Dolor intenso en muñeca derecha a causa de un esguince hace 3 años ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Cuando desenrosco o realizó muchas maniobras con la muñeca derecha presenta dolor intenso tanto que suelto los objetos realizó pesas de 5 kilos en cada brazo para fortalecer músculos 1 vez por semana y soy muy laxa en articulaciones de los miembros no recibí fisioterapia después dela caída hace 3 años solo analgésicos, en la actualidad el dolor dura cuando guardo reposo aproximadamente 13 horas el médico me diagnóstico esguince de segundo grado estuve en reposo 15 días hace 3 años y continúe con vida cotidiana de ama de casa tengo 1 hija de 9 años y ahora soy estudiante y al escribir siento una quemazón cuando realizó abducción y rotación externa de la muñeca derecha todo se debió cuando caí con todo el peso de mi cuerpo puse palma de mano de apoyo tanto que el antebrazo y dorso de mano llegaron a juntarse por mi peso de inmediato se hincho y me fui al médico traumatólogo para un mejor diagnóstico dónde me pidió que tenga reposo de 3 meses y no hice caso porqué trabajaba de ama de casa solo me dieron licencia de 15 días .De niña tuve un accidente solo recuerdo haber usado yeso en la mano derecha y tuve fisura de cráneo parte temporal cerca al oído y una cirugía para reconstruir pabellón de oreja y múltiples golpes A causa de un accidente de transporte dónde quede inconsciente 2 meses no tengo ningún otro tipo de enfermedad ni soy alérgica a nada.

Datos del paciente

Mujer de 28 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 años

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince grado 2 es una lesión más severa que el grado 1, debido a que durante este tipo de traumatismos, la articulación afectada y los ligamentos presentan cierta discontinuidad de los tejidos. Entonces, los síntomas se presentan con mayor intensidad en la persona.

Un esguince grado 2 es una de las lesiones que aunque presenta rotura en algún ligamento, si se realiza el tratamiento y la rehabilitación de la manera más adecuada se puede llegar a sanar en un tiempo aproximado de un mes hasta 6 meses. Pero que va a variar dependiendo de las actividades que realiza la persona y del cuidado que tenga con la zona afectada.

Las diferentes causas que provocan que un esguince  quede mal curado o crónico. Estas causas van a ser la laxitud ligamentosa, la mala cicatrización y fibrosis del ligamento, la pérdida de estabilidad por la atrofia propioceptiva y la persistencia de bloqueos articulares por ejemplo del astrágalo.

En primer lugar se debe a la pérdida de tensión de los ligamentos, es decir, a una laxitud del ligamento; que aumenta la inestabilidad y que éste se esfuerza de forma repetitiva generando dolor crónico. Esta inestabilidad se produce frecuentemente por haber inmovilización con escayola durante el primer esguince que se padeció.

También, se puede deber el dolor crónico a una formación de un callo fibroso en el ligamento es decir, que en el proceso de cicatrización las fibras de colágeno van a organizarse no de forma paralela (lo cual es lo fisiológico) sino de forma desordenada en el ligamento y esto hace que el ligamento sea poco elástico y a su vez sea débil, esto debe ser tratado con un masaje transverso profundo de cyriax o el automasaje cuya finalidad es generar analgesia, y reordenar las fibras de colágeno durante la cicatrización.

En un esguince de este grado en el cual se produce un dolor moderado que puede incrementar con el movimiento y los ejercicios pesados, se necesita de la fisioterapia y la rehabilitación ya que es el área de la salud que se encargará de proporcionar a los pacientes la información y los ejercicios necesarios para que se reparen los tejidos, se disminuya el dolor, la inflamación, y así posteriormente se entrena la articulación para evitar recaídas.

Por eso es que en fisioterapia se realizan intervenciones como la crioterapia, masaje, ultrasonido, TENS y ejercicios enfocados en cumplir con los siguientes objetivos:

  • Disminuir el dolor y la inflamación.
  • Fortalecer el ligamentos y los tejidos adyacentes.
  • Trabajar la propiocepción y la estabilidad articular.
  • Devolver la funcionalidad.
  • Disminuir las limitaciones y las restricciones en la participación.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!