vía respiratoria de las sustancias irritantes y partículas nocivas.

El estornudo se produce cuando alguna sustancia irrita la nariz, esto hace que los pulmones se llenen rápidamente de aire, para luego en una contracción igualmente rápida de los músculos respiratorios expulsar el aire por la misma nariz.

Estornudo: peligro para la espalda

Lo he visto varias veces en mi consulta como fisioterapeuta: personas que a lo largo de su vida han padecido problemas lumbares como hernias discales, en ocasiones diagnosticadas mediante resonancias magnéticas y en otras no, y que tras un estornudo brusco (sobre todo si le “pilló” con la columna doblada, en flexión) acaba en urgencias con una intensa ciática, por la reagudización de su hernia discal.

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal. 

En este video te explicamos la anatomía y fisiología de un disco intervertebral y cómo éste se lesiona, produciendo la hernia discal.

¿Y por qué algo tan natural y cotidiano puede producir tanto daño? 

Es necesario puntualizar que hace daño si previamente el disco estaba deteriorado. El disco intervertebral, como viste en el video anterior, es como un amortiguador: una almohadilla rellena de gelatina que si se le comprime de forma brusca e intensa y esta almohadilla está deteriorada, puede reventar y dejar salir el contenido, en este caso el núcleo pulposo, que a modo de gelatina empuja e irrita una raíz nerviosa, como por ejemplo una raíz del nervio ciático o cualquier otro nervio.

En el momento del estornudo, la contracción simultánea de los músculos abdominales y el diafragma provoca una presión intensa en la zona lumbar, si los discos están deteriorados y sobre todo, si el estornudo se realiza con la columna doblada (por ejemplo agachado o sentado), un disco, normalmente el 4º o 5º disco lumbar que ya está previamente desgastado o ligeremente herniado, puede claudicar y aumentar su protusión o herniación, generándo o reactivando un lumbago o un dolor ciático.

¿Cómo debemos estornudar si nuestra zona lumbar es un punto débil de nuestra espalda?

Si se ha padecido o padecen problemas lumbares se debe estornudar manteniendo la rectitud de la espalda y buscar apoyo con las manos. Te lo explico en este video.

¿Cómo estornudar sin hacerte daño en la espalda? 

¿Por qué estornudar puede ser peligroso para la espalda? ¿Cómo estornudar de manera correcta para no perjudicar la espalda? Te lo explicamos en este video.

Ya tienes entonces nuestros consejos para estornudar correctamente en el caso de que tengas problemas de espalda:

  • Si estás de pie, busca estornudar con la columna lumbar recta o arqueada hacia atrás, apoyando los brazos en tu columna lumbar (así como lo hacen las mujeres embarazadas).
  • Si estás sentado, busca apoyar una mano hacia un lado y levantarte antes de estornudar. Así la presión recae sobre el apoyo. Esta alternativa funciona también para cuando se está de pie.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a prevenir las recaídas a los dolores lumbares.

Para más información acerca de dolores de espalda, no dudes en seguirnos.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.elsevier.com/about/press-releases/research-and-journals/attitudes,-beliefs-and-health-literacy-impact-how-patients-manage-chronic-lower-back-pain
  2. https://www.researchgate.net/publication/328181409_Psychological_Treatment_Strategy_for_Chronic_Low_Back_Pain
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (17 votos)

comentarios (9)

Comentario

Avatar

excelente y clara la exposición y consejos

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias por esta información. Llevaba todo el invierno con una tos horrible y debido a las hernias que padezco el dolor al toser y estornudar era horrible, me daba incluso miedo toser.

Comentario

Avatar

Buen día. Es muy interesante el vídeo de como estornudar sin dañar tu espalda, todo eso lo puse en practica y me ayudo, pero lo que mas me a dado resultado es dar pequeños brincos en la posición parado de tal manera que cuando estornudo tengo los pies sin tocar el suelo.
tengo 46 años, 1.80 mts, y 80 kgs de peso.
Gracias por compartir su vídeo.

Comentario

Avatar

Gracias por la valiosa informacion. Esta manana, edtando en el baño estuornude y me produjo un intenso y agudo dolor en la cabeza inferior del serrato inferior posterior derecho. Creo haberlo focalizado bien. Mi dorsal ancho es muy fuerte.
Ya venia sintiendo el dolorcito días atras pero lo "manejaba" bien pero hoy fue excepcional. Sentia que se me rompia algo. Creo que no hay desgarro aún pero me puede suceder purs estornudo todos los dioas por las mañanas. Le agradeceré cualquier consejo. Muy agradecido. Raimundo

Comentario

Avatar

simplemente GENIAL y espectacuar, gracias !! esta muy bueno, es toda una enseñanza y cultura biologica

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Doctor, me dirijo a ud. para primeramente saludarlo :) y, consultarle lo siguiente:

Estuve viendo un vídeo suyo de fisioterapia debido a que esta mañana al levantarme y sentarme en una silla de repente sentí ganas de estornudar y, para no estornudar sobre la netbook volteé hacia la derecha un poco inclinada y hacia atrás, como suelo estornudar siempre, pero anteponiendo el brazo, para evitar el contagio de algún virus u otra molestia con las demás personas. Pero como recién me levantaba de la cama, creo que estaba sentada con la columna bastante inclinada hacia delante generando una mala postura, inmediatamente al enderezarme después de estornudar sentí un intenso dolor en la espalda baja, es decir arriba de las caderas, un dolor que tengo incluso ahora, fui a la escuela, volví y sigo con el dolor. No quiero ni quise tomar nada que me quite el dolor porque quiero ver cuándo se me pasa y cuánto dura, en caso de que no pase ir al médico.

¿Cree que es algo muscular o del disco de la columna? Eso me preocupa, vi que en su vídeo usted explica que el correr o saltar ayuda a hidratar el disco y que vuelva a la normalidad. Cuando corro o salto no me duele pero si me detengo incluso estando sentada o acostada el dolor sigue. ¿Es grave? Nunca antes tuve problemas en la espalda o en la columna y menos de ese tipo, solo que después del estornudo surgió este dolor que aún no se pasa y me preocupa haber dañado mi espalda o mi columna, quisiera saber como tratarla y si es grave.

Le agradezco muchísimo y le deseo buenas tardes, espero su pronta respuesta.

Cesia

Comentario

Avatar

:v Pensé que se mandaría a su correo, no sabía que era solo un comentario. No me deja borrarlo. (u-u)

Comentario

Imagen de Ana Victoria Lipesker
Ana Victoria Lipesker

Gracias por el video.Excelente dato para tener en cuenta,ya que yo tuve una lumbociatalgia por haberme caido sentada en el consultorio de mi odontologo,hace 2 anos.Ahora tengo cervicobraquialgiA.Emoece con tendinitis de quervain en muneca izq,y como con la kinesio no me paso,sacaron radriogeafia y salio el diagnostico.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments