Las 7 mejores aplicaciones móviles para terapia física y fisioterapia para pacientes y fisioterapeutas

Publicidad
Las 7 mejores aplicaciones móviles para terapia física y fisioterapia para pacientes y fisioterapeutas
Promedio: 3.4 (28 votos)
7866
56
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una de las grandes ventajas de la tecnología es su uso en la asistencia sanitaria. Es un hecho evidente y comprobable cómo el impacto de la tecnología en la salud va definiendo y mejorando la terapia física, la fisioterapia y la profesión del fisioterapeuta construyendo día a día mejores tratamientos para sus pacientes.

Apps y fisioterapia: cómo un dispositivo inteligente puede ayudarte a mejorar tu condición física luego de una lesión

En la actualidad existen numerosas e increíbles aplicaciones para móvilesy otros dispositivos completamente asequibles y accesibles tanto para fisioterapeutas como para pacientes que pueden complementar un tratamiento.

Las aplicaciones para móviles de terapia física y fisioterapia ciertamente han evolucionado inmensamente. Atrás quedaron los días en que los fisioterapeutas simplemente tenían que esperar que sus pacientes recordasen qué ejercicios hacer en casa y cómo hacerlos para apoyar su rehabilitación.

¿Con qué fin se utiliza una aplicación móvil en una consulta de fisioterapia?

Actualmente, las mejores aplicaciones para pacientes y fisioterapeutas se basan en las necesidades de cada terapeuta y de cada paciente: existen aplicaciones específicas que ayudan a los pacientes a comprender sus lesiones, aplicaciones que mantienen a los pacientes al día con sus rutinas de ejercicios en casa e incluso  aplicaciones que sirven como herramienta al propio fisioterapeuta para la valoración y evaluación en la consulta.

Las mejores apps para tu terapia

Aquí os dejamos una lista de las 7 mejores aplicaciones de terapia física y fisioterapia para que los pacientes puedan avanzar positivamente en su recuperación:

Atlas 3D de anatomía

3D Atlas of Anatomy (el Atlas 3D de anatomía) es una colección de aplicaciones para iPhone, iPad, Mac OS, Android y Windows dedicada al estudio de la anatomía humana. Los modelos 3D altamente detallados permiten examinar la forma de cada estructura del cuerpo humano con gran profundidad. Una interfaz simple e intuitiva permite navegar fácilmente a través de las diversas partes anatómicas y girar los modelos para examinarlos desde cualquier ángulo.

Estas apps son indispensables para que los fisioterapeutas interactúen con sus pacientes y también para pacientes que quieren saber exactamente qué es lo que les pasa y así poder llegar a comprender mejor su plan de tratamiento y cómo este puede beneficiarlos.

Esta aplicación se consigue en español y en otros 9 idiomas. Si estás interesado visita su página web.

Pt Pal Pro

Pt Pal le permite a los fisioterapeutas y médicos enviar instrucciones, tareas de autocuidado, encuestas, ejercicios y direcciones de actividad directamente al teléfono o tableta de sus pacientes. Por medio de esta app se proporciona un conjunto de instrucciones claras que indican exactamente qué hacer, cómo hacerlo correctamente (con un vídeo) y programar los días para hacerlo, incluyendo en el caso de los ejercicios la frecuencia (es decir, cuántas veces por día se debe realizar el ejercicio) y la duración (es decir, por cuánto tiempo se ejecuta el ejercicio).  

Pt Pal también hace un seguimiento de lo que le fue asignado al paciente, de lo que este realiza o deja de realizar y todos los datos le llegan al médico para su evaluación y seguimiento. 

Pt Pal Pro es una app ideal para niños, adultos y adultos mayores además de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, especialistas en rehabilitación, médicos especialistas en rehabilitación cardíaca y médicos especialistas en la salud de la mujer.

Esta aplicación es gratuita, se puede bajar en español y en gran cantidad de idiomas y está disponible para iOS y Android.

Physioadvisor

Es un recurso educacional líder en fisioterapia para pacientes y profesionales de la salud.

Lo que distingue a esta aplicación de otras aplicaciones de fisioterapia para pacientes es que todos los ejercicios se han seleccionado en función del beneficio que pueden brindar a la población general y la frecuencia en que los mismos ejercicios se prescriben en la práctica clínica. Todo el contenido fue construido por fisioterapeutas altamente experimentados y cuenta con más de 500 ejercicios con 800 imágenes, incluidas instrucciones detalladas sobre cómo realizar los ejercicios correctamente.

Con esta app el fisioterapeuta puede enviar un programa de rehabilitación personalizado al dispositivo de su paciente. Además, posee una útil función de recordatorio que le asegura al paciente nunca olvidar su rutina de ejercicios.

Physioadvisor está disponible tanto para iOS como para Android. Lamentablemente esta aplicación no existe en español, pero se pueden aprovechar los excelentes videos e imágenes. Para más información visite su página web

Muscle Premium

Muscle Premium es la referencia músculo-esquelética tridimensional más completa que se puede encontrar en cualquier aplicación. Esta app se caracteriza por:

  • Increíbles modelos de anatomía humana en 3D. Más de 600 músculos y más de 200 huesos. Incluye cientos de modelos 3D de músculos, huesos, ligamentos y nervios.
  • Acciones musculares 3D interactivas. Posee cientos de modelos animados que muestran acciones como aducción, pronación, flexión y muchos movimientos más, incluyendo la interacción con los modelos y los movimientos.
  • Sección de medios. Posee presentaciones en vídeo de fisioterapeutas, médicos e investigadores. Sirven para revisar la anatomía y las afecciones comunes.
  • Sistema de referencias de contenido. Posee contenido de referencia enciclopédico para una mejor comprensión.

Esta aplicación proporciona docenas de modelos de lesiones y afecciones músculo-esqueléticas comunes.

Muscle Premium es una app increíblemente recomendada para fisioterapeutas, entrenadores deportivos, masajistas y especialistas ortopédicos. Viene en 7 idiomas incluyendo español y está disponible para iPhone y iPad.

Goniometer

Un goniómetro es un dispositivo que mide ángulos o permite que un objeto gire a una posición específica. Uno de sus usos más comunes es para medir el rango de movimiento de un paciente para una articulación particular. Esta medida suele ser usada por el fisioterapeuta para determinar el grado de lesión de la articulación de un paciente y la velocidad esperada de su recuperación.

Está app está disponible para iPhone y iPad.

Stopwatch & Timer (Cronómetro y temporizador)

Esta es una aplicación gratuita con una increíble capacidad de personalización donde se pueden etiquetar temporizadores para uso simultáneo. Stopwatch & Timer convierte tu iPhone, iPod touch o iPad en un cronómetro preciso que puede ejecutarse hasta cinco veces a la vez. Esto es útil para cualquiera que realiza ejercicios de fisioterapia con resultados programados.

Conclusiones sobre aplicaciones para dispositivos móviles y programas de rehabilitación

Si eres paciente, estas aplicaciones te harán entender mejor tus lesiones y te ayudarán a organizarte mejor para realizar los ejercicios que debes realizar en casa.

Como fisioterapeuta, proporcionar la mejor atención para tus pacientes incluye una variedad de técnicas, incluidas la utilización de las mejores aplicaciones móviles para la salud que existen actualmente. Al utilizar una o más aplicaciones de terapia física o fisioterapia para pacientes puedes facilitar el los autocuidados y la continuidad de tus programas de rehabilitación. Esto, a su vez, aumenta las posibilidades de una recuperación rápida y completa de los pacientes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (28 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments