Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Existen ejercicios inversos a los de Kegel para tratar contractura de suelo pélvico?

Pregunta del paciente

Me realizaron una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia el 8 de noviembre de 2021 por miomas que provocaban hipermenorrea y dolor menstrual muy importante.

A las 3 semanas empecé a tener un dolor de tipo neuropático después de la micción. Es un dolor como de quemadura, de úlcera, de tipo intermitente. Las analíticas de orina y la ecografía renovesical son normales. No hay alteraciones ginecológicas.

Me ha sugerido la posibilidad de que se trate de una contractura de la musculatura de suelo pélvico. No hay otros síntomas vesicales que sugieran cistitis intersticial (urgencia urinaria, tenesmo). Estoy tomando tryptizol 10 mg desde hace 20 días sin mucha mejoría del cuadro. Sólo me permite dormir mejor. El dolor continúa y se desencadena generalmente después de orinar. Me han visto 3 ginecólogos y 2 urólogos y no ven nada claro el diagnóstico. No sé si se han encontrado con algún caso de dolor postquirúrgico tardío como el mío y qué tipo de tratamiento recomiendan.
Me gustaría complementar la terapia farmacológica con ejercicios de fisioterapia.

Muchas gracias de antemano

Datos del paciente

Mujer de 48 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El problema comenzó 3 semanas después de la cirugía

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La histerectomía suele terminar generando dolores lumbares, el paciente piensa que es casualidad, el médico muchas veces no le indica que esto puede pasar, ni le da ninguna explicación, sin embargo esto tiene una relación constante, de la misma forma que la mujer embarazada tiene un problema lumbar porque durante el embarazo las dos crestas ilíacas se abren, la pelvis se abre para dar sitio al feto  y eso lo hace mediante una serie de músculos que abren la pelvis y produce un enderezamiento de la columna y un cambio de curvaturas, en la histerectomía se produce exactamente lo contrario.

Algunas de las recomendaciones que te podemos dar son las siguientes:

  • Movilizar la cicatriz para mejorar el dolor lumbar tras histerectomia

Ser capaz de aunque moleste, darle movilidad a esos tejidos, un mes después de que te hayan operado puedes empezar a tirar hacia fuera, para un lado para el otro, hacia los lados hacia arriba hacia abajo, darle movilidad a esos tejidos es fundamental para que esas cicatrices provoquen menos tensión en la zona lumbar y menos acortamiento de los músculos psoas-iliaco y abductores. Hay fisioterapeutas especializados, en realizarlo. Lo puedes hacer en casa, pero si tienes esta opción de un fisioterapeuta experto en esta materia, hará un tratamiento más preciso.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!