Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo se diagnostica una adherencia?

Pregunta del paciente

Tengo falta de movilidad y dolor al intentarlo en la parte interna del muslo izquierdo. Sentada en el suelo con las piernas estiradas y abiertas: el rango de apertura de las piernas es muy pequeño (50cm medido en los pies) y si intento acercar el cuerpo a las piernas no es posible. El dolor es intenso, la sensación es como si mi pierna tuviera algo de piedra dentro que me impide el movimiento y produce dolor. Cada vez el movimiento es más restringido y con más dolor.

Soy una persona físicamente activa, voy con frecuencia al gimnasio (2-3 veces por semana) y principalmente hago pilates y yoga, y una sesión de bodypump (peso) a la semana.
Soy flexible en los isquios y siempre he sido menos flexible abriéndome de piernas sentada en el suelo.
Estoy acostumbrada a estirar por el tipo de ejercicio que hago (pilates y yoga) pero el dolor que siento en el muslo interno no es el mismo que cuando llegas al límite de la flexibilidad.

Datos del paciente

Mujer de 43 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

hace seis años trabajaba de camarera, sobre terreno irregular, con calzado no apropiado y un uniforme que restringía mis movientos (una falda muy larga y estrecha), coincidía con que practicaba un arte marcial y creo que una vez no calenté bien y me hice daño.

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una fractura, una operación o una contusión grave provocan un daño en el tejido interno que hace que se acumule mucha sangre en la zona, una cirugía causa una herida, un corte, en el tejido. Esta acumulación de sangre desencadena un aumento de colágeno, una proteína que forma fibras y actúa como una especie de “pegamento natural”, imprescindible para regenerar los tejidos y que haya una buena cicatrización. Cuando la producción de colágeno es excesiva, puede acumularse en los diferentes planos de los tejidos, formando lo que se conoce como “adherencias”.

A veces el aumento de colágeno es tan grande que recuperar una buena movilidad cuesta mucho. Suele hablarse entonces de fibrosis o, lo que es lo mismo, una gran cantidad de tejido fibroso acumulado en la zona.

¿Qué solución tienen este tipo de pacientes? “En algunos casos operar es la mejor opción posible, aunque siempre debe ser el paciente, bien informado por su médico, quien decida si hacerlo o no”.

La artrolisis es la intervención más frecuente. En ella el cirujano “limpia” la zona del exceso de bandas fibrosas. En ocasiones puede hacerse mediante artroscopia.
Es importante tener en cuenta que, para impedir que las adherencias se vuelvan a formar, después de operar habrá que ponerse, de nuevo, en manos del fisioterapeuta.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!