Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Diagnóstico de moderada hipertrofia de las carillas articulares interapofisarias lumbares. ¿Cuidados a tener en cuenta?

Pregunta del paciente

Desde hace un tiempo presento problemas en la zona lumbar , además de puntos gatillo activos en el glúteo izquierdo (pinchazos, que se irradian a la pierna izquierda, haciéndole perder fuerza y generando mucho dolor con el movimiento).

Actualmente, presento ciertos dolores y rigidez en la cintura al levantarme por la mañana. Posterior a diversas consultas con distintos profesionales, y hacerme estudios de todo tipo, se obtuvieron los siguientes resultados:

1) Pie plano valgo
2) 0.9 mm de acortamiento de una pierna
3) Moderada hipertrofia de las carillas articulares interapofisarias lumbares bajas.
4) Se menciona la presencia de edema difuso a nivel sacro-ilíaco con irregularidad de los bordes de la art. adyacente (sacro - ileitis).

Soy artista marcial, durante la pandemia me ejercité por mi cuenta con mi peso corporal y mancuernas. No se cuanto ha podido contribuir al problema (puesto que por más que sean rutinas propias, no se si contribuyen en cierta manera a generar desequilibrios en la musculatura).

Trabajo 8 horas diarias sentado, más 8 horas de sueño en la cama, entiendo que es mucho tiempo el que mi cuerpo permanece en reposo. Cambié el colchón y la silla hace poco, por uno mas firme, y si bien se nota el cambio, ahora el problema es que al dormir de lado, denoto cierta molestia en la cintura con el correr de las horas, lo cual me obliga a dormir boca arriba, con una molestia en la zona lumbar baja.

Actualmente me encuentro en rehabilitación, pero me gustaría interiorizarme más respecto a esta condición, ¿Qué repercusiones podría llegar a traer en el transcurso de mi día a día (en el presente y en el futuro) y que cuidados debería de tener en cuenta para contrarrestar el problema?. ¿Que tipo de actividad sería útil para poder fortalecer el físico?.

Muchísimas gracias por este espacio!

Datos del paciente

Hombre de 31 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Ciertos signos comenzaron a aparecer hace unos 2 años. Puntualmente en Febrero de este año tuve un dolor punzante al punto tal de no poder mover la pierna izquierda durante dias. Ese sintoma fue el que desencadeno el inicio (nuevamente) de las consultas.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Reumatológica
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La hipertrofia de las articulaciones interapofisiarias no es mas que el aumento del tamaño de las articulaciones que tiene relación entre las carillas articulares y las apófisis en este caso de la columna lumbar producto del proceso de artrosis y degenerativo de las mismas, lo que hace que en ciertas ocasiones el agujero pro donde salen las raíces nerviosas se ve a afectado y genere la presencia de cierta sintomatología (dolor, hormigueo, dolor punzante, dolor irradiado a los miembros inferiores).

En estos casos la reeducación postural es parte fundamental en la mejoría de los síntomas que refieres, mucho más aun cuando nos indicas que pasas largos periodos sentado además de las horas correspondientes al sueño, de esta manera evitaras otras lesiones o afecciones.

El realizar una rutina de ejercicios durante la jornada laboral diaria te ayudará a disminuir el dolor lumbar, además de mejorar tu postura aún cuando tienes una condición preestablecida en tu columna vertebral.

Por otra parte el fortalecimiento muscular debe estar enfocados en una ejecución correcta de los movimientos si deseas incluir peso evitando de esta forma mayores lesiones en tu columna, lo ideal es realizar ejercicios para darle mayor estabilidad a la columna, es decir trabajando la musculatura abdominal y paravertebral .

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!