Telerehabilitación y sus beneficios

Telerehabilitación y sus beneficios
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

Promedio: 5 (1 voto)
3226
0
0

Gracias a las tecnologías de última generación es posible llegar a realizar fisioterapia a distancia mediante teléfonos, tablets y ordenadores, entre otros, siendo capaces de acceder a aplicaciones como TRAK, que ayudan en la recopilación de datos que permiten una rehabilitación cuantificada. En el siguiente artículo te contamos más sobre estas tecnologías contenido y su importancia para la salud.

¿En qué consiste la telerehabilitación?

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) sin duda, han marcado una gran diferencia en la manera de ver la rehabilitación hoy en día, pudiendo ser capaces de recopilar todo tipo de información para lograr obtener resultados más viables y cuantificados.

Al hablar de telerehabilitación, nos referimos al uso de las TICs con la finalidad de ofrecer un servicio de rehabilitación a distancia, bien sea desde el hogar, oficina u algún otro espacio que así lo permita. Este modelo de rehabilitación ha venido siendo implementando desde hace muchos años, pero tuvo su mayor auge durante la pandemia del 2020, donde sirvió como un medio principal para llevar la rehabilitación a lugares remotos sin necesidad de exponerse a ningún contagio indeseado tanto por parte del terapeuta como del paciente en general.

En la actualidad, es una herramienta que ha demostrado su gran potencial y que sin duda ha permitido romper las barreras de la distancia en muchos sentidos, facilitando la transmisión de información, permitiendo el intercambio personal entre profesionales y pacientes, llegando incluso a ser un medio de conexión más con el que cuenta ahora el personal de salud. Sin embargo, hay que resaltar, que a pesar de su gran auge en los últimos años, no necesariamente se habla de este tipo de abordaje como un “Gold standard” pues, a pesar de todo sus beneficios, tiene evidentes limitaciones que discutiremos más adelante.

Por lo general, dentro de la sesión de rehabilitación ante alguna patología, se suelen dividir los tratamientos en términos generales en pasivos (donde el terapeuta realiza todo tipo de movimiento e intervención por el paciente) y activos (donde el paciente debe realizar el movimiento propio).

Por lo general, se recomienda el uso de los últimos, pues se ha demostrado en base a distintos estudios científicos que los tratamientos activos pueden generar cambios en los tejidos a largo plazo, llegando a ser muy beneficiosos para el paciente. A este respecto, cada vez gana más importancia la visión de que el paciente tiene que hacerse responsable de su propia salud, no limitándose a ser un sujeto pasivo que entrega su salud a los profesionales. El profesional ayuda, guía, orienta y facilita los procesos pero el paciente es el protagonista de su propia rehabilitación.

Pues bien, esta es una de las cosas que ha permitido la telerehabilitación pues no todas las técnicas que se aplican dentro de una sesión de fisioterapia deben ser necesariamente pasivas, como es el caso del ejercicio terapéutico o reeducación postural, entre otros. Esto permite que el paciente pueda crear independencia sobre su patología y facilitar en mayor proporción los procesos de rehabilitación.

Una solución como TRAK es efectiva en pacientes con casi todo tipo de patologías, que abarcan desde fracturas, esguinces, problemas articulares, meniscopatias, patologías neurológicas, entre muchas otras, donde se puede educar al paciente en base a su patología ayudando a entender qué realmente es lo que está sucediendo en su cuerpo y a partir de allí lograr abordarlo mediante tratamientos activos que ayuden en la recuperación del mismo.

¿Cuáles son las ventajas para el terapeuta que usa la telerehabilitación?

Este tipo de tratamiento ofrece muchos beneficios para el terapeuta que los usa de donde se puede mencionar:

  • Su uso permite el ahorro de tiempo y en algunas ocasiones dinero también, pues, al realizar abordajes remotos el terapeuta no necesita desplazarse hacia ningún lado más que donde realizará la sesión a distancia.
  • Le permitirá realizar abordajes más rápidos y efectivos pudiendo llegar a solucionar el problema de congestión de pacientes en la clínica.
  • Su uso permite poder llegar a zonas remotas e incluso a distintas partes del mundo si así lo deseara
  • Las TICs han permitido el cambio de información a nivel mundial entre colegas del área de la salud y en la fisioterapia ha servido mucho para actualizar los métodos de tratamiento aplicados llegando a ser un medio para unificar criterios y dejar atrás ciertos métodos obsoletos en la actualidad. La capacidad de una solución como TRAK de proporcionar información del paciente a los profesionales es de alto valor terapéutico.
  • Su uso es sumamente fácil y para utilizar las herramientas básicas no se requiere un conocimiento profundo de informática.

¿Qué beneficios le otorga al paciente usar la telerehabilitación?

Al igual que para el terapeuta, la telerehabilitación ofrece distintos beneficios al hacer uso de ella donde se destaca:

  • Es un modo de economía y confort para el paciente, pues, no es necesario que se desplace ni salga de su hogar en ningún momento.
  • En patologías graves donde la persona necesite asistencia para caminar, este tipo de servicios es ideal por la practicidad de realizarlo en cualquier lugar prácticamente.
  • Educa al paciente sobre la patología que está padeciendo y le genera independencia a la hora de realizar el tratamiento activo propuesto.
  • Puede ser adaptable al horario que sea más conveniente para ambos tanto paciente como terapeuta ofreciendo flexibilidad.
  • Al tener flexibilidad y eficacia en el abordaje, al crear independencia al paciente también se fortalece la relación terapeuta/paciente con el tiempo.

¿Cuáles son las limitaciones de la telerehabilitación?

A pesar de ser una herramienta novedosa, con muchas potencialidades y beneficios, puede llegar a tener ciertas desventajas lógicas:

  • En algunas ocasiones pudiera ser necesario que el terapeuta necesite contacto personal para lograr emitir un diagnóstico certero sobre la patología que padece el paciente.
  • La conexión a internet es de vital importancia, por tanto, en algunas poblaciones dicho servicio puede encontrarse limitado o incluso nulo haciendo difícil el contacto con ellos.
  • En la mayoría de los casos los seguros y mutuas no cubren las consultas de telerehabilitación, lo que debería corregirse en un futuro.
  • En caso de no ser aplicado por su fisioterapeuta de cabecera, puede suceder que el acceso a la información o antecedentes médicos se encuentre limitado.
  • En algunos casos pueden presentarse fallas durante la sesión de fisioterapia a distancia, problemas con la luz, el equipo electrónico, entre otras cosas.
  • En patologías delicadas, donde el paciente si necesite un tratamiento pasivo, será necesario que el terapeuta de igual manera se desplace hacia su zona residencial.
  • Puede suceder también, que al no estar en persona se pierda un poco el tacto humano y la relación terapeuta/paciente.

Es por ello que a pesar de ser una herramienta muy buena e importante en la actualidad, no se debe considerar la misma como excluyente respecto del tratamiento convencional. Por esa misma razón, TRAK está diseñada para adaptarse a las condiciones de cada paciente para que funcione de la mejor manera para ellos.

¿Qué información se puede manejar durante una sesión de telerehabilitación con TRAK?

La idea de realizar la telerehabilitación es adecuar la sesión lo más parecido a la realidad de cada paciente, para ello es necesario la recopilación de datos médicos, antecedentes quirúrgicos, alergias y todo tipo de información subjetiva que pueda servir como pista principal para lograr un diagnóstico ante el posible problema que se esté presentando.

La telerehabilitación es una rama rama más de la telesalud, que ya cuenta con múltiples disciplinas como:

  • Teleconsulta
  • Teleterapia
  • Telesalud mental
  • Telemonitorización.
  • Teleaprendizaje
  • Telecuidado en casa

Cada una de estas disciplinas involucran las distintas áreas en las que se desenvuelve la telerehabilitación siendo: fisioterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, entre otros, ofreciendo una amplia gama de abordajes que dependen de las necesidades de cada individuo o paciente.

Ahora bien, el acceso a las TICs es de vital importancia para lograr la telerehabilitación, pues, si no se cuenta con estos dispositivos será muy difícil o hasta imposible la realización de la misma. Por tanto, en ese aspecto, el manejo y uso de las nuevas tecnologías será de mucha importancia. Incluso, puede haber casos en donde se usen tecnologías no tan avanzadas como pudiera ser la telefonía fija (sobre todo en aquellos casos donde el acceso a internet es de suma dificultad) pero si bien habría que realizar modificaciones en base a ciertas limitaciones, herramientas como TRAK serían una manera de llegar desde la distancia al paciente en caso de necesitarlo.

Conclusiones finales

A modo de conclusión, el uso de las tecnologías de información y comunicación para realizar la fisioterapia a distancia es de vital importancia y puede llegar a ofrecer múltiples beneficios tanto al paciente como al terapeuta generando confianza a largo plazo, fortaleciendo la relación entre ambos y sobretodo ayudando a crear conciencia e independencia de la lesión que se está padeciendo.

A pesar de los grandes beneficios y opciones que ofrece la telerehabilitación hay que recordar que se trata de un tratamiento complementario al convencional y debe ser visto como una herramienta eficaz dentro de la amplia gama existente en el área de la rehabilitación y fisioterapia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar