Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Ejercicios para la boca en niños con el síndrome de down?

Pregunta del paciente

Tengo mi nena Down de casi 2 años de edad muy sana y despierta, Gloria a Dios!!! Ya camina, coordina muy bien sus movimientos pronuncia algunas palabras como mama agua, tete ,teta, tata dice no ...y le gusta bailar. todo lo baila, reconoce y distingue partes de su cara y cuerpo y reconoce y distingue a cada miembro de la familia... GLORIA A DIOS!!! me encantaría me ayudaran con ejercicios específicos para que mi nena pueda lograr mantener su lengua guardadita, pero obedece y entiende perfecto al decirle que la guarde, también mientras duerme tiende a mantenerla asomada un poquito. NO PRESENTA DOLOR.

Por la pandemia no la he podido llevar regularmente a sus terapias. por muchos cuadros virales en la familia. gripas sobre todo. Si yo tengo gripa no la puedo llevar y si es ella tampoco. he planeado retomarlas esta próxima semana, con el favor de Dios. Ya que a la fecha no tenemos los síntomas.

Agradezco su valiosa ayuda.

Datos del paciente

Mujer de 2 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde sus primeros meses

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Se le denomina macroglosia a la patología de aquellas personas que presentan la lengua de un tamaño superior al habitual, siendo esta una condición muy habitual en los niños con Síndrome de Down, los cuales van a presentar repercusiones negativas no solo en la estética de su sonrisa, también puede afectar al habla, el proceso de deglución e incluso en el descanso de la misma o cierre completo de la boca.

En los casos más severos, el especialista optará por una glosectomía. Se trata de una cirugía que consiste en la reducción del tamaño de la lengua, la edad idónea para realizar la glosectomía está establecida entre los 4 y los 7 años. Sin embargo, esta intervención quirúrgica no está indicada en todos los casos. En algunas ocasiones, bastará con la ayuda de un logopeda que establezca una serie de ejercicios para mejorar la fonación y pronunciación de la persona que lo padece, así como las dificultades en la alimentación o en la motricidad oral.

En este caso ya que no presenta ninguna dificultad y es solo un tema estético se recomiendan ejercicios básicos como: 

  • Ejercicios de resistencia: empujar el dedo del fisioterapeuta o de quien realice el ejercicio hacia adelante, arriba y abajo para aumentar la fuerza y extensión del movimiento de la lengua y labios. También el familiar o fisio puede colocar su dedo índice dentro de las mejillas internas empujando hacia afuera separándolas de los dientes, se le pide al paciente que resista el movimiento como intentando dar un beso al aire.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!