¿Cómo se trata el linfedema post-mastectomía para que disminuya?

Pregunta del paciente

Tengo 5 años que me operaron, como al año después de la mastectomia se me empezó a hinchar la mano y brazo derecho, hasta una parte atrás de la mama.

Tengo linfedema post-mastectomía y parestesias en el brazo derecho y mano. Con el movimiento me duele más y se hincha más ¿Qué puedo hacer para que mejore el linfedema y no aumente? Mi linfedema es moderado, quiero saber ¿Qué ejercicios o vendajes tengo que hacerme para mejorar? A veces se me hincha mucho y duele bastante. No he conseguido el guante oncológico, solo la manga de compresión pero ya mi médico no me manda a fisioterapia.

Por favor ayúdenme para poder controlar el linfedema porque duele muchísimo. ¿Qué terapia debo recibir? ¿O qué otros cuidados o dietas deba llevar para que se disminuya?

Datos del paciente

Mujer de 53 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 años

¿En qué parte del cuerpo?

Cardio - Vascular

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Respiratoria - cardíaca

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El tratamiento convencional aplicado desde la fisioterapia para abordar el linfedema es conocido como terapia descongestiva compleja. Este método está basado en el uso de drenaje linfático manual, acompañado de la aplicación de vendaje multicapas u otras medidas de contención como medias compresivas o guantes de compresión.

El drenaje linfático manual es una técnica descongestiva que consiste en suaves roces y bombeos que favorecen la circulación de la linfa. El vendaje multicapas se conforma por un vendaje inferior con un material de espuma más diferentes capas de venda. En general, la efectividad de este método depende mucho del paciente, su aplicación suele mantenerse durante la noche, siento las medias compresivas lo ideal para realizar las actividades durante el día.

El ejercicio terapeutico practicado de manera progresiva y adaptada a tus condiciones personales también será una herramienta fundamental en el tratamiento del linfedema. Este se deberá realizar en conjunto con el vendaje y debe ser pautado por un especialista en el área.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!