Hernia inguinal de 8mm. ¿Mi dolor de ingle se debe a eso o al psoas?

Pregunta del paciente

Siento un Dolor leve de ingle derecha, especialmente al inclinarme un poco , y dolor leve a moderado de testículos.
Cuando hago ejercicios con pesas, trote y elíptica en gimnasio ( desde hace dos meses ) eso aparentemente no me empeora el dolor, ni al al momento de hacer los ejercicios, el dolor leve ó moderado ahora me viene en cualquier momento, y al inclinarme hacia adelante . Sólo una vez sentí que no debía hacer ejercicio de aductores con tanto peso , al querer aumentar de peso me dolió la parte central baja abdominal, debajo del ombligo y seguí con poco peso. Practico baile con zapateo y giros y no me produce dolor , me siento mejor al bailar.
Sin embargo una vez que alcé una bolsa pesada, inmediatamente después sentí un dolor intenso en toda la línea de pliegue de la ingle exactamente allí bien definido y localizado.

Datos del paciente

Hombre de 66 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace más de 3 meses sentí una punzada en la parte baja cerca al vértice en la ingle derecha al inclinarme bastante hacia adelante , luego quedó un dolor intermitente en la zona cercana abdomen bajo e ingle sin punzada , desapareció unos días. Comencé a hacer gimnasia de pesas y máquinas en esos días y no me molestó. A la semana volvió el dolor en forma intermitente .La ingle izq. me comenzó a molestar con menor intensidad. Los ejercicios de estirar psoas me aliviaron bastante haciendo sólo un día .A los 5 días seguí haciéndolas y me alivian muchísimo. Hace 3 días mediante ecografía encontraron anillo herniario 8mm. en ingle derecha, y ganglios inflamados en ambas ingles, así como quistes simples en epidídimo derecho y calcificación en cuerpo y cola de epidídimo izquierdo considerado proceso inflamatorio crónico. Me duele un poco los testículos Estuve con tratamiento de infección de próstata sin haber hecho cultivo. Mi duda es si tengo dolor por el psoas, por la hernia, ó por ambas cosas, y si debo fortalecer mi abdomen. Días antes de sentir el dolor al inclinarme estuve cargando bolsas pesadas lo cual no acostumbro hacer.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El músculo psoas iliaco es un músculo que se inserta en los cuerpos de las vértebras lumbares y en el trocánter menor del fémur. Su acción principal es la flexión de cadera cuando el tronco es el punto fijo y la inclinación del tronco cuando la pierna es el punto fijo. Pero también realiza una ligera rotación externa de cadera.

Al ser un músculo de la estática, el psoas es un músculo que tiende al aumento de tono o a la contractura, de tal manera que un aumento de tono de este músculo va a llevar asociado un aumento de la lordosis lumbar, de aquí debemos deducir ya que el psoas ilíaco toma especial importancia en las lordosis o lumbalgias, pudiendo llegar incluso a generar dorsalgia, si además existe síndrome piramidal hablaremos, en muchos casos erróneamente, de lumbociática.

La relajación de este músculo es indispensable en las hernias discales en la zona lumbar, que junto con la inhibición de la tensión de los ligamentos sacrotuberosos y ligamentos sacroilíacos va a disminuir mucho el dolor de espalda que sufren estas personas.

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Analizando lo anterior podemos decir que el Psoas Ilíaco o iliopsoas es un músculo importante en la movilidad y postura de la columna lumbar asi como también en el movimiento de las cadera, marcha y discriminación de las piernas. Su disfunción puede afectar considerablemente la armonía del movimiento de todo el tren inferior del cuerpo.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!