¿Se puede curar la artrosis?

¿Se puede curar la artrosis?
arriba
Me gusta
39886
239
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones. Más concretamente, al cartílago articular de éstas. Es frecuente en personas mayores de 50 años. Consiste en un desgaste progresivo e irreversible de las articulaciones.

Las articulaciones que con más frecuencia se afectan por artrosis son: Columna vertebral, hombros, articulaciones interfalángicas distales de las manos ( también las proximales y las trapeciometacarpianas ), caderas, rodillas y metacarpofalángicas de los pies.

Tipos de artrosis

Los más importantes:

  1. Primaria : De origen desconocido
  2. Secundaria: Causada por otras patologías ya existentes: Paget, deformidades, sobrecarga de esa articulación...

Causas de la artrosis

Anormalidad en las células que sintetizan los componentes del cartílago. Como el colágeno, los proteoglicanos o los condrocitos.

¿Qué es y cómo se lesiona el cartílago?

Seguramente conoces el término “cartílago articular”, pero no estás seguro de donde queda, cuál es su función o qué ocurre cuando se lesiona. En el siguiente vídeo te enseñaremos todo lo relacionado con el cartílago articular, haciendo énfasis en: Qué es el cartílago articular y sus características, cómo se lesiona el cartílago articular, cuáles son los síntomas de una lesión en el cartílago articular y cuál es el tratamiento que se sigue cuando hay una lesión en el cartílago articular.

Artrosis de hombro

Una artrosis de hombro es el desgaste del cartílago articular que se encuentra en el hombro. Este desgaste produce dolor mecánico en la zona anterior del hombro, limitación de la movilidad, crepitaciones y algunas veces derrame articular. Este tipo de lesión es común en la población anciana, pero no es exclusiva.

Para poder diagnosticarlo adecuadamente se debe hacer una evaluación física y corroborar con una radiografía. El tratamiento de esta lesión dependerá de que tan grave sea y la edad del paciente. En el siguiente vídeo te explicaremos con más detalles qué es la artrosis del hombro y cuál es su tratamiento.

 Consecuencias

  • Cartílago: Va adelgazando y destruyéndose.
  • Hueso:Aumenta la vascularización y actividad en el hueso subcondral. Apareciendo esclerosis ( endurecimiento ) y quistes en éste.

Aparecen excrecencias óseas marginales ( osteofitos ).

  • Cápsula: Se engrosa
  • Membrana sinovial: Inflamación ( sinovitis )
  • Tejidos periarticulares: Aparece tendinitis y bursitis, También pérdida de masa muscular.

Todos estos fenómenos producen gran dolor e invalidez con el tiempo.

Evolución de la artrosis

La artrosis es una enfermedad irreversible y progresiva. Suele progresar a la par que el envejecimiento de la persona.

Suele haber etapas sintomáticas ó agudas, donde los síntomas aparecen ó se intensifican, seguidos de etapas asintomáticas, en los que no hay molestias,ó estas son minimas.

Estas etapas asintomáticas pueden ser por adaptación y/o cambios en las demandas del paciente. A veces los síntomas se estabilizan por largos periodos de tiempo.

Factores que agravan la aparición de la artrosis 

  • Obesidad

  • Inestabilidad articular

  • Sobreuso articular

Estos factores son de mal pronóstico.

Tratamiento de la artrosis

  • Fisioterapia: Amplio arsenal terapeútico. Según fase. Electroterapia, osteopatía, hidroterapia, termoterapia, punción seca, taping...
  • Farmacológico: Analgésicos, AINES ( No abusar ), condroprotectores, corticoides intraarticulares ( no abusar ).
  • Cirugía: Suele hacerse en artrosis avanzadas.

Tras todo esto, decir que la ARTROSIS NO SE CURA. Pero sí que pueden experimentar largos periodos de mejoría y estabilización. Siempre que nos cuidemos y evitemos la obesidad, el sobreuso...Así como deber llevar una vida sana, con alimentación correcta y ejercicio físico regular.

A todo ello hay que añadir la FISIOTERAPIA como agente terapéutico necesario. Su fisioterapeuta le aplicará terapéutica según sus características individuales y le recomendará medidas a tomar en su vida diaria que hagan mejorar sus síntomas. Así como su salud general.

Recuerde que mantener nuestro cuerpo sano es necesario para sentirnos bien y felices. 

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Buenos dias. quisiera averiguar como puedo aliviar el dolor en la Rodilla,. Tengo artrosis de rodilla gracias

Comentario

Avatar

Mis felicitaciones, muy profesional y clara la explicación, se que no puede ser tan profunda, pero en lo general fue muy clara, mi caso al parecer es producto de una artrosis (por edad 56 años) y luego de un golpe hace 2 meses se evidencio con problemas de movilidad (no puedo ponerme de sentadillas), me hice atender pero el MSP (ministerio de salud de mi país) me dio cita con el especialista para luego de 3 meses y medio.
Les agradecería que me indicaran en que consiste la recuperación del cartílago usando la misma sangre del paciente (y en que casos se recomienda), no esta demás indicar que por motivos económicos aún no me he realizado una resonancia, pero al parecer tengo lastimados los ligamentos cruzados. esperare con diligencia su respuesta. Atentamente Mauro Calderón

Comentario

Avatar

Mi mama tiene Artrosis generalizada somos cubanas, el complejo vitamnico inyectable B1-B6 y B12 es bueno para tratarlo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar