Síndrome Doloroso Regional Complejo o Distrofia Simpático Refleja. Causas y tratamiento fisioterapéutico

Síndrome Doloroso Regional Complejo o Distrofia Simpático Refleja. Causas y tratamiento fisioterapéutico
No hay votos
30907
149
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Distrofia Simpático Refleja (DSR) y la Causalgia son diagnósticos antiguos que hoy se clasifican como Síndrome Doloroso Regional Complejo (1) (SDRC) tipo I y II, respectivamente. Los mismos se consideran un sistema de agrupamiento de trastornos dolorosos complejos que se desarrollan como consecuencia de traumatismos que afectan a los miembros, con una lesión nerviosa evidente o sin ella.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en el año 1.994 definió al SDRC como una variedad de condiciones dolorosas de localización regional que aparecen posterior a una lesión en las zonas más distales del (los) miembro (s) superior (es) o inferior (es), con síntomas y signos anormales que se exceden en magnitud y duración, lo que retrasa la evolución clínica esperada del incidente inicial, ocasionando con frecuencia un deterioro de la movilidad articular importante, con una progresión variable en el tiempo.

La Principal Causa del Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC)

Lo que ocurre específicamente en el SDRC es que el sistema simpático (SS) del sistema nervioso autónomo (SNA) queda anormalmente activado, produciendo sustancias que activan los nociceptores y perpetúan el dolor, al tiempo que se producen trastornos vasomotores permanentes.

En condiciones normales el SNA controla las acciones involuntarias del cuerpo, actuando sobre los vasos sanguíneos, músculos y glándulas, regulando los procesos vitales y la homeóstasis.

El SNA se divide en SS y sistema parasimpático (SP), el SS nos prepara para la acción a través de respuestas hormonales: las conductas de lucha y huída, el aumento de los latidos del corazón, la dilatación de los bronquios y pupilas y el estímulo de las glándulas suprarrenales a través del aumento de la sudoración y la disminución de la secreción de orina. Por su parte, el SP es el responsable de la regulación de la digestión y de los procesos que ocurren cuando el cuerpo está en descanso, como en el sueño; para ser más exactos, el SP inhibe las funciones del SS para que exista el equilibrio entre ambos y es este equilibrio el se pierde cuando se está en presencia de un SDRC, el SS permanece activo y el parasimpático no puede controlarlo.

Diagnóstico y Síndromes Relacionados

Antiguamente, a la DSR –actualmente conocida como SDRC tipo I- se le conocía como síndrome de hombro-mano, atrofia de Sudeck, distrofia neurovascular refleja, angioespasmo o vasoespasmo traumático y dolor mantenido por el simpático (DMS), sin embargo, este último constituye actualmente un componente común del SDRC, sin ser un diagnóstico distinto por sí mismo.

En el SDRC el dolor es una característica clave (2), se presenta como quemante, espontáneo y ante la presencia de estímulos que en condiciones normales no lo causarían, es lo que se define como alodinia. También se puede encontrar una sudoración excesiva, cambios de color en la zona afectada -con un aspecto moteado o más pálido-, cambios en la textura de la piel, aumento en la cantidad de vello, deterioro de la movilidad del segmento afectado y respuestas psicológicas/emocionales alteradas.

Clasificación y Características Clínicas del Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC)

Siempre que una persona esté cursando por un SDRC notaremos que los signos y síntomas serán más marcados en la región distal del miembro afectado, se propagarán en dirección proximal, variarán con el tiempo y serán exagerados en relación al evento causal.

Entonces, sabremos que estamos en presencia de un SDRC Tipo 1 (Distrofia Simpático refleja) si:

  • Los síntomas se desarrollan después de un suceso nocivo desencadenante, como un traumatismo o quemadura, entre otros.
  • Hay presencia de dolor espontáneo con o sin alodinia.
  • Se observa la presencia de edema moderado a severo.
  • Hay excesiva sudoración y vello.
  • No hay lesión nerviosa.

Sabremos que estamos en presencia de un SDRC Tipo II (Causalgia) si:

  • Los síntomas y signos aparecen después de una lesión nerviosa.
  • Los síntomas no se limitan al territorio del nervio lesionado.
  • Se evidencia gran cantidad de edema.
  • Se aprecia excesiva sudoración y vello.

Estadios del Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC) Tipo I

Existen tres estadios a diferenciar cuando estamos en presencia de un SDRC Tipo I, los mismos son:

  • Estadio I: este se considera una fase aguda y reversible con una gran vasodilatación, mucho dolor (desproporcionado en relación a la gravedad de la lesión), aumento de la sudoración y temperatura, enrojecimiento, crecimiento rápido de las uñas y vello, además de la gran cantidad de edema. Si estos síntomas se reconocen a tiempo la intervención temprana evitará la progresión del síndrome. Se estima que este estadio dura entre tres semanas y seis meses.
  • Estadio II: también se le llama de vasoconstricción (isquémico) o distrófico, dura de tres a seis meses por la presencia de la hiperactividad del sistema simpático (SS), con dolor quemante e hipersensibilidad al frío. La piel presenta un aspecto moteado, con baja temperatura y más vello, las uñas se ven quebradizas y ya hay signos de osteoporosis.
  • Estadio III: también se conoce como estadio atrófico. Aquí el dolor varía en intensidad constantemente y hay presencia de osteoporosis severa, atrofia muscular, contracturas y restricción en la movilidad articular. Este estadio puede durar meses o años, pero usualmente se produce la recuperación espontánea de los síntomas graves en un plazo de 18 a 24 meses.

Tratamiento de Fisioterapia

El SDRC es un trastorno progresivo, salvo que se recurra a una intervención terapéutica temprana (3) durante su fase aguda. Lo ideal es la prevención del mismo, ante cualquier situación que sugiera la posibilidad de desarrollarlo, como cuando se está en presencia de un traumatismo o cuando se halla inmovilizado un segmento por tiempo prolongado.

Nuestra función como fisioterapeutas es motivar al paciente para que movilice todo el miembro afectado, siempre y cuando dichas movilizaciones no comprometan la integridad del área lesionada y su pronta recuperación, sobre todo en caso de que se haya practicado alguna cirugía; de igual manera el o la terapeuta implementará tratamientos que promuevan la reducción del edema, además de estar atento (a) para detectar el desarrollo de la sintomatología adversa que cause que el SDRC avance de estadio y se prolongue en el tiempo.

En tal sentido, si se está en presencia de un SDRC Tipo I, bien sea en el estadio I, II o III, o un SDRC Tipo II, el tratamiento debe regirse por las siguientes pautas:

  1. Alivio del dolor y control del edema.
  2. Aumento de la movilidad para garantizar la integridad de los rangos articulares, el deslizamiento adecuado de los tendones y la movilización nerviosa.
  3. Mejora del rendimiento muscular.
  4. Mejora de la circulación corporal total.
  5. Desensibilización de la zona afectada.
  6. Prescripción del método de estrés por carga progresivamente.
  7. Educación al paciente sobre lo que debe y no debe hacer.

Otras Recomendaciones Para la Pronta Recuperación de Un Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC), Distrofia Simpático Refleja o Causalgia

  1. El paciente que presente este síndrome requiere la intervención de un médico para que el mismo le prescriba un tratamiento que puede constar de analgésicos, bloqueos con anestésicos locales o esfenopalatinos, bloqueos del ganglio estrellado y/o estimulación de la médula espinal. En mi experiencia, la prescripción de analgésicos por parte del médico tratante y la intervención de fisioterapia son suficientes para mantener al margen el dolor.
  2. Como es frecuente que haya un componente emocional o psíquico en las personas con este síndrome, es posible que el médico decida recetar antidepresivos, por lo que además sugiero al paciente acudir a alguna consulta especializada en psicología.
  3. Al momento de realizar la intervención terapéutica, es importante que no se exacerbe el dolor con ejercicios, movilizaciones, actividades o masajes. Es necesario respetar los umbrales dolorosos de cada persona.
  4. Se debe tener precaución al tocar áreas sensibles, manteniendo el contacto continuo para evitar la irritación del contacto intermitente sobre el área sensible, ya que el estiramiento y las manipulaciones que causan dolor exacerban los síntomas cuando el paciente presenta hipersensibilidad.
  5. Deben usarse ejercicios activos moderados y masajes por períodos cortos durante todo el día, a razón de cada dos o cuatro horas, de manera de que no se adhieran las cápsulas articulares ni tendones y no se llene de edema la zona afectada nuevamente;
  6. El vendaje compresivo representa una excelente herramienta para disminuir el edema, así como también el vendaje neuromuscular o kinesiotaping.
  7. Se instará al paciente a que integre la zona afecta progresivamente. En el caso de la mano, con la realización de actividades de la vida diaria básicas de autocuidado como el aseo, el peinarse, cepillarse los dientes, comer y vestirse, entre otras. En el caso del pie, con la carga de peso progresiva, bien sea con ayuda de muletas, andadera o bastón.
  8. Engrosar los objetos que se deban tomar con las manos, en caso de ser necesario, ya que de esta manera se promueve el uso de las mismas. El engrosamiento consiste en tomar algún material que permita enrollarse en el mango de algún objeto para hacerlo más grueso, ya que cuanto más grueso, más fácil resultará sujetarlo. Un objeto delgado ameritará una mayor fuerza y condición articular de la mano. Se puede usar foamy y cinta adhesiva para engrosar el mango de un peine, por ejemplo.
  9. Es necesario ser cuidadoso con los ejercicios prescritos en los casos avanzados de SDRC. Los ejercicios resistidos y estiramientos fuertes pueden causar daño a los huesos que presentan osteoporosis por el estadio avanzado del síndrome.

Estos son algunos tips y consideraciones especiales que tomo en cuenta a la hora de atender estos casos, los SDRC son relativamente comunes en las lesiones o cirugías de la mano y la detección temprana y el apoyo médico son pilares fundamentales de una evolución positiva en menor tiempo.

Finalmente, coméntame ¿tienes un SDRC? ¿a tu consulta llegan muchos casos con esta complicación?

Recuerda regalarle un like a este artículo, debajo de la imagen principal, si te ha resultado útil.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.jpain.org/article/S1526-5900(18)30380-8/fulltext
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878124118300224?via%3Dihub
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1356689X16306804?via%3Dihub
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (14)

Comentario

Imagen de VV
VV

Buenas tardes. Llevo ya un par de años sufriendo este calvario y sin un diagnóstico claro, pese a que encajo perfectamente en los síntomas del Sudeck. Unos médicos dicen que es Sudeck pero otros que no. Tengo pendiente la visita al neurólogo, a ver si por fin me dan un diagnóstico en firme. Por otra parte, el médico rehabilitador dice que podía tratarse de una inflamación de los tendones, y el tratamiento que pretende ponerme es enfocado a eso (hasta ahora no me han hecho ningún tipo de rehabilitación en la Seguridad Social pese a tener muy mal el pié). Mi pregunta y mi preocupación es si esta rehabilitación, que no tiene en cuenta que es Sudeck, podía causarme daños y empeorar aún más mi enfermedad. ¿Tengo aún alguna posibilidad de recuperarme? He ido a dos fisoterapeutas y me han reducido algo la inflamación pero el dolor sigue ahi muy fuerte y tampoco me permite andar mucho tiempo sin que se inflame luego y duela más.  Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Laura Llanes Correa
Laura Llanes Correa

Hola a mi hija de 12años la atropello un coche y la tuvieron que intervenir de fractura de tibia y perone...y tras 3meses sin apoyar, ha hecho un sudeck....que tratamiento emplearan con ella y que pronostico y tiempo le llevara...por favor estoy muy preocupada...me gustaria algo de informacion...gracias...saludos

Comentario

Avatar

Tengo una lesión en la rodilla desde hace 11 meses y cuando x fin me iban a operar me dijo el cirujano q debido a q tenia SRDC ,tendría q hacer primero una larga fisioterapia ,quisiera un poco mas d información y q ejercicios son adecuados para esta lesión ,ansió caminar pronto pero llevo dos semanas con ejercicios y medicación y hasta ahora no veo cambios,desde ya muchas gracias

Comentario

Imagen de Antonieta Larez Rojas
Antonieta Larez Rojas

Muchas gracias por tu comentario.

Consulta con tu Médico y Fisioterapeuta, ya que la medicación debería garantizar la analgesia y la movilización controlada reducir los signos y síntomas.

Probablemente debas incluir el uso de algún aditamento como muletas, andadera o bastón, para disminuir la carga de peso en el miembro inferior afectado y concentrarte en los ejercicios del método de estrés por carga.

Que te mejores!

Comentario

Avatar

Son muchas las personas Jóvenes que sufren del SÍndrome de Sudeck, en el Mundo, que no son tratadas con la Eficacia que precisan. Disponemos de la mejor máquina del Mundo, que mueve la sangre con mayor cantidad en el circuito Arterial, y es esta Sangre movida con el uso diario de la máquina Happylegs, la que mejora estas enfermedades RARAS; de forma EXTRAORDINARIA.
Estos enfermos que pasan varios años padeciendo del S. de Sudeck, pueden eliminar sus dolencias en 8 a 10 semanas de utilizar esta máquina Happylegs.
Estamos a su disposición para mejorarles sus enfermedades.
Muchos saludos José Luis Gálvez Campos

Comentario

Avatar

Me lo detectaron después de una fractura de tibia y peroné estoy en tratamiento pero muy angustiada. Ojalá. Pueda recuperarme bien. Espero sus comentarios al respecto. Los leo con mucho interés y atención GRACIAS!!!

Comentario

Imagen de Antonieta Larez Rojas
Antonieta Larez Rojas

Muchas gracias por tu comentario.

Esta patología tiene muy buen pronóstico, siempre y cuando sea manejado por un Médico y Fisioterapeuta especializados, enfatizando el los abordajes multimodales, priorizando en la analgesia, la desinflamación y la funcionalidad progresiva del segmento afecto.

Que te mejores!

Comentario

Avatar

Muchas gracias por tu comentario.

Esta patología tiene muy buen pronóstico, siempre y cuando sea manejado por un Médico y Fisioterapeuta especializado, enfatizando el los abordajes multimodales, priorizando en la analgesia, la desinflamación y la funcionalidad progresiva del segmento afecto.

Que te mejores!

Comentario

Avatar

Me gustaria saber si la magnetoterapia tiene alguna utilidad en el tratamiento de esta enfermedad, especialmente cuando llevas mucho tiempo con ella y si ademas de un fisio ¿ que especialista debe manejarlo ? ¿ neurologo, traumatologo o reumatologo ? ¿ es necesario un electromiograma ? Es que me lo mandaron hace unos meses para dentro de unos meses y lo pedi sin mucho convencimiento y con desgana porque ya me hice otro y es una tortura y si no es necesario , si no va a aportar nada interesante prefiero ahorrarmelo, mi cupo de torturas ya lo he sobrepasado con los tratamientos previos , aunque antes suponian que era un edema oseo y una retraccion de un tendon

Comentario

Imagen de Antonieta Larez Rojas
Antonieta Larez Rojas

Hola!

Muchas gracias por tu pregunta.

La Magnetoterapia aporta muchos beneficios tróficos en esta patología, acompañada de otros medios físicos, como la electroanalgesia, da muy buenos resultados. Sin embargo, el abordaje de esta condición, debe ser multimodal, dependiendo del estadío en el que te encuentres requerirás de la prescripción de ejercicios, la aplicación de técnicas manuales y orientaciones para la realización de tus actividades de la vida diaria, como el aseo, alimentación y vestido, entre otros.

Probablemente te hayan indicado una electromiografía para descartar alguna cervicobraquialgia u otro problema nervioso de columna que pudiera estarte causando ese dolor.

Si no tienes cambios de temperatura en la zona, enrojecimiento, sudor y edema, entonces no es considerado un verdadero síndrome doloroso regional complejo.

Espero te haya sido de utilidad esta información y te recuperes pronto.

No te olvides de regalarle un like a este artículo si ha sido de tu agrado.

Comentario

Avatar

Estoy leyendo esta página y me encuentro que corresponde a un síndrome que me diagnosticó mi médico traumatólogo luego de fracturarse mi mano derecha.Es muy difícil sobrellevarlo. Estoy tratada con un excelente fisioterapeuta y por lo que leo estaría en el estadio 1.De ser así es reversible? Ayer me inyectaron dexametasona.Muchas gracias.Buenas noches.Daludos

Comentario

Imagen de Antonieta Larez Rojas
Antonieta Larez Rojas

Hola José.

El SDRC tipo 1 tiene muy buen pronóstico. Ten paciencia y confía en tu terapeuta.

Te sugiero incorporar el uso de la mano progresivamente en tareas sencillas como lavarte la cara o cepillarte los dientes, sostener los cubiertos y llevarte la comida a la boca, entre otras actividades, respetando los limites del dolor, pero sin miedo.

Espero te recuperes pronto.

Muchas gracias por tu consulta.

Comentario

Avatar

Hola, escribo desde Colombia, me llamo Hannia y tengo 20 años.

Hace 15 días me dieron la de alta en el hospital, dure 40 días Hospitalizada, inicialmente ingresé al hospital con un fuerte dolor en la rodilla y el tobillo de la pierna izquierda, al pasar los días el dolor se me esparció por toda la pierna hasta tomarme parte de la columna, la cadera y hasta llegar a la cintura.
El dolor fue tan intenso que los médicamentos, considerados más fuertes no hacían efecto en mí, fui perdiendo la movilidad en la pierna hasta el punto de no poder caminar.
Me realizaron seguidamente muchos exámenes médicos y estudios en los cuales no encontraban nada, finalmente fui diagnosticada con el Síndrome doloroso regional complejo, también conocido como Distrofia Regional Compleja (DSR), el Dolor llegó a ser tan agudo que solo con tocarme la pierna ya sentía gran dolor.

Ya he recuperado un poco la movilidad, pero aún el dolor lo padezco y por momentos suele ser bastante fuerte, y aún se me hace difícil colocar a pierna recta, sobre todo si estoy de pie.

Me gustaría que me ayudaran a saber un poco de esta enfermedad, según lo que he leído y me comentaron algunos de los médicos que me vieron, pudo haber iniciado por una lesión Antigua.
Me recomendaron que debía practicar alguna actividad física diaria, me gustaría que me pudiera ayudar a identificar cuál sería la actividad física adecuada, como puedo manejar el dolor y si hay algunas actividades las cuales debo evitar o no puedo realizar, y que pasos debo seguir para recuperarme pronto, disminuir el dolor y así poder continuar con mi vida normal.

De ante mano Gracias, espero me puedan ayudar, quedó atenta a cualquier respuesta.

Comentario

Imagen de Antonieta Larez Rojas
Antonieta Larez Rojas

Hola cariño, ante todo disculpa la demora.

Espero que para este momento te hayas recuperado.

De acuerdo al cuadro que me dices sugeriría fueras evaluada por neurólogo especialista en columna, sin embargo, entiendo que fuiste evaluada ya por muchos especialistas.

Te recomiendo realices ejercicios en piscina para disminuir el impacto de la carga de peso en tu pierna y que por sobre todas las cosas, te lo tomes con calma y seas muy paciente con el proceso. 

Un abrazo!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar