Tortícolis ¿Alguna vez te levantaste con un dolor fuerte en el cuello y sin poder moverlo?

Publicidad
Tortícolis ¿Alguna vez te levantaste con un dolor fuerte en el cuello y sin poder moverlo?
Promedio: 3.4 (7 votos)
54227
228
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tortícolis o cuello doblado "Tortus Collum" es un tipo de distonía o contracción muscular prolongada de los músculos del cuello. Se le llama también cervicalgia aguda con posible irritación nerviosa y suele ir acompañada de un bloqueo a nivel cervical. El músculo más implicado es el esternocleidomastoideo, aunque  también se suelen ver afectados el angular de la escápula y los músculos escalenos. Estos hacen que la cabeza se incline hacia un lado y el mentón mire hacia el lado contrario.

Síntomas de la Tortícolis

Los síntomas son muy fáciles de detectar, provoca un dolor agudo e intenso con una incapacidad para poder mover en todas las direcciones nuestra cabeza.  En muchas ocasiones presenta cefaleas y mareos, puede incluso producir una irradiación hacia el brazo o nuca. Los músculos del cuello van a presentar rigidez y como consecuencia, una posición anormal de la cabeza.

Tipos de tortícolis

Los tipos de tortícolis que nos podemos encontrar son:

  • Tortícolis común. Se presenta en la mayoría de los casos por movimientos bruscos del cuello o malas posturas, como puede ser al dormir, o utilizar nuestro teléfono móvil durante un tiempo prolongado, un problema de hoy en día. También producida por la ansiedad o estrés, una lesión traumática como el latigazo cervical en un accidente de coche, incluso puede aparecer tras una infección bacteriana o vírica como en la meningitis.
  • Tortícolis idiopática. Si la afección se da sin causa conocida.
  • Tortícolis congénita. Es aquella que se presenta al nacer por una mala posición en el útero durante el crecimiento o por una lesión en la musculatura del cuello o en el riego sanguíneo del cuello.
  • Tortícolis espasmódica psicógena. Crisis espasmódicas de la musculatura acompañadas de fuertes dolores. Se relaciona más con la fatiga y el estrés.

Es muy importante a día de hoy hablar de un problema que muchos compañeros de la profesión y yo misma relacionamos mucho a este dolor, ¡estrés!.  Se ha observado  que cuando el dolor se produce en el lado izquierdo se relaciona más con un estrés en el estómago, estrés producido por el trabajo y no ser capaz de desconectar de él. Otro tipo de dolor hacia el lado izquierdo  canalizado por la vesícula biliar y que suele ser menos agudo ser relaciona con disgustos, y situaciones de desbordamiento.

En cambio cuando el dolor es en el lado derecho se relaciona más con situaciones de enfado y frustración, este es canalizado por el hígado.

Si tenemos muchos problemas en el trabajo que nos producen estrés y ansiedad, y también presentamos continuamente dolor cervical ¡deberíamos considerarlo!

Por qué se produce una tortícolis y cómo se trata

¿Has amanecido con el cuello tieso? ¿Tienes una contractura del esternocleidomastoideo que no te deja mover libremente el cuello? Lo que tienes se llama tortícolis y sí, sabemos que es bastante molesto- Aquí un vídeo explicativo de qué es y por qué se produce la torícolis y cual es el mejor tratamiento para la torticolis. Te invitamos a verlo.

¿Qué podemos hacer en caso de tortícolis y su tratamiento en fisioterapia?

El tratamiento de la tortícolis va a depender de sus causas, pero de forma general se recomienda reposo y la toma de analgésicos, e incluso relajantes musculares en contracturas muy agudas. Siempre poniéndose en manos de profesionales, a continuación propongo las diferentes técnicas que se realizan desde la fisioterapia para estos casos, cada profesional utiliza las que mejores resultados le producen o que considera que son las más correctas para cada caso:

  • calor en la zona
  • ultrasonidos para ayudar a la inflamación
  • electroterapia
  • inhibición de la musculatura y masaje
  • movilizaciones pasivas
  • estiramientos
  • osteopatía para ayudar al desbloqueo de las cervicales
  • acupuntura

Siempre recomiendo utilizar una combinación para un mejor resultado.

Cuando se trata de una tortícolis congénita lo que buscamos es estirar el músculo acortado, y se realiza mediante estiramientos y posiciones pasivas mientras son bebes o niños pequeños. Suelen tener buenos resultados siempre que se empiece el tratamiento posteriormente a los 3 meses de vida. La cirugía es una opción siempre que el tratamiento anterior no sea eficaz, y se realiza en edad preescolar.

La toxina botulínica es inyectada con éxito en dosis muy pequeñas  en la tortícolis espasmódica para combatir las contracciones involuntarias de la musculatura del cuello. Se utiliza en adultos y niños mayores de 12 años. 

Tortícolis y collarín. ¿Es beneficioso?

Buscando información sobre la tortícolis se encuentra en muchos artículos la utilización del collarín. En mi experiencia no lo recomiendo, el uso prolongado produce debilidad en la musculatura y con ello el efecto contrario. Es cierto que el collarín brinda apoyo y rigidez a la cabeza. Pero para casos de que no se aguante ni el propio peso de la cabeza, recomiendo acostarse boca arriba con un cojín debajo del cuello para hacerla descansar.  Los collarines solo en caso de extrema necesidad como en un viaje en coche.

Estiramientos del músculo esternocleidomastoideo.

Esternocleidomastoideo: una de las palabras más largas del idioma español. Y es además un músculo famoso porque cuando se acorta genera mucho dolor que no permite los movimientos del cuello. A continuación, os dejo unos vídeos muy interesantes sobre estiramientos y alguna técnica más para aliviar los síntomas de la tortícolis.

Estiramientos y movilizaciones para las cervicales. Mejora tu dolor de cuello y hombros.

La zona cervical es una zona que mantenemos constantemente tensa. Sobre todo cuando escribimos en una computadora por cuestiones de trabajo o cuando realizamos muchas actividades con los brazos durante un deporte que nos lo exige. La tensión mantenida puede generar dolores en esta zona. Este vídeo te ayudará para la rehabilitación de dolores cervicales a través de estiramientos y movilizaciones. 

Cervicalgia o dolor de cuello. Tratamiento con Ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Si a tu cuello le hace falta fortalecer los músculos, restablecer los rangos de movimiento de flexión, extensión, rotaciones e inclinaciones y aprender a relajar las estructuras del cuello a través de masajes has llegado al sitio indicado. En este vídeo podrás visualizar ejercicios, masajes, y estiramiento que te permitirán mejorar y tratar los dolores de la cervical.

Conclusiones sobre la tortícolis

La tortícolis es un trastorno de los músculos del cuello que con las maniobras precisas cederá con los días. Etas maniobras no son necesarias ser ejecutadas por un profesional (como has podido ver en nuestros vídeos) aunque sí es necesario que un experto evalúe tu cuello para asegurarse de que no existe algo más que pueda estar generando el dolor y la contractura en el cuello. Para culminar con este post te dejaré algunas cosas importantes que es necesario que recuerdes:

  • La inmovilización para la tortícolis no es sana. Puede que genere alivio en un principio, pero el debilitamiento muscular por el uso prolongado de collarín empeora el trastorno.
  • En fisioterapia hay muchas herramientas para aliviar el dolor y la contractura, como las corrientes eléctricas y las movilizaciones específicas.
  • Los ejercicios y estiramientos que puedes realizar en casa son siempre un buen complemento.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (7 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

me da torticulis cada vez que tengo sexo con mi esposo

Comentario

Avatar

Excelente!! Muy didáctico, sin perder lo académico. Felicitaciones

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments