¿Cómo mejorar el dedo en resorte y aliviar su dolor?

¿Cómo mejorar el dedo en resorte y aliviar su dolor?
No hay votos
90
0
0

Los dedos de la mano son los que permiten que podamos realizar múltiples actividades de la vida diaria, por eso cualquier alteración de sus estructuras puede limitar la movilidad, disminuir la fuerza y restringir la realización de los movimientos finos. Ahora bien, existen gran variedad de patologías que pueden ocasionar limitaciones en las manos, y una de ellas es el dedo en resorte o también llamado dedo en gatillo, el cual consiste en una lesión del tejido sinovial que rodea a los tendones de las falanges. 

Señales que pueden indicar que tienes dedo en gatillo

El dedo en resorte es una lesión muy frecuente en la población en general, debido a que aparece con mayor prevalencia en aquellos individuos que ejecutan el mismo movimiento de las falanges durante un tiempo repetitivo.

"El dedo en resorte es un problema que debe ser atendido con varias técnicas y ejercicios para evitar que se tenga que realizar una cirugía"

Es debido al mecanismo con el que se lesiona la vaina de los tendones, que van apareciendo una serie de señales que pueden ayudar a su identificación, entre las cuales se encuentran: 

  1. Al principio únicamente se experimentan molestias en los dedos, ocasionado por un chasquido que se presenta al mover la articulación.
  2. Va disminuyendo la movilidad de la zona.
  3. Se perciben cambios palpables en la estructura del tendón.
  4. La inflamación también es un signo que puede acompañar a las demás señales mencionadas.
  5. El dolor de la palma de la mano se convierte en un síntoma ocasional hasta ir progresando a más severo.
  6. Se presenta rigidez articular, con predominio de aparición en las mañanas.
  7. El movimiento de flexión y extensión termina perjudicado hasta tal punto que no se puede movilizar el dedo en el plano sagital.

¿Cómo mejorar el dedo en resorte?

Los problemas articulares pueden convertirse en una seria limitación para la persona, cuando no se presta atención a los síntomas y cuando no se cambian aquellas situaciones que empeoran la lesión, es por eso que una vez que se sospecha del dedo en resorte es recomendable comenzar con el tratamiento conservador para así evitar que la patología avance y se tenga que realizar una cirugía para reparar el daño en los tejidos. 

Pulse para obtener información sobre la cirugía del paciente con dedo en gatillo.

Por eso entre las recomendaciones incluimos:

  • Tener un control adecuado de las enfermedades como la artritis reumatoide, que puede convertirse en un factor de riesgo para que aparezca la lesión de la vaina sinovial.
  • Establecer pausas activas durante las horas laborales, para evitar sobrecargas en las manos.
  • Realizar ejercicios para fortalecer los músculos de muñeca, mano y brazos.
  • Incorporar estiramientos a la rutina diaria.
  • Mantener una alimentación balanceada y consumir suficiente agua.

Tratamiento conservador del dedo en gatillo

Una vez que se establece el diagnóstico, es recomendable que el paciente aprenda ciertas técnicas terapéuticas para disminuir los síntomas y así evitar la progresión de la enfermedad, es por eso que el fisioterapeuta debe ofrecer información pertinente al tema, sugerencias y recomendaciones para evitar que se tenga que realizar una cirugía. 

Entonces, entre las procedimientos más idóneos de fisioterapia para aliviar los síntomas podemos destacar:

Automasajes

El dolor y al tensión muscular que se produce en los dedos, puede convertirse en un problema que limita posteriormente la movilidad, por lo que aprender técnicas de automasaje pueden ayudar a disminuir estos síntomas tan molestos para el paciente.

Terapia con baños de contraste

El dedo en gatillo se caracteriza por la rigidez, dolor y la inflamación, por eso los baños de contraste son procedimientos idóneos para el tratamiento conservador de este tipo de lesiones articulares, ya que dependiendo de la forma como se apliquen podemos aliviar las molestias y disminuir el edema de los dedos.

Ejercicios para el fortalecimiento muscular

Las lesiones y problemas que afectan a las estructuras de las articulaciones, pueden comprometer en gran medida a la fuerza de los músculos que se localizan cercanos a la lesión, por lo que los ejercicios de fortalecimiento deben incluirse en estas sesiones.

Kinesiotape

El vendaje neuromuscular es una modalidad relativamente nueva, pero que ha demostrado su eficacia en distintos problemas corporales, y en el caso del dedo en resorte, puede ayudar a estabilizar el dedo, disminuir el dolor y mejorar la movilidad articular.

Movilizaciones pasivas y activas

Este tipo de tratamiento suele estar indicado en distintas enfermedades ya que es una intervención que se enfoca en lograr la movilidad y en aumentar el rango del movimiento articular, mediante ejercicios suaves y progresivos.

¿Qué hago si me duelen los dedos por el daño de la vaina sinovial?

Además de las modalidades mencionadas en el tratamiento conservador del dedo en resorte, existen otras actividades que se pueden incorporar para aliviar el dolor, y es justo en el siguiente vídeo donde podrás aprender que hacer cuando presentes dolor por la lesión en la vaina del tendón. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar