Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios usados en Fisioterapia para tratar la Protrusión discal cervical

Ejercicios usados en Fisioterapia para tratar la Protrusión discal cervical
No hay votos
119
0
0

La Protrusión discal cervical es una patología en la cual por debilidad del anillo fibroso, el núcleo pulposo se desliza de su espacio correspondiente en la vértebra, hasta generar compresión y daño en los nervios que se localizan en la región del cuello. Entonces, debido al mecanismo de lesión, además del dolor, los otros síntomas incluyen rigidez articular, sensación de hormigueo y debilidad muscular, por consiguiente se necesita de una serie de intervenciones fisioterapéuticas que se enfoquen en la eliminación de los signos clínicos, recuperación del paciente y en disminuir la probabilidad de otras lesiones musculoesqueléticas. 

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio en la Protrusión discal cervical?

El ejercicio físico realizado de forma adecuada y controlada siempre va a ser bueno para la salud, debido a que genera múltiples beneficios en los órganos y sistemas que componen al ser humano. Por lo tanto, es una manera de mantenerse saludables mientras se trabajan los tejidos para evitar la aparición de otras disfunciones en el organismo.

"La Protrusión o protusión cervical es una patología que genera dolor y otros síntomas, debido a compresión de nervios y a disfunciones en el disco vertebral"

Por ejemplo, en el caso de la Protrusión discal cervical, esta aunque no afecta directamente a los músculos cervicales, al comprimir los nervios termina alterando la funcionalidad de las estructuras que son inervadas por el nervio dañado, lo cual explica porque se indican los ejercicios y movilizaciones de la región cervical.

Entonces, entre los beneficios del ejercicio como parte del tratamiento de la Protrusión discal podemos destacar:

  • Se fortalecen los músculos y demás tejidos del cuello, espalda y brazos.
  • Se evita la pérdida de masa muscular.
  • Aumenta el oxígeno y la circulación local.
  • Disminuye el dolor y la inflamación.
  • Incrementa el rango de movimiento articular y con esto la se elimina la rigidez.

Nota: la Protrusión discal cervical no es lo mismo que la hernia de disco cervical, de la cual podrás obtener información pulsando aquí.

¿Qué ejercicios se usan en fisioterapia para la Protrusión discal cervical?

La columna vertebral no es igual a las demás articulaciones del cuerpo, por consiguiente los ejercicios deben ser incluso más especializados que los del resto del esqueleto, siempre tomando en cuenta las características clínicas, las enfermedades asociadas y la edad del paciente, para evitar ocasionar más daño que bienestar físico.

Entonces, entre los ejercicios para tratar la Protrusión discal destacamos como más efectivas las movilizaciones suaves y controladas, los ejercicios de fortalecimiento, los ejercicios con contracciones isométricas sobre todo en las primeras etapas de la lesión, así como también se incluyen automasajes, uso de termoterapia superficial, estiramientos y neurodinamia.

Ahora bien, aunque todas las intervenciones de fisioterapia mencionadas son importantes para la recuperación total del paciente, en la siguiente sección se van a describir algunos de los ejercicios que pueden ser realizadas en prácticamente todos los pacientes con dolor en la parte alta de la espalda y el cuello, de los cuales destacan los mencionados a continuación:

Movilizaciones delicadas para cervical

La región del cuello no es un área del cuerpo que puede ser movilizada de forma brusca, debido a que está diseñada para ser manipulada de una manera delicada y consciente de acuerdo a la patología que tenga el paciente. Es por esa razón, que en el siguiente vídeo podrás encontrar una serie de movilizaciones suaves que están adaptadas sobre todo para aquellas personas con disfunciones, dolor y tensión muscular.

Ejercicios de patrones cruzados de hombro y cervical

Son muchas las intervenciones que se pueden emplear durante el tratamiento de fisioterapia, sin embargo en el caso de las lesiones de la columna cervical, se deben incluir además de los ejercicios de cuello, todas aquellas zonas que están más cercanas, tal como son los hombros y miembros superiores. Por ejemplo, una manera en la que pueden ser movilizados y trabajados es realizando ejercicios en patrones cruzados tanto de la articulación del hombro como de la zona cervical.

Ejercicios isométricos para cuello

No todos los ejercicios empleados en fisioterapia se utilizan en todas las etapas de la lesión, por ejemplo en las primeras fases cuando la movilidad no está activa complemente, es necesario que el paciente realice contracción de sus músculos cervicales, sin necesidad de crear un movimiento que amplíe la longitud del músculo, ya que el objetivo durante ese tiempo consiste en evitar la atrofia de la musculatura.

Entonces, por la razón mencionada es que se incluyen los ejercicio isométricos como parte de las primeras sesiones, los cuales podrás observar en el siguiente vídeo, perteneciente a nuestro canal de youtube de FisioOnline:

Finalmente, aunque hemos mencionado los beneficios de realizar ejercicios en personas con Protrusión discal, cuando aún no se tiene el diagnóstico médico ni la gravedad de la lesión es posible que se empeore el cuadro clínico si la dosificación no es la indicada para el paciente y su correspondiente patología. Por lo tanto, siempre será necesario cuando comience el dolor, asistir al médico y a fisioterapia para que se pueda realizar la evaluación correspondiente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar