Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fractura de calcáneo: ¿Cuáles son las complicaciones habituales de las fracturas de calcáneo?

Fractura de calcáneo: ¿Cuáles son las complicaciones habituales de las fracturas de calcáneo?
  • Avatar
    (no verificado)
Promedio: 3 (1 voto)
733
0
0

Dadas las funciones tan importantes que cumple el calcáneo, las fracturas de calcáneo resultan ser una de las lesiones más incapacitantes si no son tratadas adecuadamente. Teniendo en cuenta esto, te mostraremos en el siguiente artículo, las complicaciones que más frecuentemente se presentan tras una fractura del hueso del talón:

¿Qué es una fractura del calcáneo?

El calcáneo resulta ser el hueso más grande del pie, guarda relación con el hueso astrágalo formando la articulación subastragalina, parte importante de la articulación del tobillo. Además, al servir como un brazo de palanca entre los músculos flexores del pie, constituye un pilar fundamental para la ejecución correcta y funcional de la marcha. Este hueso es altamente resistente para poder tolerar el peso del cuerpo y las cargas axiales a las que se ve expuesto, por lo cual, rara vez se ve fracturado.

Es un tipo infrecuente de lesión ósea, que consiste en la rotura de este hueso en algún punto; suele originarse por una caída o en el contexto de un accidente automovilístico..."

Teniendo esto encuentra podemos decir que una fractura de calcáneo es un tipo infrecuente de lesión ósea, que consiste en la rotura de este hueso en algún punto; suele originarse en el contexto de una caída desde una altura mayor a un metro o producto de un accidente automovilístico. El calcáneo puede verse fracturado en distintos puntos, por lo cual la clasificación de esta lesión es bastante extensa. Si la articulación subastragalina se ve comprometida en la lesión, se le denomina fractura intraarticular, ahora bien, si la rotura ocurre en las adyacencias de la articulación y esta no se ve comprometida, se le denomina fractura tipo extraarticular. A pesar de los avances médicos que existen en la actualidad con respecto al abordaje terapéutico de esta lesión, las complicaciones a corto y largo plazo en muchos pacientes suelen ser inevitables.

¿Cuáles son las complicaciones de las fracturas de calcáneo?

Después del tratamiento quirúrgico (reducción interna mediante cirugía) o conservador (reducción externa e inmovilización), suelen surgir variedad de complicaciones tanto en las etapas tempranas de recuperación, así como también en las etapas tardías. A continuación, describiremos las complicaciones asociadas a esta lesión ósea que más frecuentemente afectan a los pacientes según la etapa en la cual se desarrolla:

Complicaciones tempranas de las fracturas de calcáneo

  • Edema y ampollas: estas lesiones óseas casi siempre van acompañadas de una considerable inflamación de los tejidos blandos circundantes al hueso. Además, puede haber hinchazón en la parte superior del tobillo que se mantenga después del tratamiento. Producto de la inflamación de los tejidos blandos, se pueden desarrollar ampollas llenas de un líquido transparente o de sangre, que aparecen por lo general dentro después de las 24h o 3 semanas posteriores a la lesión, pueden resultar dolorosas o no. El edema a largo plazo puede convertirse en una complicación tardía que disminuye el movimiento del tobillo y causa aumento de la talla del pie.
  • Infecciones: es la complicación más común después de una cirugía, son clasificadas según el grado de afectación como una infección superficial o una infección profunda. En caso de esta última, la infección producto del tratamiento quirúrgico puede incluso llegar a afectar al hueso, una vez que la infección ha afectado al cuerpo del calcáneo se le denomina osteomielitis.
  • Síndrome compartimental: tratándose de una lesión de naturaleza aplastante y de alta energía, puede ocasionar el aumento de la presión de los compartimentos de tejidos blandos que guardan relación con el tobillo. Las secuelas del síndrome compartimental son: contractura de la musculatura plantar, agarrotamiento de los dedos de los pies, dolor persistente a lo largo de la distribución de los nervios plantares, hasta incluso una extensa afectación gangrenosa de la región profunda del talón, pudiendo conllevar a una cirugía por amputación.
  • Lesión neurovascular: suele ocurrir de forma yatrógena, o sea, este tipo de complicación guarda relación con una intervención médica mal ejecutada, en estos casos el nervio sural es la estructura con mayor riesgo de lesión. Esta lesión también puede tratarse de una complicación tardía, como consecuencia de la mala cicatrización de los tejidos blandos o la unión ósea defectuosa o exostosis que conlleva el pinzamiento. Es una consecuencia más común originada por el tratamiento médico conservador.
  • Dolor difuso en el pie: incluso después de que la fractura se haya consolidado, los síntomas pueden volver a presentarse más tarde. El dolor residual difuso y el movimiento restringido en la articulación subastragalina suelen estar presentes inmediatamente después de que la fractura haya sanado. La alineación del eje de la pierna y las superficies articulares a menudo se ve alterada de forma permanente producto de la lesión, no solo en la parte inferior del tobillo sino también en la parte superior del tobillo, lo que origina el dolor y la restricción funcional del tobillo, que en algunos casos resultan reversibles, sin embargo, en otros casos pueden considerarse una complicación crónica.

Complicaciones tardías de las fracturas de calcáneo

  • Consolidación defectuosa de la fractura: los fragmentos óseos fracturados pueden consolidarse de manera defectuosa, llevando a un varo permanente del talón, esto puede ocurrir producto de un tratamiento conservador o como resultado de una mala posición del fragmento de tuberosidad durante la cirugía de osteosíntesis o artrodesis. La carga de peso se desplaza al borde lateral del pie por lo que el paciente presenta un dolor intenso. Otras consecuencias de una consolidación defectuosa son la disminución de la altura del talón, talón en valgo, pinzamiento y desarrollo de artritis en el tobillo.
  • Artritis: es frecuente después de fracturas intraarticulares, además, de afectar la articulación subastragalina también puede afectar la articulación calcáneo-cuboidea. Puede producirse como consecuencia de la consolidación defectuosa del calcáneo.
  • Problemas de la almohadilla del talón: todo el peso del cuerpo recae en una almohadilla compuesta de tejido adiposo y tejido conectivo que está debajo del talón, esta estructura es frecuentemente afectada en una fractura extraarticular inferior. El dolor crónico en el talón después de las fracturas del calcáneo se ha atribuido a una lesión en esta almohadilla subyacente al calcáneo durante el momento de la lesión. Otra posible causa de dolor crónico de la almohadilla después de las fracturas del calcáneo es el desarrollo de espolones o exostosis, después de esta lesión.

Muchas son las complicaciones que pueden ocurrir en el momento del trauma o como resultado del tratamiento quirúrgico o conservador realizado al paciente. El reconocimiento temprano de estas complicaciones en los pacientes juega un papel clave en la mejora de los resultados después de las fracturas del calcáneo. Generalmente la mayoría de ellas pueden tratarse de forma conservadora con el uso de órtesis, intervenciones desde la fisioterapia y otras intervenciones médicas (fármacos, inyecciones). Sin embargo, algunos casos requieren procedimientos correctivos invasivos para su solución.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar