Hernia discal central a nivel L5-S. Causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia

Hernia discal central a nivel L5-S. Causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia
Average: 3 (5 votes)
109403
395
59
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Qué sucede con la hernia discal (1) cuando aparece a nivel de L5-S1? Puede que el médico te haya dicho que ha sido culpa de tus malos hábitos posturales, o de algún accidente a pesar de que no hayas tenido ninguno. La realidad es que las causas de la hernia discal van más allá de un golpe o la mala postura. Te contamos todo acerca de éste tipo de hernia en éste artículo.

Síntomas de la hernia discal

En fases incipientes (2) (protusión discal, es decir, cuando apenas el contenido del disco está saliendo de la zona donde se encuentra y justo antes de que comprima alguna raíz nerviosa) puede no provocar síntomas, o que estos se manifiesten únicamente en la zona lumbar como pequeñas sensaciones de hormigueo o entumecimiento o dolores muy leves.

El problema ocurre ya en fases más avanzadas, donde la hernia discal comprime la raíz nerviosa. El dolor podrá irradiarse a lo largo de la pierna, con una intensidad variable.

Cuanto más grave es la hernia, más probabilidad hay de que el dolor llegue más abajo de la rodilla, llegando hasta el pie, y pudiendo afectar a la sensibilidad, la pérdida de reflejos e incluso la pérdida de fuerza (el paciente será incapaz de andar de puntillas o talones).

Pero un dato que quizás no sabías y que es importante remarcar es que la intensidad del dolor no siempre se corresponde con una hernia grave. Incluso, se da la paradoja de que una persona puede tener fuerte dolor lumbar y no existir ninguna hernia (en donde son otros los factores que producen el dolor), y a la vez pueda haber personas con una hernia discal lumbar y estar completamente asintomática. Muchos estudios avalan esta circunstancia, se considera que más de un 30% de personas que no tienen ningún síntoma sin embargo tienen una protusión o hernia discal.

¿Los factores posturales son los únicos causantes de la hernia discal?

La respuesta es no. Existen muchas otras causas por las que se producen las hernias (3). Pero queremos resaltar uno en especial, un factor que a menudo no se tienen en cuenta: la disfunción de algún órgano o víscera que provoca una tensión o contractura refleja (involuntaria e inconsciente) de una serie de músculos, lo cual provoca un auto-aplastamiento del disco.

Este hecho es de especial relevancia en la hernia discal, porque esta presión mantenida por un mal funcionamiento de un órgano o víscera, que se produce 24 horas al día los 7 días de la semana va a producir la hernia discal, a pesar que tengamos una postura excelente durante todo el día, hagamos ejercicio, practiquemos algún deporte que nos gusta o estemos durmiendo completo 7 u 8 horas al día.

La presencia o no de estas disfunciones viscerales es la que determina la presión constante sobre el disco y la consecuente generación de dolor. Es importante remarcar que el paciente no va ser consciente de esta disfunción visceral, ya que en muchos casos el primer síntoma de esta disfunción es el problema de espalda, y por tanto el paciente achacará todos sus problemas a las posturas, al ejercicio, a la edad o simplemente se encogerá de hombros cuando se pregunte a sí mismo por el origen de su hernia discal manifestando no tener idea del por qué aparece la hernia.

¿Qué disfunciones viscerales facilitan la hernia discal L5-S1 central?

En el caso de la hernia discal central L5-S1 se combinan dos tipos de alteraciones funcionales:

Hernia discal L5 – S1 del lado izquierdo

Es la primera de la que hablaremos: aquella hernia que repercute en la presión del lado izquierdo del disco (de la cual por cierto ya comenté en otro artículo), que se debe al estrés de vida que repercute en el mal funcionamiento renal y esta disfunción renal repercute en el espasmo de la musculatura lumbar izquierda.

Este estrés a veces, tiene un matiz especial como lo es el sentirse desbordado por una situación familiar o laboral; un exceso de presión por las circunstancias las cuales el paciente está siendo acosado y éste es incapaz de soportar o de abordar.

Hernia discal L5 – S1 del lado derecho

La presión del disco (4) en el lado izquierdo por estrés, se combina con una presión del disco en el lado derecho, que puede ser debida a la disfunción del útero y del sistema ginecológico en el caso de la mujer, y por la próstata en el caso del hombre.

Ambos órganos se pueden alterar por la alimentación, por el estrés de vida, por el sedentarismo y por componentes emocionales que alteran el funcionamiento de la próstata o del sistema ginecológico de la mujer. Ambas disfunciones acaban repercutiendo sobre el quinto disco al mismo tiempo, provocando una hernia que aplasta la médula espinal (el riñón presionando sobre el lado izquierdo y el útero/próstata presionando sobre el lado derecho, provocando un aplastamiento global del disco y que el núcleo pulposo se tienda a herniar de forma posterior).

¿Cuál es el tratamiento para una hernia discal L5 – S1 central?

Por tanto, el abordaje complicado de esta hernia, deberá ser amplio y nunca ceñirse únicamente a la farmacología, sino que un tratamiento fisioterapéutico a base de masaje y estiramiento de los músculos contracturados, potenciación de los debilitados, incluso si es posible la manipulación osteopática de la zona lumbar y pelvis, pero en mayoría de los casos deberá unirse a un tratamiento de este componente visceral mencionado.

Por eso habrá que combinar un tratamiento de plantas medicinales para el riñón y otro tratamiento para el útero o la próstata, empezando por uno otro en función de si el dolor es más predominante en la izquierda o la derecha. Observa el siguiente video.

Tratamiento de plantas medicinales para el útero-próstata con el objetivo de disminuir la presión sobre el lado derecho del disco

En éste video te enseñamos un tratamiento natural a base de plantas medicinales para combatir los dolores producidos por una hernia discal del lado derecho.

Tratamiento de plantas medicinales para el riñón con el objetivo de disminuir la presión sobre el lado izquierdo del disco

En éste video te enseñamos un tratamiento natural a base de plantas medicinales para combatir los dolores producidos por una hernia discal del lado izquierdo.

En conclusión: ¿por qué probar éstos 2 tratamientos naturales para la hernia discal central L5 –S1?

Todo en nuestro organismo está conectado. Los órganos, a través del sistema nervioso (específicamente el sistema nervioso simpático) manifiestan su funcionamiento. Si funcionan correctamente todo trabajará en armonía, sin embargo un mal funcionamiento se manifestará y los músculos lo traducirán como contracturas y acortamientos que, al hacerse presentes, generarán bloqueos vertebrales y múltiples trastornos.

Los tratamientos convencionales (estiramientos, terapia manual, etc.) para las disfunciones músculo-esqueléticas pueden funcionar, pero si de verdad queremos sacar lo mejor de un tratamiento y aprovecharlo al máximo para reequilibrar las funciones de músculos y órganos, es necesario un tratamiento con plantas medicinales adicional al convencional. Las plantas medicinales, en la dosificación y combinación correctas, tienen todos aquellos elementos que nos traerán beneficios, exactamente iguales a un medicamento pero mejor, porque es totalmente natural y no nos hará daño con sus efectos secundarios. Es una opción barata de tratamiento y que es necesario reimpulsar en la actualidad.

En nuestro portal tenemos distintos contenidos acerca de las disfunciones viscerales: cuando ocurren en el hígado, en la vesícula, en el bazo-páncreas… E incluso hablamos de otros trastornos que ocasiona el mismo órgano (el riñón por ejemplo repercute en muchas más estructuras, más allá de la espalda). Siempre te animamos a que aprendas con nosotros un poco más, solo revisa los contenidos que aquí tenemos y pregunta, que todas las dudas que tengas las aclararemos.

Referencias Bibliográficas

1- http://annals.org/aim/article-abstract/703812/herniated-lumbar-intervertebral-disk

2- https://www.ajronline.org/doi/pdf/10.2214/ajr.147.4.757

3- https://sci-hub.tw/10.1001/jama.296.20.2451

4- https://sci-hub.tw/10.1067/mmt.2001.123356

 

comentarios (59)

Comentario

Imagen de Miguel Ángel Llorente Alonso
Miguel Ángel Llorente Alonso

Buenas tardes.

Tengo diagnosticado una discreta pérdida de altura del disco L5-S1 con imagen de pequeña hernia discal parcentral derecha sin aparente repercusión radicular.
El canal raquídeo y los agujeros de conjunción se encuentran conservados sin que se identifiquen otras imágenes de protusiones, hernias ni otros hallazgos que sugieran compromiso radículo-medular.
El cono medular se encuentra en situación normal sin mostrar alteraciones estructurales.

La cuestión es que después de casi un año continúo con dolores contínuos a veces leves y otras veces agudos en la zona lumbar que en los últimos 4 meses se ha reflejado de forma muy aguda en el tendón cuadricipital de la pierna derecha (justo encima de la rótula) que me limita e invalida de forma exagerada. Cada vez me cuesta más hacer vida normal. El simple hecho de subir o bajar escalones me resulta harto complicado, generándome dolores agudos llegando a veces a fallarme la pierna debido a los dolores punzantes. No me puedo ni agachar. 

Me gustaría preguntaros si es algún reflejo de la hernia o puede ser otra cosa. La cuestión es que cuando camino o estoy sentado, intento ir lo más erguido posible (intento crecer) para liberar la zona lumbar y eso provoca que a veces disminuya mi dolor en la rodilla. He solicitado una segunda resonancia y rayos x para que detecten de una vez por todas cuál es el problema. Ya he hecho muchas sesiones de osteopatía de 1h cada sesión y apenas he notado mejoría. Hasta el propio osteópata me recomendó nuevamente dichas pruebas por que no lo ve ya normal. 
Con respecto a que puede estar derivando de un problema de próstata, nadie me había hablado al respecto pero, a nivel visceral creo y siento que estoy en perfecto estado. 
Después de leer y ver vuestros videos, me estoy planteando utilizar ellas hierbas medicinales como alternativa aunque por lo que veo están más enfocadas al posible caso de problemas en la próstata, que en un principio no es mi caso.

Le agradecería enormemente algún consejo por su parte para ver si consigo volver a llevar una vida normal.

Muchas gracias por su atención.

Enhorabuena por el portal fisioonline que han creado.

Un saludo.

Comentario

Avatar

hola buenas noches yo quiero consultar sobre mi estudio me hiceuna resonancia y el dagnostico fue este
rectificacion lordosi,discopatia degenerativa y protusion discal l5s1 abombamiento discal l4l5 hipertrofia facetarial4l5s1 de columna lumbosacra el dolor no se me va hace 20 dias ago fisoterapia y nada quiero saber que tengo es grave o es normal gracias

Comentario

Avatar

Hola buenas, tengo un terrible dolor en el lado izquierdo como ciatica que baja hasta la pierna , baje 11 kilos de peso en dos meses, podría ser la causa? que debo hacer, gracias mil

Comentario

Avatar

Buenas noches a mi me diagnosticaron EXTRUSION DEL DISCO L5-S1EN SENTIDO CENTRAL CON EXTENSION PARACENTRAL BILATERAL A PREDOMINIO IZQUIERDOASI COMO PROTUSION CENTRAL L4-L5 CON EXTENSION PARACENTRAL BILATERAL QUE COMPROMETEN RAICES REGIONALES ASOCIANDOSE ESTENOSIS FORAMINAL L5-S1 Y EVIDEBTE ESTENOSIS DE CANAL EN PLANO POSTERIOR A L4-L5 Y L5-S1 cual es el traramiento que se debe seguir y que actifvidad fusica no se puede realizar solo me dieron una pastilla por 15 dias gracias por la ayuda

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es un caso complejo,  sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu problema.

Saludos.

Comentario

Avatar

saludos,
como me contacto con ustedes, a mi esposa a través de la resonancia le detectaron una hernia discal L5 , por favor indicarme su dirección y el futuro costo de un tratamiento a través de ustedes, de manera urgente
atentamente,
alfredo

Comentario

Avatar

QUISIERA SABER CUALES SON LOS MEDICAMENTOS NATURALES YA QUE ME HAN DETECTADO HERNIA DISCAL CENTRAL L5-S1 GRADO V Y HERNIA DISCAL CENTRAL NIVEL L3-L4 GRADO III, GRACIAS

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo 2 hernias, y quisiera saber. Como puedo tratar la hernia?

Comentario

Avatar

Buenas me llamo Dario soy de argentina, lo que quería consultar , estaba con dolores arriba del glúteo lado izquierdo , me hice una placa radiográfica y me salio : DISMINUCIÓN DE LOS ESPACIOS INTERSOMATICOS VERTEBRALES DORSALES DISTALES HASTA L2 Y L5-S1.
SEUDOARTICULACION ENTRE LAS APÓFISIS ESPINOSAS DE L5 Y S1.
Lo que queria consultar es que tratamiento debo hacer, y atraves de que puede venir esto lo que me salio en la placa radiografica .
atte: dario ,SALUDOS

Comentario

Avatar

Buenas me llamo Dario soy de argentina, lo que quería consultar , estaba con dolores arriba del glúteo lado izquierdo , me hice una placa radiográfica y me salio : DISMINUCIÓN DE LOS ESPACIOS INTERSOMATICOS VERTEBRALES DORSALES DISTALES HASTA L2 Y L5-S1.
SEUDOARTICULACION ENTRE LAS APÓFISIS ESPINOSAS DE L5 Y S1.
Lo que queria consultar es que tratamiento debo hacer, y atraves de que puede venir esto lo que me salio en la placa radiografica .
atte: dario ,SALUDOS

Comentario

Avatar

Hola Roberto,
Excelente artículo! Me gustaría saber si hay alguna conexión entre la enfermedad del hígado graso y la hernia lumbar L5-S1 . Tienes más información al respecto? Gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no hay relación entre ambos problemas, por lo menos de forma directa

Comentario

Avatar

Creo que me va a ser útil. Muy interesante.

Comentario

Avatar

Hernia discal L5-S1 , edad 19 años

Comentario

Avatar

Hola tengo una hernia bastante grande en l5s1 y una protusion en l4l5y me coje toda la pierna izquierda, con dolor casi todo el dia que va variando y con zonas dormidas como la parte trasera de la pierna donde los gemelos y el dedo pequeño del pie. Y al dolerme me hace cojear y casi no puedo caminar.
Me gustaria saber si hay algun tratamiento a parte de la operacion como dices en el video de estiramientos, platas medicinales y masajes!!
Si puedo evitar en operarme mejor.
Muchas gracias!!!

Comentario

Avatar

Hola tengo hernia discal lumbosacro.
desde hace tes meses me duele de manera intermitente como una puntadita el lado izquierdo abdominal. Es normal ?

Comentario

Avatar

Hola, quisiera exponer aquí todos los síntomas que tuve desde el año pasado y antes de verme ahora afectada por una protusión discal L5 S1 con pequeño foco de rotura radial del anillo fibroso a nivel posterocentral. En 2016 fui diversas veces al médico de cabecera porque cada semana tenía una contractura muscular en la espalda, además de lumbalgia, también le comenté que si pasaba una sola mañana sin tomar agua al final de la misma mañana tenía molestias como ardor al orinar. En Junio de 2016 sufrí un cólico de riñon, el cual me dejó de bajas por casi tres meses. Durante aproximadamente unos 15 días estuve tomando Enantium y Voltaren para quitar el dolor y la inflamación, sien embargo esos medicamentos me han sentado muy mal para el estomago, empecé a sentir nauseas y reflujo y ahora mi estomago no soporta muy bien ninguna pastilla, me dejan la boca muy amarga, e incluso el Omeprazol me sienta mal. Ni siquiera puedo cenar muy tarde porque la digestión se me hace difícil, amanezco con la boca muy amarga y me tengo que levantar a mitad de la noche para tomarme unas dos cucharas de miel de abejas. Resulta que ahora que pienso mi cuerpo me estaba dando señales de que algo no estaba bien y aunque le haya relatado a mi médico todos mis síntomas no ha podido averiguar lo que tenía hasta que le insistí en una resonancia y saber lo que ahora sé.

Comentario

Avatar

lumbocialtalgia intensa derecha compromiso radicular L5 S 1 ( QUE SIGNIFICA)
ABOMBAMIENTO DISCAL DIFUSO L3 4 5 Y L5S1 ASOCIADO A DESGARRO DEL ANILLO FIBROSO POSTERIOR DE L4 -L5 Y MODERADA ESTRCHEZ FERAMINAL INFERIOR DERECHA A ESTE NIVEL

Comentario

Avatar

Vivo en Costa Rica, la Izquierdo: Estoy pasando por el problema de desplasamiento de la vertebra L5 S1, grado 1 de meyerding.
Pseudoprotrusion descal L5 S1 que contaca al saco dural asociado ruptura del anillofibroso, hipertrafia facetaria y engrasamiento del ligamentoamarillo lo que condiciona reduccion del diametro de los foramenes neurales.
El malestar que tengo es que me radia el dolor en toda la pierna izquierda,
lo que he hecho es estiramiento y movimientos en piscina.
pregunta este tipo de problema es de operacion o hay algun tipo de tratamiento que me elimine el malestar. Vi los videos donde se indica tramiento con plantas medicinles.
Necesito un consejo por favor.

Comentario

Avatar

luego de un accidente de transito me quedo la secuela de una Extrusion L5 S1 en mi columna. Necesito fortalecer mi espalda ya que soy arbitro de Futbol Sala y Profesor de Educacion Fisica y Deporte, persona activa para todo tipo de actividaes deportivas como el futbol, volibol y el maaton. les agradezco toda la ayuda posible que me puedan dar. dios les bendiga

Comentario

Avatar

Hola Roberto, buenas tardes. Quisiera saber si me puede orientar hacia qué tratamiento que tengo que enfocarme en la siguiente descripción: Ligera desviación de L5 sobre S1 decúbito dorsal. Pinzamiento intervertebral L5 - S1. Discopatía degenerativa L5 - S1. Leve protrusión anular difusa en L4 - L 5. Mil gracias por la ayuda que me puedas brindar.
Atte; Gustavo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

buen día, Roberto un favor es que por mucho dolor en la espalda me formularon una resonancia macnetica a cual tuvo como resultado en la l5-s1 una hernia de disco central extruida con componente caudal que contacta el saco dural y las raices s1. Las articulaciones apofisiarias son normales. Los agujeros de conjunto están libres. Este es el resultado descrito en este examen me podrías por favor orientar acerca de que tratamiento puedo seguir y que recomendaciones me puedes dar. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Más allá de los consejos que ofrecemos vía online para dar un tratamiento personalizado sería necesaria una visita presencial

Comentario

Avatar

Saludos, sufro de mucho de dolor en espalda baja, por lo que asistí a consulta con un Traumatologo, me indico unos RX donde los resultados fueron:
Disminucion del espacio intervertebral L4-L5
Espacio intervertebral L5-S1 luce suavemente disminuido
Que puedo hacer para aliviar el dolor de espalda que en ocasiones me imposibilita el dia a dia......

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión. En cualquier caso puedes encontrar en esta web varios videos y artículos sobre este tipo de lesión y tratamientos que te podrían ayudar.

Saludos.

Comentario

Avatar

buenas noche mi papa tiene dolores intenso en la parte de la nagal y le hasta los pies que recomienda para menorar el dolor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Busca en esta web por el término   " tratamiento de la ciática"

Comentario

Avatar

Hola Roberto primero felicitarte por tu labor en este blog y con sus vídeos. Me han diagnostico Protusión L5 /S1 y a su vez una condromalacia Grado II con muchas molestias en el vasto externo que supongo que sea por el roce del cartílago.
En mi caso es en el lado derecho, solo debería hacer el tratamiento de plantas que indica para el lado derecho o para los dos lados? Algún consejo más?
Muchas Gracias, y espero que esto me ayude tras llevar un año de parón en el mundo del running.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar