Todo lo que debes saber acerca del masaje infantil

Todo lo que debes saber acerca del masaje infantil
arriba
Me gusta
8006
72
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse; teniendo en cuenta el tiempo que ah pasado dentro de un ambiente cálido, con la piel en contacto continuo con las paredes del útero y en múltiples ocasiones con la sensación de estar” acariciado” ya por su madre, podremos comprender la importancia del contacto físico desde antes del nacimiento. entonces, ¿no sabes cómo aplicar un masaje ideal a tu bebé? ¡aquí te enseñamos cómo!

 ¿De dónde viene el masaje infantil? 

Hace mucho tiempo, el médico francés Dr. Fréderik ​Leboyer, descubrió en uno de sus viajes por la india la práctica del masaje de las madres a sus hijos como ritual ancestral; de la misma forma Vimala McClure quedo impresionada al ver por las calles indias, madres sentadas en medio de la suciedad con sus bebés en las rodillas dándoles masajes. al observar esto, se dio cuenta del amor y la seguridad que, a pesar del entorno, estas les proporcionaban a sus hijos. tiempo después realizó una adaptación de diferentes técnicas de masajes para ser desarrolladas y comprendidas de fácil aplicación donde por medio de caricias, contacto y el calor humano se logre influenciar de una manera integral el crecimiento del bebé.

Entonces, ¿es importancia el tacto en el masaje infantil? 

En el recién nacido, el tacto se convierte en el lenguaje por excelencia, ya que es su medio de comunicación, y supone un papel muy importante en la relación entre padres e hijos. Las caricias suaves y los contactos cutáneos mejoran el funcionamiento de todos nuestros sistemas vitales, cambia drásticamente los patrones de comportamiento, reduciendo así umbrales de miedo u otras alteraciones.

El tacto es un sentido imprescindible para nuestra vida, por medio de él es que logramos establecer contacto con el entorno que nos rodea; durante el tiempo de gestación, ya a la séptima semana la sensibilidad cutánea ocupa el perímetro bucal, a las 15 semanas la cara, palma de las manos y planta de los pies para cubrir todo el cuerpo a las 20 semanas. Partiendo de esto, se sabe que la piel del feto es constantemente masajeada y estimulada por el útero y la pared abdominal de la madre lo que traduce un trabajo temprano de este sentido.

¿Cómo se debe hacer un masaje infantil?

En fisioterpaia-online.com  hay gran cantidad de videos sobre fisioterapia y salud, en este caso os comparto un video de la fisioterapeuta especialista en pediatrica, Lorena Gutierrez

Masaje infantil - Técnicas para realizar en casa 

Al momento de iniciar el masaje a tu bebé, lo ideal es mantener las manos abiertas y relajadas estableciendo así el contacto con su piel con los dedos y las palmas. si las manos están rígidas y el tacto es un poco tosco, originaremos tensión la cual será trasmitida al bebé. Entre más ligero sea el contacto, más confianza percibirá el bebé. Los movimientos no son difíciles, con el tiempo y la práctica se vuelven simple intuición. Se iniciaría frotando las manos para entrar en calor y se usarán los siguientes términos en el movimiento:

  • Friccionar: Es una presión muy suave, moviendo ligeramente las manos sobre el cuerpo del bebé hacia adelante y hacia atrás
  • Amasar: Que consiste en frotar y soltar con suavidad el cuerpo del bebé
  • Acariciar: Desplazando el peso relajado de las manos por todo el segmento corporal
  • Manos En alternancia: comenzando el movimiento con una mano al tiempo que termina el mismo movimiento con la mano contraria
  • Percusión: Empleando el peso relajado de las manos adecuando palmadas rítmicas en sobre el bebé

¿Cuánto tiempo debe durar el masaje infantil? 

Todo comienzo implica nuevos hábitos, es por esto que, en un inicio, el masaje en el recién nacido no es aconsejable que supere los cinco minutos y de acuerdo a la receptividad del bebé y a su estado de salud, este tiempo se podrá ir extendiendo progresivamente en 10, 15 hasta alcanzar los 20 minutos.

¿En qué momento puedo aplicar el masaje infantil? 

No existe un momento especifico en el cual puedas darle o no el masaje a tu bebé, pero si existen ciertos factores que nos ayudaran a considerar un momento perfecto tanto para papi y mami como para el bebé.

  • Procura aplicar el masaje entre las comidas del bebé, si está muy saciado, el proceso resultara muy incómodo al masajear su barriguita o al tumbarlo boca abajo para masajear su espalda; y si por el contrario no ha sido alimentado, probablemente se irrite a cualquier tipo de movimiento
  • La noche, y después del baño son momentos ideales para aplicar el masaje, ya que se ezncuentra totalmente relajado lo que lo hace receptivo a cualquier estímulo
  • Crea una rutina, para que así el recibir el masaje haga parte de la actividad diaria del bebé.
  •  

Beneficios del tacto en el masaje infantil 

La piel funciona para el sistema nervioso central como una fuente continua de recolección de información sobre el ambiente inmediato al cuerpo. Cuando se toca la piel del bebé, provocamos un sin fin de sensaciones que viajan a dicho sistema y generan respuestas emocionales y fisiológicas dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

Beneficios emocionales del masaje infantil 

  • Teniendo en cuanta que cualquier impacto emotivo se verá reflejado inevitablemente en nuestro sistema musculoesquelético, por medio del masaje, podremos inducir al cuerpo de bebé a contrarrestar cualquier tipo de tensión muscular, producidos por emociones reprimidas que guardan relación con el trabajo al momento del parto y la adaptación al mundo exterior..
  • El masaje brinda confianza, seguridad y acrecienta el contacto con los padres además de promover el sueño

Beneficios fisiológicos del masaje infantil 

  • Los masajes regulares potencian las hormonas segregadas por la hipófisis
  • Conforme los músculos se relajan, tiene la capacidad de aumentar el retorno venoso; las partes distales del cuerpo del bebe - manos y pies- suelen estar fríos debido a la inmadurez del sistema circulatorio, facilitando la entrada en calor con la aplicación del masaje
  • Favorece a la flexibilidad facilitando así la movilidad
  • El masaje limpia la piel del bebé contribuyendo al desecho de células muertas, abriendo los poros para la eliminación de toxinas
  • Estimula el nervio vago, el cual posee una rama que inerva el tubo digestivo, facilitando la liberación de hormonas que actúan sobre la absorción de alimentos como la insulina y la glucosa.
  • El masaje infantil potencia el flujo del sistema linfático que elimina los productos de desecho mejorando la resistencia corporal a las infecciones

Otros beneficios del masaje infantil 

  • Regula el sistema respiratorio y ayuda en casos de congestión por mucosidad
  • El masaje contribuye al alivio de molestias producidas por cólicos y gases
  • Aumenta la conciencia corporal, a través del trabajo  propioceptivo
  • Ayuda y reduce la hipersensibilidad al tacto

Algunas contraindicaciones del masaje infantil 

Más que contraindicaciones, podríamos tomarlos en cuenta como aspectos a considerar: no se deben aplicar masajes en presencia de cualquier síntoma de enfermedad, de manera inmediatamente posterior a la aplicación de vacunas, ni interrumpiendo el sueño del bebé. En caso de lesiones de la piel no es aconsejable el uso de aceites o cremas y, ante la presencia de alguna alteración, siempre debes consultar al médico antes de realizar cualquier tipo de manipulación, por sencilla que parezca.

Conclusión 

Un ser humano puede vivir ciego, sordo, carecer de gusto u olfato, pero no podría sobrevivir sin las múltiples funciones que realiza la piel. Es por ello que un simple roce a través del masaje infantil logra un contacto físico significativo que desencadena un sinfín de beneficios fisiológicos, además de crear así una relación única entre progenitor e hijo. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar