¿Cómo vivir con lupus eritematoso?

¿Cómo vivir con lupus eritematoso?
No hay votos
74
0
0

Las enfermedades autoinmunes constituyen un amplio grupo de patologías en las cuales las células del mismo sistema inmune, comienzan a atacar a los tejidos sanos del cuerpo, hasta ocasionar destrucción del órgano con consecuencias que pueden llegar a ser severas para la salud. De forma más específica, patologías como el lupus eritematoso tienen una alta prevalencia en la población y sobre todo en el sexo femenino, es por eso que en el siguiente artículo podrás encontrar información relacionada con los aspectos a tomar en cuenta después de que se estableció el diagnóstico, así como todas sus recomendaciones para disminuir los episodios de recidivas que caracterizan a esta enfermedad.

Antes de proceder a explicar las recomendaciones y consejos que ayudan a controlar los síntomas del lupus eritematoso, es importante describir cuales son sus principales características y como se establece su diagnóstico. Entonces...

¿Qué es el lupus eritematoso?

El lupus eritematoso sistémico tal como su nombre lo indica es una patología autoinmune y clasificada como reumática, en la cual el mismo cuerpo comienza a destruir a las células pertenecientes a otros sistemas corporales, debido a una causa que se desconoce, pero que se considera una combinación genética con el ambiente. 

"Los síntomas del lupus incluyen dolor articular, eritemas en la piel, úlceras, cansancio, pérdida de cabello y problemas respiratorios"

Esta patología resulta ser crónica por lo cual no tiene cura, lo que explica porque es necesario que las personas aprenden a vivir con la enfermedad, para siempre intentar mejorar la calidad de vida y lograr realizar las actividades lo más normal que sea posible.

¿Cómo vivir con lupus eritematoso sistémico?

Una vez que se concluye que es lupus y los pacientes se enteran de que se trata la enfermedad, la perspectiva de la vida puede dar un cambio brusco, por lo que aprender a vivir con lupus se convierte en una prioridad ya que se busca continuar realizando las actividades cotidianas de una manera que sea lo más normal posible. Y la única manera de lograrlo es realizando cambios en las rutinas diarias, incorporando ciertos hábitos así como intentando percibir la situación como un inconveniente que se puede ir mejorando con el paso del tiempo.

Por eso la familia, los amigos, la fisioterapia e incluso ciertos medicamentos se convierten en una parte fundamental de la recuperación. Entonces, debido a lo anterior entre las recomendaciones y consejos se encuentran:

  • Evitar los episodios de estrés, agobio y preocupación, ya que pueden agravar la condición clínica y aumentar la frecuencia de los brotes.
  • Utilizar protector solar, así como evitar los climas calurosos.
  • Estar pendiente de las señales que incrementen los episodios del lupus (infecciones y heridas).
  • Descansar de forma frecuente y disminuir las horas de trabajo, sobre todo cuando estas producen mucho estrés.
  • Pasar tiempo con las familiares y amigos, para realizar actividades recreativas que generen placer y otros sentimientos positivos. 
  • Realizar ejercicio físico de forma regular, para entrenar los músculos y asi proteger a las articulaciones de lesionarse.
  • Trabajar la resistencia cardiovascular, para que el corazón se mantenga activo.
  • Consumir los medicamentos administrados por el médico, y no dejar de hacerlo.

Además de los cambios mencionados, también es recomendable que los pacientes asistan a sesiones con un especialista en psicología, para que así puedan hablar libremente y expresar lo que siente.

¿Qué es bueno para el lupus eritematoso?

Si bien el lupus eritematoso es una enfermedad crónica que no tiene cura, las alteraciones en la salud y los síntomas pueden llegar a ser severos, por lo que es bueno incluir aparte del tratamiento médico, cambios en la alimentación, es decir consumir de forma equilibrada proteínas, lípidos y carbohidratos; realizar ejercicio físico de suave a moderado para fortalecer los músculos; incorporar actividades para aumentar la resistencia cardiovascular; realizar automasajes en casos de dolor muscular; aprender a identificar las señales que puedan empeoran el pronóstico; mantenerse tranquilo y aprender ejercicios de relajación ejecutados junto con la respiración. 

"Aprender a relajarse y realizar ejercicio físico puede ayudar a disminuir las complicaciones en la salud que caracterizan a las personas con lupus"

Ejercicios de respiración

La respiración es un proceso complejo que puede ayudar a las personas a mantener la salud, por eso en enfermedades como el lupus eritematoso, es necesario aprender a respirar para controlar sobre todo aquellos episodios de estrés que pueden empeorar los síntomas y agravar la enfermedad.

Ejercicios para aprender a relajarse

El tratamiento el lupus además de ser médico, también incluye otras intervenciones que pueden ayudar a que los pacientes se sientan mejor, por eso en el siguiente vídeo podrás aprender algunos ejercicios que te ayudarán a relajarte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar