Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Después de 5 meses de recuperarme de un esguince el dolor ha regresado y mucho más fuerte. ¿Qué debo hacer o tomar?

Pregunta del paciente

Hace 5 meses pise mal en mi casa y provoqué un esguince de tobillo. Me han realizado infiltraciones, me hicieron resonancia magnética y me recetaron pastillas para el dolor.

En un inicio me dijeron que lo mejor que podía hacer era mantener reposo absoluto y eso hice. Pero transcurridos al rededor de entre 3 a casi 4 meses comencé nuevamente a hacer mi vida normal porque eso me había recomendado el doctor, ya que me dijo que el dolor poco a poco disminuiría y que con ayuda de las pastillas tendría que soportarlo hasta que me llegará a acostumbrar. Entonces podría dejar las pastillas y hacer mi vida normal.

En ese entonces, el dolor continuaba pero era mucho menor y con las pastillas lo podía soportar. Pero recientemente (después de un mes de ya haber comenzado a caminar y cada vez consumiendo menos pastillas) viajé a Puno, una ciudad mucho más fría que en la que vivo, y lógicamente caminé para pasear. Sin embargo, durante el viaje el dolor se incrementó a unos niveles insoportables y mi pierna se inflamó mucho. Ahora el dolor no estaba solo en el tobillo y la parte del pie, sino que subía hasta la cadera.

Ahora no se que hacer, no se que tratamiento debería recibir. Le rogaría que me ayudara con este problema o me aconsejara que podría hacer, porque ya no puedo mantenerme en reposo absoluto por tanto tiempo, debido a cuestiones personales y además tengo miedo que si lo hago, igualmente cuando comience a caminar nuevamente el dolor vuelva y no me deje vivir tranquilamente

Además me asusta seguir así porque tengo gastritis y el uso excesivo de pastillas solo empeorará dicho condición acidificando el pH de mi estómago.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

El esguince comenzó hace 5 meses pero este empeoró hace una semana

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante un esguince de tobillo la inmovilización y el reposo prolongado son los peores enemigos, esto se debe a que estos lo que van a favorecer es una reabsorción mas lenta del edema, la perdida del trofismo muscular y la propiocepción de dicha estructura, además de una cicatriz poco elástica y resistente. Con esto quiero decir que el tiempo que pasaste de reposo no fue el mas apropiado y que desde el mismo momento de la lesión lo ideal era iniciar con el tratamiento fisioterapéutico. 

De acuerdo a los síntomas que refieres actualmente es posible que hayas tenido una recidiva de dicho esguince, por lo que te recomendamos que utilices un vendaje funcional el cual te evitará que el tobillo pierda sus condiciones naturales aun teniendo dicha lesión, para ayudarte a disminuir el dolor puedes utilizar baños de contraste, automasajes y movilizaciones activas del tobillo y el pie. Cuando el dolor y el proceso inflamatorio haya disminuido o desaparecido es importante que realices un trabajo de fortalecimiento y de propiocepción a fin de darle mayor estabilidad a dicho segmento y con ello evitar recaer de nuevo. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!